UCR realizó Prueba de Aptitud Académica en comunidades rurales e indígenas

Examen de admisión llega a Alto Comte

31 oct 2013Vida UCR
Esteban y Marco Jiménez Montezuma
Esteban Jiménez Montezuma (primer plano) y Marco Jiménez Montezuma resolvieron el examen de admisión para ingreso a la UCR en Conte-Burica (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Caminar tres horas por la montaña y entre el barro con el corazón en la mano. Sentir la expectativa en el aire, los nervios y las neuronas preparándose para  lo que viene. La congoja de que no llueva, de que hay que llegar a las ocho de la mañana y todavía quedan ríos que cruzar. Marco, Jeffrey, Esteban, Domingo, Maximiliano y Milcíades bajaron el lunes 28 de octubre desde Alto Comte hasta el Colegio de El Progreso, en la zona sur del país, para hacer la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ambas comunidades están en el territorio indígena Guaymí de Conte Burica (o Comte Burica), en Pavón de Golfito, en Puntarenas. En El Progreso, personal del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la UCR aplicó el examen de admisión a estos seis estudiantes del Liceo de Alto Comte. Así cierra una jornada que involucró este año a 180 sedes en todo el territorio nacional y en la que se inscribieron 51 000 aspirantes.

El PAA pertenece al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR instancia que elabora y aplica esta prueba desde hace varias décadas. La directora del Instituto, Dra. Vanessa Smith Castro, destacó que “para la Universidad es muy importante crear las condiciones para que cada vez más estudiantes puedan acceder a la Prueba de Aptitud Académica”.

Alto Comte

El Liceo de Alto Comte tiene 65 estudiantes y cinco docentes, todos son indígenas ngӧbes.

Hombre ngӧbes Alto Comte
Marco, Esteban, Domingo y Jeffrey (de izq. a der.) son parte del grupo de seis estudiantes ngӧbes del Liceo Rural de Alto Comte que hizo el examen de admisión a la UCR (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

De ellos, los seis hombres ngӧbes que hicieron el examen tienen aspiraciones profesionales claras: Marco Jiménez Montezuma quiere estudiar Diseño industrial e Ingeniería ambiental; Jeffrey Juárez Bejarano, Enseñanza de la Matemática; Esteban Jiménez Montezuma y Maximiliano Bejarano Bejarano, Enfermería; Domingo Olivier Ríos, Derecho o Administración de Empresas; y Milicíades Bejarano Hurtado, Ingeniería en Computación.

Jeffrey Juárez pensó que el examen “estuvo bonito”.  Para Esteban Jiménez,  “ya estaba preparado porque había hecho uno del Tecnológico, ya más o menos sabía cómo era”.

Cindy Madriz, directora del Liceo Rural de Alto Comte, considera que “la comunidad donde está el Liceo es muy tranquila, es pequeña, los estudiantes vienen de lugares que se encuentran a dos horas de camino, son estudiantes de otros lugares, no tanto de Alto Comte, sino de sus alrededores”.

De su relación con la UCR, Madriz explicó que ha sido buena en cuanto a los trámites necesarios para el ingreso. "Para lo que son las fechas, ir a entregar los formularios, todo eso siempre han estado muy atentos. Lo que sí no que he visto que han tenido otras comunidades es apoyo a la hora de estudiar, de realizar centros o algo así", afirmó.

Jenny Bolaños
Jenny Bolaños, del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica de la UCR, prepara el aula para el examen (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Prueba de admisión: más acceso

Conte-Burica (comunidad a la que pertenece Alto Comte) es uno de los lugares más alejados de San José a los que la UCR lleva la prueba de admisión. La institución también viaja a otras zonas alejadas de la capital como Bribri y Amubri, en Talamanca; Isla Chira, Barra del Colorado, Tortuguero, Jicaral, Puerto Jiménez, La Cruz, Los Chiles y Paso Canoas.

“Cada año la prueba trata de ir a lugares cada vez más alejados de San José para que las situaciones como transporte y las dificultades de acceso a los lugares sean las menos posibles y que más chicos puedan hacer el examen de admisión”, afirma Smith.

“El examen es una prueba estandarizada que no cambia su contenido para ninguna de las poblaciones rurales o indígenas, debe ser aplicada en condiciones muy similares a todos, para que lo que esté en juego sean las habilidades de razonamiento y no otros factores. Lo que hacemos es crear las condiciones de acceso a la prueba, pero no disminuimos la calidad del contenido de la prueba”, aclaró Smith. Las únicas adecuaciones que se hacen son de acceso para personas con necesidades especiales (por ejemplo, letra más grande).

La Mag. Jenny Bolaños Valerio, directora administrativa del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica del IIP, recuerda que este centro tiene a disposición de los estudiantes instrumentos de preparación para el examen. En el mes de agosto habilitan el número telefónico 2511-5725 para consultas. “A los muchachos se les dice en qué período pueden llamar y evacuar consultas sobre la práctica, pero son dudas específicas”, comentó Bolaños. En la página web también pueden encontrar prácticas gratuitas y folletos de solución de exámenes.

Los resultados de las pruebas de admisión para el ingreso a la UCR en el ciclo lectivo de 2014 serán publicados a partir del 22 de noviembre.

colaboró Laura Rodríguez Rodríguez
Oficina de Divulgación e Información