Saltar Navegación
Según percepción de los costarricenses

Población con discapacidad tiene bajas oportunidades para movilizarse y trabajar

1 mar 2016Ciencia y Tecnología
Oportunidades percibidas
Casi la mitad de la población encuestada considera que son pocas las oportunidades de trabajo, transporte y apoyo que tienen las personas con discapacidad en el país para lograr una mejor calidad de vida (diseño Rafael Espinoza).

A pesar de que para los costarricenses, en los últimos diez años, han aumentado positivamente las oportunidades para que las personas que tienen alguna condición de discapacidad, más de la mitad de la población aún percibe niveles medios y bajos en su desarrollo en todos los ámbitos de la vida diaria.

Las personas con discapacidad tienen pocas oportunidades de tener un ingreso digno o un trabajo, aún tienen dificultades para usar el trasporte público, contar con sillas de ruedas, audífonos o perros guía  para movilizarse en sitios públicos.

En donde si se pueden desenvolver mejor las personas con discapacidad en Costa Rica es en el ámbito de la comunicación, en los servicios públicos, cursar estudios primarios y secundarios, asistir a actividades culturales y tomar sus propias decisiones.

Estudiante Daniel Delgado Chinchilla y prof Johnny Madrigal Pana
La encuesta Actualidades 2015 se realizó en el mes de octubre del 2015 a 1087 costarricenses mayores de edad en todo el país y fue expuesta por el estudiante de Estadística  Daniel Delgado Chinchilla (foto Laura Rodríguez).

Estos datos se desprenden de la encuesta Actualidades 2015, realizada en el mes de noviembre del 2015 por los estudiantes del curso Encuestas por muestreo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, a cargo del profesor M.Sc. Johnny Madrigal Pana.

El estudiante Daniel Delgado Chinchilla, junto con Elsa Guillén Amador y Dick Barrantes Aguilar realizaron el módulo denominado “Oportunidades percibidas en las personas con discapacidad”.

Delgado explicó algunos de los resultados y concluyó que las oportunidades de las personas con discapacidad en el país no son óptimas para un desarrollo pleno.

Oportunidades percibidas
De acuerdo con los resultados del estudio solo un 10% de la población percibe que las personas con discapacidad pueden tener trabajo o un ingreso digno.

Los resultados apuntan a que solo un 13,7% de la población considera que se le están brindando muchas oportunidades a las personas con discapacidad, en contraste con un 49,2% que dijeron que son pocas las oportunidades y un 30% que reportó que son algunas las oportunidades, tales como tener un trabajo y un ingreso digno.

Costa Rica cuenta desde 1996 con la Ley 7600 de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y ha firmado un tratado con la Organización de Naciones Unidas, para promover y proteger los derechos de estas personas.

En el país un 10% de la población posee alguna discapacidad, un 15% de las personas encuestadas dijeron que alguno de los miembros de su hogar tienen alguna discapacidad y un 62,6% conoce a alguna personas con esta condición.

No obstante, las respuestas a la encuesta no variaron entre las personas que tienen discapacidad ellos o alguno de sus familiares y quienes no tienen esa condición.

Para obtener más información sobre este estudio puede leer el documento con los resultados de la encuesta Actualidades 2015 en: http://www.ucr.ac.cr/multimedios/

     Con respecto al tema de las oportunidades para las personas con discapacidad la Universidad …

El caso de la UCR

Con respecto al tema de las oportunidades para las personas con discapacidad la Universidad de Costa Rica representa un caso excepcional en el país, aunque todavía falta mucho por hacer.
Las políticas universitarias para mejorar la inclusividad de la población con alguna discapacidad han mejorado considerablemente en los últimos años con las mejoras en bibliotecas, infraestructura, transporte, rampas y ascensores. La Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD) vela por el cumplimiento de la Ley 7600.
En la parte académica la UCR cuenta desde el 2009, por iniciativa de la Vicerrectoría de Acción Social y de las escuelas de Formación Docente y de Medicina, con el Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior (PROIN) que ofrece cursos libres académicos, recreativos y deportivos para personas con discapacidad intelectual, mayores de edad y egresadas del sistema educativo.
Además la UCR hace una adecuación de la Prueba de Aptitud Académica con el propósito de igualar las condiciones de aplicación para las personas que las requieran. Para ello se emplea el sistema Braille, interpretación oral y de Lengua de Señas Costarricenses (Lesco).
Una vez que el estudiante es admitido en la Institución puede acudir al Centro de Asesoría y Servicios Estudiantiles con Discapacidad (CASED), así como al Programa de Bibliotecas Accesibles para todos y todas, que ofrece servicios especiales para personas con discapacidad tales como préstamo de equipo de cómputo con software accesible y materiales en braille.
Asimismo, la institución mediante el Programa Regional de Recursos para la Sordera (Progreso) en coordinación con la Escuela de Orientación y Educación Especial imparten cursos de Lesco para docentes y familiares de personas sordas  y cursos avanzados para la formación de intérpretes.
El Canal UCR cuenta con el programa Nexos, único espacio televisivo de Costa Rica especializado en discapacidad y adultez mayor. Además en todas las producciones de este canal aparece un recuadro con un intérprete de Lesco.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabermtpth.rojas  @ucrmemq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba