En talleres organizados por la Sede de Occidente

Grupos de mujeres aprenden sobre género, sexualidad y autoestima

1 oct 2014Sociedad
Talleres de acción social en Occidente
En las capacitaciones de Calle Arias participaron mujeres con edades comprendidas entre los 17 y 70 años. Bianchy Ruiz recibe las evaluaciones que hicieron de los talleres (foto Grettel Rojas Vásquez).

Como un esfuerzo más de la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente por aportar a las comunidades, este año se han realizado una serie de talleres que están dirigidos a grupos de mujeres en los que refuerzan temas como género, sexualidad y autoestima.

Las beneficiadas son vecinas de Quebradas de Palmares, Calle Arias y Calle Zamora de San Ramón y Naranjo.

Según la Licda. Bianchy Ruiz Moya, quien está a cargo de los talleres, con estas capacitaciones se pretende salir a las comunidades a hacer acción social, a ofrecer los conocimientos y aprender de las experiencias.

Grupo de Calle Arias
Grupo de mujeres de Calle Arias que participaron en la capacitación (foto Grettel Rojas Vásquez).

Ruiz mencionó que los temas se desarrollan según las necesidades planteadas en los grupos, por ejemplo en las Quebradas de Palmares todos los talleres estuvieron enfocados a la sexualidad, ya que el grupo de mujeres a quien se les impartió se denominan “Madres maestras”, y este tema fue de gran interés para la formación de sus hijos.

“En las comunidades hay muchas necesidades de capacitación en muchos temas” afirmó Ruiz, y la idea con estas capacitaciones es ofrecerle a estos grupos de mujeres herramientas que les permitan tener una visión más amplia, ya que según lo indica Ruiz las mujeres de las comunidades tienen una realidad muy distinta y muchas veces desconocen los avances de la sociedad en estos temas.

Para las participantes de Calle Arias, quienes ya terminaron la capacitación, los talleres fueron de gran ayuda ya que aportaron nuevos conocimientos y lograron que mujeres de diferentes edades compartieran sus experiencias.

Recuerdos de mi tierra
En la actividad de cierre de los talleres las participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presentación del grupo Recuerdos de mi tierra de la Coordinación de Acción Social (foto Grettel Rojas Vásquez).

Ana Cecilia Ramírez Suárez, quien se inscribió en los talleres, mencionó que a la comunidad de Calle Arias le ha costado organizarse, y que por medio de estas capacitaciones han demostrado que se pueden unir. “Estamos organizando actividades para  la familia, y estamos organizando una asamblea para formar una asociación de desarrollo comunal, estamos visitando a los vecinos y ellos al ver que este curso funcionó nos están apoyando” aseguró.

El tema de la autoestima fue el preferido por las vecinas de Calle Arias, según Kattia María Arias Lobo, “si uno tiene una buena autoestima y sabe como autovalorarse y como autoregularse, entonces es más fácil enfrentar diferentes situaciones. Para mi el tema de la autoestima fue el más importante, el que se queda con uno, lo demás viene por añadidura”.

Por su parte Rosa María Mora Gómez valoró la presencia de la Universidad de Costa Rica en las comunidades “este curso es muy importante porque nos abre una puertita aunque sea chiquitica de la UCR, mi sueño siempre fue entrar a la universidad y no lo he podido lograr. Entonces tener la posibilidad de recibir a la UCR en nuestras comunidades es muy gratificante”.