Saltar Navegación

El Dr. Walter Stühmer visitó UCR

Dona equipo y comparte resultados de investigaciones sobre cáncer
9 mar 2014Ciencia y Tecnología
Walter Stühmer en UCR
El Dr. Walter Stühmer aseguró que el canal iónico Kv10.1 tiene relación con la aparición de células cancerosas (foto Rafael León).

El Dr. Walter Stühmer, director del Departamento de Biología Molecular de Señales Neuronales del Instituto Max Planck de Medicina Experimental de Göttingen, Alemania, en su reciente visita a la Universidad de Costa Rica (UCR), invitado por el Centro de Investigación en Neurociencias (CIN), confirmó que el canal iónico de potasio conocido como Kv10.1 tiene relación directa con la aparición de algunos tipos de células cancerígenas en humanos.

Según lo explicó aún faltan estudios, pero están intentando bloquearlo para desarrollar un tratamiento más efectivo contra el cáncer en el futuro.

Stühmer es un eminente científico de origen colombiano, que ha dedicado más de diez años a profundizar en la estructura y la función del canal Kv10.1, aunque en el organismo humano existen más de 100 tipos diferentes de canales iónicos, de potasio, calcio o sodio, que son voltaje dependientes y responsables de la regulación de uno o varios procesos fisiológicos, entre los que se encuentran el ritmo cardíaco, la visión, etc.

Los canales iónicos son importantes porque son los controladores del paso de iones (energía) entre las células en el organismo humano, por lo tanto tienen influencia en el desarrollo y en el comportamiento de las células.

publico en conferencia de Stühmer
En el auditorio 180 de la Escuela de Biología se llevaron a cabo las dos conferencias científicas que impartió el Dr. Walter Stühmer en la UCR (foto Rafael León).

“Ya varios laboratorios del mundo han confirmado que el canal iónico de potasio denominado Kv10.1 tiene relación con la aparición de células de origen canceroso. En realidad es un indicador muy precoz, aparece muy temprano en el desarrollo del cáncer”, dijo Stühmer en la exposición que impartió en la UCR. Agregó que siguen investigándolo para tratar de determinar con mayor certeza si puede ser utilizado como un marcador específico para cáncer.

Visitante destacado

Stühmer es graduado de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, hizo estudios postdoctorales en el Departamento de Fisiología y Biofísica en Seattle, Estados Unidos, lideró el grupo de Química Biofísica del Instituto Max Planck antes de asumir la dirección del Departamento de Biología Molecular de Señales Neuronales. Estudió y trabajó con el Dr. Erwin Neher, Premio Nóbel en Fisiología 1991.

El Dr. Jaime Fornaguera Trías, director del Centro de Investigación en Neurociencias, resaltó la gran capacidad científica de Stuehmer y su humildad como persona.

En su visita a la UCR dictó dos conferencias científicas e hizo una importante donación de equipo y materiales al CIN, el cual ayudará a equipar el incipiente Laboratorio de Electrofisiología de la UCR, que se está instalando en el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina, pero en el que, según lo manifestó el Dr. Fornaguera podrán trabajar investigadores de Medicina, del INISA, de la Escuela de Biología y del CIN y quienes necesiten ese equipo para su trabajo científico.

walter Stühmer 2
El Dr. Walter Stühmer respondió preguntas de investigadores y estudiantes de la UCR sobre sus estudios de más de diez años sobre la estructura y la función del canal Kv10.1 (foto Rafael León).

“Mi filosofía desde que empecé con el Programa y ahora con el Centro ha sido compartir”, afirmó.

Entre otros, el Dr. Sthmer donó un amplificador para hacer registros electrofisiológicos y un micromanipulador marca Eppendorf que facilitarán el desarrollo de investigaciones celulares.

Actualmente se realiza un proyecto de investigación del CIN con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la Escuela de Biología y más recientemente el Depto. de Fisiología de la Escuela de Medicina.

Indicador de cáncer

Según informó el Dr. Stühmer el descubrimiento de la vinculación del canal Kv10.1 con el cáncer fue por casualidad, pues notaron una selectividad relativa en el volumen de potasio que luego comprendieron que se relacionaba con la morfología de la célula y como el ciclo celular genera alteraciones, decidieron comenzar a analizar varias líneas celulares cancerosas y encontraron que en muchas de ellas habían cifras muy elevadas en el canal Kv10.1. Este canal se relaciona con la expresión de una proteína localizada en la membrana celular y en la membrana nuclear de la célula.

donación equipo
El Dr. Stühmer compartió con algunos investigadores universitarios detalles del funcionamiento del equipo utilizado en electrofisiología (foto Rafael León).

En ratones a los que inyectaron células alteradas con ese canal de potasio desarrollaron un tumor muy agresivo. “Esto  indica que este canal está induciendo la transformación maligna de tumores que se vuelven muy agresivos y muy invasivos”, expresó el experto.

Añadió que en análisis realizados en diferentes tejidos humanos tumorales (cáncer de próstata y cáncer de mama) también se encontró sobre expresado y especialmente alto (84%) en tejido mamario. Stühmer comentó que pareciera que es sensible a estrógenos.

También hicieron una investigación con muestras de sangre de pacientes con leucemias y hallaron sobre expresión de ese canal.

Estos datos podrían ayudar más adelante a los médicos en el pronóstico de vida del paciente “por lo menos se podría tratar mucho más agresivamente al paciente; en este momento nos sirve solo para confirmar nuestra idea”, indicó el investigador visitante.

WS comparte con investigadores
En su visita al Laboratorio de Electrofisiología de la UCR, el Dr. Walter Stühmer compartió con un grupo de académicos del Centro de Investigación en Neurociencias, del INISA y de la Escuela de Biología (foto Rafael León).

El Kv10.1 se localiza en mayor cantidad en las células del cerebro y de la espina dorsal, Es parecido a los otros canales iónicos de potasio, pero con una estructura diferente que no se bloquea con Cesio intracelular como los otros canales de potasio, según dijo el expositor.  Su inactivación se ha convertido en una línea de estudio en varios laboratorios alrededor del mundo.

Han realizado pruebas con varios medicamentos como Astemizole, Ciclophosphamide y con Imipramina, con resultados prometedores, pero aún no están autorizados y es necesario probarlos en seres humanos.

Asimismo trabajan con dos anticuerpos monoclonales específicos. Uno denominado mAB56 es el que funciona como un inhibidor, bloquea el canal Kv10.1 y reduce el tumor. Ese producto lo están patentando y requieren probarlo con alguna sustancia radioactiva o citotóxica, con una enzima llamada ADEPT o con la citoquina TRAIL que puede estimular la muerte celular programada del tumor (apoptosis).

Todas estas investigaciones son de una gran trascendencia para el desarrollo de posibles tratamientos contra el cáncer o incluso para la cura de esa enfermedad.

 

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteiomm.guerrero  @ucrqpcq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba