Saltar Navegación

En mini congreso exponen investigaciones sobre fenómenos geofísicos y cambio climático

27 nov 2015Ciencia y Tecnología
Temporada de ciclones en el Pacífico
El estudio y comparación histórica del impacto de ciclones tropicales en Centroamérica y el Caribe es una de las investigaciones del Cigefi cuyos resultados se exponen en el mini congreso (foto ilustrativa de la NOAA).

El XLIII Mini-Congreso del Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi), de la Universidad de Costa Rica (UCR), inició su jornada de exposiciones con el objetivo de dar a conocer los informes parciales y finales de diversos proyectos de investigación inscritos en este centro acerca de temas relacionados con las ciencias atmosféricas, variabilidad climática, cambio climático, ciencias geológicas, turismo y conservación, entre otros.

Según el Dr. Hugo Hidalgo León, director del Cigefi, la presentación de los trabajos en el mini congreso es un requisito de los proyectos de investigación. Además, Hidalgo se refirió a la importancia de la divulgación del contenido de las propuestas. 

“De nada vale que se publiquen artículos si no les damos la oportunidad a los investigadores de hacer un resumen de que es lo que está pasando con los proyectos. Eso permite que la gente que está más interesada en alguno de los proyectos pueda buscar las investigaciones y averiguar más”, expresó.

El mini congreso se está llevando a cabo este jueves 26 y viernes 27 de noviembre, de 8:30 a.m. a 1:45 p.m., en las instalaciones del Cigefi, ubicadas en la Ciudad de la Investigación de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

Hugo Hidalgo
El Dr. Hugo Hidalgo León, director del Cigefi, destacó la importancia de la divulgación de las resultados de las investigaciones científicas (foto Rafael León).
 

La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Víctor Magaña Rueda, especialista en ciencias atmosféricas e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se refirió a la perspectiva de riesgo que los medios de comunicación y especialistas le dan al tema del cambio climático en México.

En su opinión, con frecuencia las informaciones sobre los impactos del cambio climático no son del todo precisas, ya que los medios de comunicación presentan el tema de manera distorsionada y alarmista, sin explicar y profundizar en las causas y en las consecuencias de los fenómenos.

Indicó además que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) funciona muchas veces bajo un paradigma naturalista y deja de lado la dimensión social de los desastres. 

En el mini-congreso participan investigadores de la UCR; de la Universidad Nacional (UNA); de la UNAM; de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en México; y de la Universidad del País Vasco, en España, entre otras.

Paula Umaña González
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
paulawftp.umana  @ucrycqu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba