Con apoyo de la UCR

Red de investigadores latinoamericanos en Psicología del Desarrollo da sus primeros pasos

30 nov 2015Ciencia y Tecnología
Ilustración red
La red temática de investigación en Psicología del Desarrollo, creada en el 2014, ha empezado a dar sus primeros frutos con un trabajo conjunto entre Colombia y Costa Rica.

Lo que empezó como un sueño es ahora una realidad. La idea de hacer investigaciones y publicaciones conjuntas entre grupos de investigación en Psicología del Desarrollo de diferentes países de América Latina se concretó con una experiencia entre Costa Rica y Colombia. Además, hay iniciativas en camino entre Argentina y Brasil.

La red temática de investigación en Psicología del Desarrollo fue impulsada por el Dr. Javier Tapia Balladares, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se creó formalmente en el 2014 con el apoyo económico por dos años de la Vicerrectoría de Investigación.

Las redes temáticas tratan de fomentar la relación académica entre instituciones y grupos de científicos por medio de intercambios, visitas y proyectos conjuntos, con el propósito de hacer más eficiente el trabajo académico y el uso de recursos humanos y de infraestructura.

Los antecedentes de la red los detalló el Dr. Milton Bermúdez Jaimes, investigador colombiano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá que visitó la UCR como parte de las actividades de colaboración de la red. “En el 2008 tuvimos un primer encuentro formal de psicólogos del desarrollo de Latinoamérica y en ese momento planteamos la necesidad de crear una red. Gracias al apoyo recibido de la UCR pudimos darle forma a la idea”.

Actualmente, conforman la red académicos de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

La primera meta que se logró fue reunir en julio de este año a 24 investigadores en Lima, Perú, y se planea un segundo encuentro en Mérida, México, en el 2017. “Necesitamos fortalecernos, reconocernos, darle legitimidad a nuestro trabajo. Hemos encontrado algunas coincidencias en cuanto a intereses y temas”, señaló Bermúdez.

Por su parte, Tapia destacó que esta red posiciona al IIP y a la UCR en el ámbito latinoamericano y los convierte en un punto de referencia para el diálogo y la colaboración, así como les impone nuevos retos. “La red les da visibilidad, presencia y difusión en el continente”, señaló.

Javier Tapia y Milton Bermúdez
Los académicos Dr. Javier Tapia, de la UCR, y el Dr. Milton Bermúdez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, enfatizaron en la necesidad de hacer investigación de calidad y con impacto social (foto Anel Kenjekeeva).

Aportes a problemas sociales

Los académicos universitarios enfatizaron que la red temática en Psicología del Desarrollo puede aportar a la solución de algunos problemas sociales comunes en los países latinoamericanos.

Una de las iniciativas en marcha es el proyecto conjunto de Tapia y Bermúdez sobre los cambios en los roles paternos en los contextos costarricense y colombiano.

Igualmente, se realizará un estudio interdisciplinario con la Escuela de Antropología de la UCR sobre el apego, amamantamiento y crianza en la cultura indígena boruca en el sur del país.

Los hallazgos de las investigaciones deben servir como insumos para que los gestores de política pública tomen decisiones basados en evidencias científicas, lo mismo que para programas de intervención sobre familia, niñez y otros temas, que sean diseñados y ejecutados por las universidades.

“Queremos hacer investigaciones de calidad, con impacto, que contribuyan al bienestar de las poblaciones”, recalcó Bermúdez.

Sin embargo, el trabajo de investigación en red no es fácil. Para Tapia, algunas limitaciones que influyen son los estilos de trabajo, los requisitos administrativos de cada institución, el financiamiento, la distancia y las diferencias en cuanto a la eficiencia institucional.

Los académicos destacan la voluntad de los miembros de la red de trabajar y aportar su experiencia y el apoyo de la UCR. Con estos dos ingredientes consideran que esta iniciativa académica sí puede prosperar.

Patricia Blanco Picado
patricia.bgyrplancopicado  @ucrlwhk.ac.cr

• Rosario Margarita Yslado Méndez 2021-03-31 07:44:07
    Buenos dias soy psicóloga peruana y realizo investigaciones, por favor tengo interes ens er parte de la red, si me informan requisitos para afiliarme, si tienen una pagina web me envian URL y cuales son los beneficios de pertenecer a la red. Espero su gentil respuesta, muchas gracias.
  • Guillermo Rivas 2020-06-16 09:13:36
    Buen día!

soy peruano, psicólogo de profesión, asimismo con mucho interés en la investigación, me gustaría ser parte de esta red de investigadores.

Espero su gentil respuesta.