Saltar Navegación

Jardín Lankester describe variedad de Guaria de Turrialba

La flor más bella del mundo
21 abr 2015Ciencia y Tecnología
Catleya dowiana forma carmoniana
El Jardí­n Botánico Lankester realizó la descripción científica de una variación de la Guaria de Turrialba (foto cortesía Jardín Botánico Lankester).

Especialistas del Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR) describieron recientemente una variación de la guaria turrialbeña (Cattleya dowiana), especie que ha sido catalogada por los amantes de las orquídeas como “la flor más bella del mundo”.

Esta variación es cultivada en la ciudad de Turrialba por Julio Carmona, a quien el JBL le dedicó la descripción científica con el nombre de Cattleya dowiana forma carmoniana.

Esta orquídea se distingue por tener un labelo con grandes manchas de color amarillo dorado, en vez de rayas doradas; una garganta color vino muy oscuro, casi negro; y un borde color magenta.

“Con sus pétalos y sépalos amarillos y su contrastante labio de un profundo color vino surcado de finas rayas doradas, la guaria turrialbeña puede a razón competir por el título de “the world most beautiful flower”, afirma el investigador del JBL, Franco Pupulin.

Cattleya dowiana variación
A la guaria turrialbeña se le considera “la flor más bella del mundo” (foto cortesía Jardín Botánico Lankester).
 

Pupulin comentó que el nombre nativo con que se le conoce a esta especie en Costa Rica es un reconocimiento a la región que se considera la “cuna” de Cattleya dowiana, en cuyas tierras bajas y templadas crece en condiciones silvestres.

Además de Costa Rica, esta especie se conoce también en Panamá, mientras que en las montañas de Colombia vive una hermana cercana, que los botánicos consideran una especie distinta o una subespecie de la guaria de Turrialba (aurea), aunque carente de la venación que tiene el labio de la nueva variación de la guaria turrialbeña.

La Cattleya dowiana fue descubierta en Costa Rica en el siglo XIX. En esa época causó “fiebre” entre los cultivadores de orquídeas europeos, ya que era la única especie del género Cattleya con flores amarillas y una promesa para la hibridación.

Esta explotación ha cobrado un precio elevado a las poblaciones silvestres de la guaria de Turrialba, que actualmente se encuentran ya casi exclusivamente en los rincones más remotos de las áreas protegidas de Costa Rica.

El Jardín Botánico Lankester mantiene en cultivo un gran número de plantas de Cattleya dowiana, resultado de los numerosos decomisos de plantas extraídas ilegalmente de la naturaleza, realizados en el país por el Ministerio de Ambiente.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bmtoslancopicado  @ucrhjwu.ac.cr

Comentarios:

2
  • Wilberth Adams Romero 2020-07-15 09:01:50
    Buenos dias,quiero saber si esta bella orquidea se puede cultivar en Santo Domingo de Heredia,cual clima es ideal para esta bella especie,y sus cuidados que debe tener,,me quedo en espera de su amable respuesta,,muchas gracias.
  • Brenda Castillo Jimenez 2020-06-30 18:19:26
    necesito información sobre plantas en peligro de extinción de Costa Rica

Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba