Feria de orquídeas, arte, ciencia y cultura para todas las edades

Jardín Botánico Lankester celebra 40.º aniversario

28 nov 2013Ciencia y Tecnología
Jardín Botánico Lankester
El Jardín Botánico Lankester fue creado en 1973 y es un centro de estudio científico de las orquídeas y de otras familias de plantas epífitas (foto cortesía JBL).

El Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra esta semana su 40.º aniversario de creación con actividades académicas, culturales y recreativas vinculadas al mundo de las orquídeas.

Exposiciones de ilustraciones artísticas, presentación de libros, entrega de premios, venta y exhibición de orquídeas, talleres creativos, pintacaritas, cuentacuentos y conciertos forman parte de las celebraciones.

Las actividades se realizan en las instalaciones del JBL, ubicado en Dulce Nombre de Cartago (carretera a Paraíso), y en la Sede Rodrigo Facio de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

En la galería de la Escuela de Artes Plásticas está abierta al público la exposición Orquídeas de la ciencia ilustrada: íconos de la expedición de Ruiz y Pavón al Virreinato del Perú, un conjunto de ilustraciones de los siglos XVIII y XIX, muchas de ellas inéditas, que la UCR ayudó a rescatar y a repatriar a este país suramericano.

Feria de las Orquídeas
El próximo fin de semana, el Jardín Botánico Lankester abrirá las puertas al público con una Feria de Orquídeas.

Mañana jueves, a las 6:00 p.m., en ese mismo lugar, se presentarán los libros Orquídeas en la vida y en el trabajo de Auguste R. Endrés, el cual recoge el legado del naturalista y botánico francés que vivió en el país a mediados del siglo XIX, y Orquídeas de Costa Rica, de Charles H. Lankester, con el cual la UCR rinde homenaje al naturalista y orquideólogo fundador del jardín botánico que lleva su nombre.

El acto principal de celebración del aniversario se efectuará el viernes 29, a las 10:00 a.m., en el JBL, con la presencia de autoridades universitarias e invitados especiales. Además, ese día se entregarán los Premios Lankester al Arte y la Ciencia de las Orquídeas.

El sábado 30 de noviembre y domingo 1º de diciembre, el Jardín abrirá sus puertas al público, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., una actividad para toda la familia que incluye feria de orquídeas, conciertos y venta de comidas (ver programa).

Asimismo, habrá visitas guiadas por el JBL, en donde además de la colección de orquídeas, se podrán apreciar las colecciones de bambúes, de cactus, el jardín de bromelias, el bosque secundario y el Jardín Japonés.

Jardín Japonés
El Jardín Japonés, diseñado por expertos japoneses, es una de las atracciones del Jardín Botánico Lankester (foto cortesía JBL).

La entrada general tiene un costo de ¢2000, los niños y adultos mayores pagan ¢1500 y los extranjeros $7,50.

Santuario de las orquídeas

El Jardín Botánico Lankester fue creado en 1973 y su objetivo es el estudio científico de las orquídeas y de otras familias de plantas epífitas. Su historia se remonta a 1940, cuando el naturalista y orquideólogo británico Charles Lankester se interesó en el estudio y cultivo de las plantas epífitas de Costa Rica.

Como botánico aficionado, Lankester colaboró con los más sobresalientes orquideólogos de su época y descubrió 113 especies de orquídeas nuevas para la ciencia y dedicó su vida a la creación de un jardín privado en su finca, la cual después de su muerte fue donada a la UCR.

En sus 11 hectáreas de extensión, el JBL mantiene más de 3000 especies de plantas en invernaderos y colecciones de campo. Con más de 300 publicaciones científicas en la última década y más de 200 nuevas especies de orquídeas descritas por su personal científico, en la actualidad es una de las instituciones botánicas más importantes del Neotrópico.

Patricia Blanco Picado
patricia.bbzsulancopicado  @ucrvsmy.ac.cr