Saltar Navegación

Ciencias Sociales celebra 40.º aniversario en nueva casa

10 nov 2014Sociedad
Edificio con iluminación nocturna
El nuevo Edificio de Ciencias Sociales cuenta con un diseño contemporáneo y climáticamente adecuado (foto Arq. Omar Chavarría OEPI).

La Facultad de Ciencias Sociales, creada en 1974, nació con un sueño: tener su propio edificio donde reunir a todas sus escuelas, con sus alumnos, docentes y personal administrativo.

Y este sueño se cumplió el 29 de octubre pasado, cuando  fue inaugurado un inmueble de alrededor de 26.000 metros cuadrados, cuatro módulos, laboratorios, una amplia biblioteca, 46 aulas, oficinas administrativas y muchas facilidades más.

En esta nueva edificación construida en apenas 15 meses, gracias al financiamiento producido por un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, cuyo costo asciende a $33 millones, la Facultad de Ciencias Sociales encontró un espacio adecuado para el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación y acción social, en la Ciudad de la Investigación.

Así, a partir de marzo del 2015 se prevé la presencia en estas modernas instalaciones de alrededor de 9.000 estudiantes, 600 docentes y 200 administrativos, distribuidos en las escuelas de Psicología, Antropología, Sociología, Ciencias de la Comunicación Colectiva, Geografía, Trabajo Social, Ciencias Políticas y de Historia, así como la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós y el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), asociaciones de estudiantes, cubículos de docentes, el Centro de Asesoría Estudiantil (CASE), la Biblioteca del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y el Laboratorio de Arqueología entre otros.

Sueño esperado

Según expresó el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el acto de inauguración, desde el propio origen de la Facultad, hace ya cuatro décadas, se planteó la necesidad de contar con un solo edificio que reuniera a todas las Escuelas.

Autoridades cortan cinta de Ciencias Sociales
El corte de la cinta que dio por inaugurado el nuevo inmueble de Ciencias Sociales estuvo a cargo del Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, del M.Sc. Francisco Enríquez, decano de la Facultad y el MBA Mario Rivera, gerente general del BCR (foto Rafael León).

Sin embargo, no fue sino hasta el 2005 cuando por presión de un grupo de estudiantes se logró el compromiso de parte de la Administración de dotar de un inmueble para los docentes, estudiantes y personal administrativo de dicha Facultad, lo cual empezó a tomar forma en el 2011, cuando la Contraloría General de la República aprobó el Contrato de Fideicomiso del Banco de Costa Rica-Universidad de Costa Rica y el 15 de mayo del 2013 se puso la primera piedra del Edificio de Ciencias Sociales.

Por primera vez, después de creada la Facultad, estaremos reunidos y podremos interactuar los distintos espacios que tiene el edificio que hoy (miércoles 29 de octubre) se inaugura. Por primera vez, a partir de marzo del 2015, todos nuestros cursos de grado y posgrado se impartirán en un mismo lugar”, manifestó el M.Sc. Enríquez.

Esquema de financiamiento

El Edificio de Ciencias Sociales es hoy una realidad gracias a que fue financiado mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, el cual incluye crédito bancario, colocaciones privadas de valores y una colocación pública restringida, recursos que permitieron en esta primera etapa la construcción de este inmueble, por un monto de $33 millones.

Sin embargo, el Fideicomiso UCR-BCR contará en total con $80 millones que serán utilizados en las edificaciones de 10 obras entre las que se incluyen la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro), que será inaugurada el próximo 24 de noviembre y las nuevas residencias estudiantiles que serán inauguradas el 10 de diciembre.

Precisamente, Paula Dobles, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica destacó como uno de los aspectos importantes de la creación de este nuevo Edificio el “abrir la posibilidad a nuevos métodos de financiamiento de obras de infraestructura, que ahora otras instituciones públicas desean replicar”.

Palabras del rector durante la inauguración
Para el Dr. Henning Jensen el nuevo Edificio de Ciencias Sociales es un ícono arquitectónico por sí mismo (foto Rafael León).

Del mismo modo el MBA Mario Rivera Turcios, gerente general del Banco de Costa Rica expresó que dicha institución financiera como “promotores del desarrollo han creído firmemente en la figura del fideicomiso, como un mecanismo eficiente y ágil de contratación y que ha demostrado, ya por varios años, ser un esquema propicio para financiar infraestructura que este país necesita con tanta urgencia”.

El Dr. Hening Jensen Pennington, rector de la Institución, también destacó la importancia del Fideicomiso BCR-UCR, en el sentido de que permitió contar con el financiamiento de otras entidades como el Banco Nacional de Costa Rica, así como con el valioso apoyo de profesionales en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

“Con este proyecto la Universidad de Costa Rica ha logrado desarrollar un programa de edificios con diseños contemporáneos, sobrios, austeros, climáticamente adecuados, ambientes tranquilos, con una respuesta clara y definida hacia nuestra comunidad universitaria”, mencionó el Dr. Jensen.

Renovación

La Universidad de Costa Rica se encuentra constantemente en un proceso de renovación y crecimiento y por ello se ha planteado la necesidad de crear mayor infraestructura que le permita el ingreso de más estudiantes y el desarrollo de nuevos espacios de formación profesional de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Al respecto el señor Rector manifestó que “la Universidad atraviesa momentos de cambio y transformación cualitativa, donde se dejan sentir fuerzas provenientes de diferentes lugares y frentes, por ello la Institución siempre debe buscar, y así lo ha hecho también a lo largo de su historia, debe buscar su renovación, valiéndose de recursos conceptuales como este, porque los espacios físicos narran la historia de las instituciones”. 

Nidia Burgos Quirós
Nidia Burgos Quirós
Periodista Vicerrectoría de Administración
nidia.rzodburgos  @ucrwenb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba