Saltar Navegación

Conozca la investigación que se realiza en Guanacaste

La jornada de Investigación y Acción Social de la Sede de la UCR en Guanacaste se realizó el pasado 6 de diciembre
14 dic 2023Sedes Regionales

Dra. Ana Marcela Montenegro Sánchez

Dra. Ana Marcela Montenegro Sánchez exponiendo el diseño e implementación del aplicativo FUNREAD: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés

Por segundo año consecutivo, las coordinaciones de Investigación y Acción Social, de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, unieron sus esfuerzos para implementar jornadas de trabajo, con el objeto de presentar los resultados de sus proyectos a la comunidad académica y a la sociedad guanacasteca, en su constante afán por la transparencia y rendición de cuentas.

ADEMÁS: El estudio de los neuromitos y novedades en el aprendizaje de idiomas dinamizan agenda de investigación en Guanacaste

El 6  de diciembre la M.Ag. Marta Bustamante Mora, directora de la Sede de Guanacaste, abrió el evento destacando la importancia de estas actividades sustantivas de la Universidad de Costa Rica, en los procesos de desarrollo de la zona de influencia de esta Unidad Académica que se distingue por la relación entre sus tareas y las necesidades de la sociedad.

Los Departamentos de Ciencias Sociales y Artes Filosofía y Letras, expusieron sus resultados de Investigación y Acción Social en temas relacionados con: prevención del suicidio, recopilación de la música para trombón de Guanacaste, la atención Infantil, a jugar en vacaciones y la magia de los libros, la construcción de una escala psicométrica para medir los sesgos cognitivos que influyen en la toma de decisiones financieras, así como el derribo de barreras para empleabilidad en la población con discapacidad cognitiva.

Además, los proyectos sobre la historiografía del partido de Nicoya y la enseñanza de las investigaciones jurídicas a nivel de grado publicaron sus hallazgos en formato de libro. A su vez, el relacionado con la afinación del teclado de la marimba realizó conciertos en Guatemala y el Teatro Nacional de Costa Rica, junto con el intercambio de profesores y estudiantes con Guatemala y Estados Unidos. En este sentido, también FUNDRED, una plataforma digital para apoyar a los profesores de inglés en primaria, formalizó convenio con la Universidad Sam Houston en Estados Unidos y en 2024, iniciarán los intercambios de docentes y estudiantes.

En este evento de análisis, exposición y discusión de los proyectos de Investigación y Acción Social, el Departamento de Ciencia y Tecnología abordó temáticas relacionadas con: la gobernanza y sostenibilidad ambiental de organizaciones vinculadas al área marina, o las ciudades sostenibles, el manejo y tratamiento de los residuos orgánicos por medio de compost. Agronomía por su parte evaluó el cacao, los híbridos de papaya, los frutales exóticos y el camote para diversificar la producción agrícola. Además, la cría y producción de grillos como fuente de proteína llamó mucho la atención. También participó el proyecto sobre las causas de la enfermedad renal crónica no tradicional (ERCNT) junto con la Universidad de Carolina del Norte. Vale la pena rescatar el proyecto caracterización y valoración del queso “Ahoga pollo” producido en el cantón de Tilarán, el cual genera conocimiento para fomentar su consumo y potenciar sus ventajas competitivas. A su vez el proyecto de implementación y evaluación de equipo para pruebas electroquímicas, del cuál resultó un instrumento de medición con una precisión cercana a los instrumentos estandarizados del mercado nacional. 

TAMBIÉN: El avance en el estudio de la reproducción de grillos en Guanacaste alimenta una industria en crecimiento

M.Sc. Diego Céspedes Álvarez con el proyecto Formulación de una propuesta urbana sostenible

Realmente fue una jornada muy interesante en la difusión de las actividades realizadas por investigadores de los tres Departamentos de la Sede de Guanacaste. 

Dr. Edgar Solano Muñoz

Dr. Edgar Solano Muñoz se refiere su proyecto sobre la historiografía de la Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica: con motivo de los 200 años.

 
Interacción con instituciones públicas y no gubernamentales

Los proyectos de investigación han generado relaciones y actividades con: Universidad Nacional, Sede de la Universidad de Costa Rica, Municipalidades, proyecto Bienestar Costa Rica, Proyecto Mueve, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, CCSS.Biblioteca Pública de Liberia, SINAC, entre otros. 

M.Sc. Marleny Campos Chaves

M.Sc. Marleny Campos Chaves, expone sobre la promoción de salud mental, como estrategia para el abordaje integral del comportamiento suicida

Además, se cuenta con alianzas: Empresa 2050, Colegio Técnico Profesional de Cartago, Productores de Cítricos Península de Nicoya, Mercado Regional Chorotega, Cámara de Pescadores de Guanacaste, Comisión adjunta de conmemoraciones históricas de Costa Rica, Fundación The Clean Wave, Asociación de desarrollo de Playas del Coco, Centro Agrícola de Nandayure, ASADA Bijagua, Asociación Casa Liberia, Asociaciones comuinitarias de Cujainiquil,Comité de Cultura de Santa Cruz y Nicoya. 

LEA:Campamento de habilidades para la vida reunió a 100 jóvenes de la provincia de Guanacaste

Interacción con instituciones extranjeras

El proyecto de Investigación sobre las causas de la Enfermedad Renal Crónica No tradicional (ERCnT) en la región Chorotega, se realiza con la Universidad de Carolina del Norte y  el Consorcio CURE: este consorcio es una iniciativa de investigación que busca analizar la interacción de los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica de origen no tradicional (ERCnt).

La investigación sobre el teclado de la marimba, realizó una gira de Conciertos y conferencias en  San Juan del Obispo, del 30 de octubre al 4 de noviembre, en Antigua Guatemala. Además se realizaron intercambios entre la Universidad de Chiapas, Universidad de Minnesota, Universidad de Tucumán en Argentina y nuestra institución. 

Por otra parte, la propuesta de implementación de FUNREAD: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés, ha estado apoyada por la Universidad de Sam Houston State University y además ha realizado intercambio de estudiantes con la Universidad de Illinois Champaign Urbana.

M.Sc. Jacqueline Cerdas Solano

M.Sc. Jacqueline Cerdas Solano expone sobre la evaluación agronómica de trece variedades de camote

Raziel Acevedo Alvarez
Coordinacacion de Investigación Sede Guanacaste
RAZZIELtwvy.ACEVEDO  @ucrjgvq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba