Equipo Naji
Las estudiantes de último año de Ingeniería de Alimentos: Valeria Benavides, Marisol Picado, Marie Guier, Natalia Lau (líder), Priscilla Chacón y Fabiola Barboza trabajaron en equipo para desarrollar un alimento que supla las deficiencias nutricionales de las mujeres embarazadas de Guanacaste (foto Paola Bonilla).
materia prima
Como base para elaborar la premezcla, utilizaron materias primas como el plátano verde y el frijol mantequilla, dos productos 100% costarricenses de alto valor nutritivo (foto Paola Bonilla).
plátano verde
Para obtener la harina de plátano, éste se corta en rodajas de 1 milímetro incluyendo la cáscara, la cual aporta una cantidad importante de fibra. Se somete al proceso de escaldado, un tratamiento térmico leve que permite reducir la carga microbiana e inactivar enzimas. Luego pasa por un proceso de secado y molienda. (foto Paola Bonilla)
frijol mantequilla
Este tipo de frijol característico de Costa Rica es una de las materias primas de Naji, ya que es una fuente importante de proteína y está disponible en el mercado nacional (Paola Bonilla).
harina de frijol
Los frijoles se someten a un proceso de lavado, cocción, secado a bajas temperaturas y molienda para obtener una harina. Durante el proceso se utilizan disoluciones especiales para eliminar los componentes antinutricionales y conservar la biodisponibilidad de la proteína (foto Paola Bonilla).
planta piloto
Las estudiantes desarrollaron la premezcla Naji en la planta piloto del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica, donde cuentan con todos los equipos y facilidades para elaborar alimentos bajo estándares de calidad e inocuidad (foto Paola Bonilla).
Empaque Naji
La premezcla Naji se presentó a mujeres embarazadas de la zona de Guanacaste para probar las características sensoriales como sabor y textura. A la mayoría le gustó y dijo que si consumiría este producto (foto Paola Bonilla).
equipo Naji UCR
“Desarrollar un producto para el país, no sólo nos deja la satisfacción de participar en una competencia, sino que también podemos ayudar a una población en riesgo como lo son las mujeres embarazadas en extrema pobreza” Priscilla Chacón (foto cortesía equipo Naji).
27 jun 2016Ciencia y Tecnología
tortillas Naji
La premezcla Naji aporta el 20% de los requerimientos diarios de proteína y fibra necesarios para las mujeres embarazadas, además es baja en sodio. Con ella se pueden elaborar tortillas y otras preparaciones como empanadas o atoles (foto cortesía equipo Naji).

Las estudiantes de último año de Ingeniería de Alimentos: Valeria Benavides, Marisol Picado, Marie Guier, Natalia Lau (líder), Priscilla Chacón y Fabiola Barboza trabajaron en equipo para desarrollar un alimento que supla las deficiencias nutricionales de las mujeres embarazadas de Guanacaste.

Las estudiantes fueron seleccionadas en la competencia “Food Sciencie Students Fighting Hunger” organizada por la International Union of Food Science and Tecnology” (IUFoST). Ellas representarán a la UCR y al país con la premezcla Naji en la competencia que se realizará en la Ciudad de Dublin, Irlanda del 21 al 25 de agosto del 2016.