Literatura y gastronomía de la mano

Sabores y aromas aderezan letras latinoamericanas

Coloquio internacional reunirá a estudiosos de varias naciones
8 ago 2016Artes y Letras
El fogón caribeño, la fritanga y el cultivo del banano en América Latina son puntos de referencia para comprender algunos de los fenómenos sociales que subyacen en gran cantidad de obras literarias del continente (foto tomada de www.maspormas.com)

Cuando leemos una novela, un cuento y hasta una poesía nos adentramos en sus personajes, sus historias de vida y la riqueza del idioma.  Pero pocas veces pensamos que tras ellos hay una cultura representada en las múltiples menciones a las costumbres culinarias.  Desde las primeras líneas del Quijote ya se encuentran referencias a algunas delicias que abren el paso al texto más importante de la lengua española.

Las menciones a recetas, a sabores y olores son abundantes en la literatura; y sirven de entrada para el análisis literario.  Con eso en mente, este martes 9 y miércoles 10 de agosto se celebrará el Coloquio Internacional Representaciones literarias de la comida y los alimentos, en la sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras.

Con la coordinación del Dr. Jorge Chen Sham, un grupo de universidades mexicanas, españolas, estadounidenses y costarricenses analizarán los elementos gastronómicos en textos atribuidos a conquistadores españoles hasta su presencia en el trabajo de escritores contemporáneos costarricenses.

La herencia gastronómica está presente en la narrativa costarricense.  El crisol de culturas caribeña, indígena y europea conformaron parte de la identidad culinaria de la región centroamericana. Archivo ODI

Tras la habitual inauguración, programada para las 9:15 a.m., dará inicio la primera sesión a las 10 a.m. con el tema “Las diferencias de la mesa y la cocina”.  La segunda sesión se titula “Desde el fogón caribeño, arraigos y desarraigos de la cocina”.

Otros de los temas a los que hace alusión la gastronomía en la literatura se refiere a las diferencias sociales, la que abordará en la última sesión del primer día del coloquio.  Los docentes Néfer Muñoz Solano y Dorde Cuvardic García analizarán desde dos enfoques la obra Mamita Yunai, de Carlos Luis Fallas.  Ellos enfatizarán en la lucha de clases y la biopolítica en la realidad que refleja la célebre obra de Calufa.

Sin duda, la experiencia gastronómica satisface en los comensales no solo una necesidad biológica. Cada receta, sus variaciones y usos, encierra un mundo de referencias a las sociedades en las que están insertas.  El diseño de experiencias culinarias, de olores y sensaciones son recursos usados por los escritores de todas las épocas.  Con ellos pretenden salpimentar textos para ubicar al lector en la sociedad de la época, las desigualdades socioeconómicas y diferenciar un rasgo particular del personaje, entre otras formas de análisis posibles.

El Coloquio Internacional Representaciones literarias de la comida y los alimentos concluye el miércoles 10 de agosto con una sesión dedicada a la cocina del espectáculo, fiesta, teatro y cine.  Fue organizado por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la Vicerrectoría de Docencia.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información