En V Jornadas de Investigación

Sede del Pacífico presentó estudios sobre esta región

4 sept 2014Ciencia y Tecnología
Puntarenas

La historia, cultura y problemas económicos y sociales de la región del Pacífico de Costa Rica fueron el plato fuerte de las V Jornadas de Investigación de la Sede del Pacífico de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Desde el 2010, la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura” dedica unos días al año para presentar los avances y resultados de los estudios que abordan temas relacionados con la realidad de la región del Pacífico costarricense.

Este año, las V Jornadas de Investigación se realizaron del 26 al 28 de agosto,  con la participación de investigadores no solo de esa Sede, sino también de las sedes de Guanacaste y Sede Rodrigo Facio. Con sus trabajos, estos científicos aportan al conocimiento y a la solución de problemas.

El coordinador de Investigación de la Sede del Pacífico y organizador de las Jornadas,  M.Sc. Edwin Quesada Montiel, explicó que esta actividad se realiza con el objetivo de abrir un espacio interdisciplinario para la presentación y análisis de investigaciones, así como para la generación de nuevas propuestas.

Natalia Carballo

¿Cómo estudiar la familia en Puntarenas? Fuentes, teorías y limitaciones, fue el tema desarrollado por la investigadora de la Sede del Pacífico, Natalia Carballo Murillo (foto Laura Rodríguez).

“El objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria y la comunidad en general los resultados o avances de las investigaciones que se han realizado en las áreas prioritarias de la región del Pacífico costarricense, como son el medio ambiente, el turismo, la historia, la cultura, la educación y el ambiente marino costero”, dijo Quesada.

Entre las ponencias, se expuso una acerca de las desigualdades intrarregionales y la reducción de la pobreza en la región Pacífico central, del M.Sc. Pablo Sauma Fiat, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

En el campo de la música, el Lic. Mario Solera Salas, profesor de la Sede del Pacífico, habló sobre el tamborito chiricano puntarenense, y en el tema de la educación, se conoció un proyecto acerca del impulso del bilingüismo en los niños de la región del Pacífico, desarrollado por la Licda. Karla Rodríguez Chaves, de dicha Sede.

Estudiantes

Estudiantes de la Sede del Pacífico participaron como parte del público durante los tres días de reflexión académica (foto Laura Rodríguez).

En el tema ambiental y cambio climático, sobresalió el tema Predicción estacional del veranillo en la cuenca del río Tempisque, en el Pacífico norte de Costa Rica, presentado por el Dr. Eric Alfaro Martínez, director del Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi).

Otra de las 31 ponencias que formaron parte de estas V Jornadas de Investigación versó sobre el tema del estado de la conservación de los arrecifes coralinos del Pacífico en tres áreas de conservación: Tempisque, Osa e Isla del Coco, a cargo del Dr. Juan José Alvarado Barrientos, del Centro de Investigación en Ciencia del Mar y Limnología (Cimar).

Historia y desarrollo regional

El tercer día de discusión se dedicó a varios trabajos que forman parte del Programa de Historia Regional Comparada del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac), de la UCR.

Dr. Juan José Marín

El Dr. Juan José Marín, investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, presentó un estudio sobre la presencia de Antonio Maceo en Costa Rica y su impacto local, nacional e internacional (foto Laura Rodríguez).

El investigador de este centro universitario, Dr. Juan José Marín Hernández, explicó que en las Jornadas de la Sede del Pacífico participaron varios investigadores involucrados en este programa, cuya finalidad es construir la historia de Costa Rica partiendo de las propias regiones, en diálogo con los procesos nacionales e internacionales.

En este marco, Marín expuso un estudio acerca del impacto de Antonio Maceo en el contexto guanacasteco durante el período de 1890 a 1940, por tratarse de un tema sugerido por la comunidad de Mansión de Nicoya, en donde el líder cubano se estableció y trató de desarrollar la “utopía de un proyecto político de Cuba”.

Otro de los temas presentados se refiere al modelo de desarrollo implementado en la provincia de Guanacaste y su impacto para la población local y el medio ambiente, de 1990 al 2013, con énfasis en las actividades productivas y turísticas. Esta investigación fue expuesta por el Dr. Edgar Blanco Obando.

El Programa de Historia Regional Comparada se inició en el 2009 con financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Han participado más de 60 investigadores de distintas sedes regionales de la UCR, entre estas la Sede del Pacífico, y de la Universidad Nacional (UNA).

Mesa V Jornadas de Investigación

El M.Sc. Carlos Pérez Reyes, investigador de la Sede del Pacífico, mostró datos acerca de la muerte de fauna silvestre en la carretera costanera del Pacífico central y sur. Lo acompañan el Dr. Edgar Blanco, del Cihac, y el moderador, Lic. Róger Martínez Castillo (foto Laura Rodríguez).

Patricia Blanco Picado
patricia.bkzbtlancopicado  @ucrroap.ac.cr