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Talleres organizados por la Facultad de Ciencias

La UCR fomenta el aprendizaje entretenido de las ciencias naturales

La enseñanza de las ciencias en colegios no tiene por qué sentirse aburrida si se utilizan las herramientas adecuadas para hacerla más atractiva.
26 ago 2024Sociedad
Estudiantes en talleres de aprendizaje de las ciencias

Personas estudiantes de secundaria acompañados de sus docentes participaron en talleres que enseñan métodos para un abordaje más atractivo y lúdico del aprendizaje y enseñanza de las ciencias.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Organizando campamentos de ciencia con personas estudiantes y docentes de colegios, la Universidad de Costa Rica (UCR) brinda herramientas y métodos para volver más atractiva la enseñanza de las ciencias en colegios, demostrando así que el aprendizaje de las ciencias naturales y el entretenimiento pueden ir de la mano.  

Estos talleres o campamentos de ciencia son una actividad de acción social de la Facultad de Ciencias para capacitar y dotar de herramientas a las personas docentes de secundaria con el fin de que aborden la enseñanza de las ciencias de una manera más entretenida, efectiva y fructífera.

De igual forma esa iniciativa realiza talleres con estudiantes de colegio para ofrecerles un acercamiento más lúdico al aprendizaje de las ciencias y despertar en ellos el interés por el conocimiento científico.

Uno de esos talleres se llevó a cabo el 5 de agosto como parte de la semana de la ciencia denominada “Semana C”, que organiza la Facultad de Ciencias, en el marco del Mes de la Ciencia que se celebra todo el mes de agosto en nuestro país

Para participar en este día de talleres, cada estudiante hizo un pequeño ensayo sobre algún científico costarricense. Con base en ello, se escogió un estudiante por cada colegio acompañado de un docente. Se invita tanto a colegios técnicos como académicos, dándole prioridad a las instituciones públicas.

Se eligieron estudiantes y docentes del Gran Área Metropolitana, pero también zonas alejadas como Pérez Zeledón, Cóbano, Lepanto, Sarapiquí, entre otras. Algunos de los participantes debieron salir a las tres de la madrugada de sus localidades para asistir a la actividad.  

De la teoría a la práctica

El célebre filósofo romano Séneca decía que “largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”. Ese parece ser también el pensar de los organizadores de esta actividad.

Para despertar en las personas estudiantes el interés y atracción hacia la ciencia se realizaron varios experimentos prácticos de ciencias básicas y que se combinaban entre sí.

En esta ocasión los experimentos giraron en torno a la energía. Por ejemplo, como generar energía para los celulares con celdas solares, cómo se acumula la energía en una batería, cómo la fotosíntesis aprovecha la luz solar al igual que un panel solar, cómo los minerales también son fundamentales para poder crear los materiales que se usan en baterías, celdas solares y cables eléctricos.

Una de las organizadoras de la actividad es la Dra. Mavis Montero Villalobos, profesora de la Escuela de Química e investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la UCR, quien explicó que en estos talleres “se habla de fotosíntesis, se habla de electrólisis del agua, de paneles solares, se habla también de minerales que son importantes para hacer las celdas solares”.

Agregó que “es una lección completamente interdisciplinaria, que busca que los chicos tengan la opción de estar cerca de científicos, profesores y estudiantes universitarios que formamos parte de la Facultad y que se animen también a pensar que las ciencias básicas son una opción clara de aprendizaje, de estudio y de carrera, porque muchos de ellos son de cuarto o quinto año, por lo que están en ese proceso de iniciar su carrera universitaria, si se da.”

También los docentes

Por su parte a los docentes se les impartió carlas y talleres donde se les suministraron varias técnicas, herramientas y consejos con el fin de que aborden la enseñanza de las ciencias en el aula de manera más lúdica y atractiva para las personas estudiantes de secundaria.

La actividad con las personas profesoras estuvo a cargo de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Escuela de Formación Docente.

Una de las encargadas de esta actividad fue la M.Sc. Diana Jiménez Robles de la Unidad Académica de la Escuela de Formación Docente y coordinadora de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales del Departamento de Educación Secundaria.

La M.Sc. Jiménez explicó que este tipo de actividades pretenden “acercar al docente a espacios de capacitación y actualización continua. Se planearon talleres que en este caso iban más entorno a la interdisciplinariedad. Un primer taller que tuvimos hoy en la mañana fue sobre el dibujo científico que consistió en una introducción a técnicas básicas de dibujo para mejorar sus habilidades. Esto porque resulta que a la hora de enseñar ciencias la parte gráfica es muy importante”.

Detalló que “una segunda charla es también con enfoque de interdisciplinariedad, pero estamos trabajando lo que es la lectura científica y de ciencia ficción y la manera de utilizarla como un recurso para la enseñanza de las ciencias naturales. El tercer taller en la tarde abordó la parte de robótica y cómo puede ser utilizada como un recurso educativo para la enseñanza de las ciencias.”

A los docentes se les impartió talleres de enseñanza de la ciencia

A las personas docentes participantes se les impartieron charlas y talleres con técnicas para enseñar ciencias de forma más atractiva y entretenida.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Más campamentos

La experta en tecnología educativa, la  M.Sc. Jiménez, explicó que “se está coordinando con la Sede del Sur en Golfito para poder tener una experiencia similar a inicios del próximo año y una experiencia similar con la Sede de Occidente que son las sedes donde también se imparte la Carrera de Enseñanza de la Ciencias Naturales. Aquí se espera tener también espacios con los estudiantes, pero eso le corresponde las carreras de la Facultad de Ciencias”.

Por su parte, la Dra. Montero adelantó que los organizadores de la actividad planean a futuro realizar un campamento más extendido y que las y los colegiales se queden a dormir cerca de la Universidad, para “que puedan tener un primer acercamiento más apropiado con la Universidad no solamente aquí en la Facultad de Ciencias sino conocer otros espacios como el Mariposario, el Museo de Insectos, el Planetario Nacional, que se combinen varios espacios ya que la Universidad es sumamente rica en diferentes formas de manifestación de la enseñanza, de la ciencia y la cultura”.

Esto probablemente será en diciembre de este año, para cuando se planea un campamento de mayor extensión, al cual se invitará a cinco colegios para que envíen a unos cuatro o cinco estudiantes por institución acompañados de un profesor o una persona progenitora. Esta será una actividad más intensiva que se prologará por lo menos por dos días.

Semana C

La Semana C es organizada anualmente por la Facultad de Ciencias de la UCR que abarca las escuelas de Física, Matemática, Química, Biología y Geología. El objetivo es dar a conocer los valiosos aportes de estas unidades académicas, tanto en la formación de profesionales como en la investigación científica básica y aplicada.

También busca fomentar el estudio de las ciencias naturales y generar vocaciones científicas en los jóvenes.

Este año se llevó a cabo del 5 al 9 de agosto ofreciendo charlas, talleres, conferencias y exposiciones sobre el quehacer de las unidades académicas y de investigación de la Facultad.

Entre las actividades organizadas se impartió la charla "Inteligencia artificial (IA) y ciencia: nuevas fronteras y oportunidades” a cargo del Dr. Edgar Casasola Murillo y la mesa redonda "Después del aula: caminos profesionales en ciencias".

En el ciclo de charlas “Conozcámonos para hacer ciencia. Construyamos sinergias”, las unidades de investigación del Área de Ciencias Básicas presentaron el tipo de investigación que realizan. El objetivo era fomentar la colaboración y crear sinergias para la investigación conjunta, establecer contactos y potenciar nuevas colaboraciones.

El último día se llevó a cabo una exposición de carteles que mostraban la investigación realizada por las unidades académicas y los centros de investigación de la Facultad de Ciencias.

Exposición de carteles con investigación

Por medio de una exposición de carteles, las unidades académicas y los centros de investigación mostraron las investigaciones que realizan.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Manrique Vindas Segura
Manrique Vindas Segura
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional.
manriqumdmie.vindas  @ucrkzwj.ac.cr

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