Saltar Navegación

Donan daguerrotipo histórico a Museo Regional de San Ramón

Pieza formará parte de la colección de objetos históricos del Museo
17 oct 2013Sedes Regionales
Alban Cambronero y Roxana Salazar
El señor Alban Cambronero fue quien donó el daguerrotipo, lo acompaña la directora del Museo Licda. Roxana Salazar (fotografía: Juan Pablo Bonilla Echavarría).

El Museo Regional de San Ramón de la Sede de Occidente recibió recientemente la donación del daguerrotipo del señor Ramón Norberto Rodríguez Solórzano uno de los fundadores de este cantón alajuelense. 

Según el señor Alban Cambronero, ciudadano que donó este objeto histórico, esta fotografía daguerrotipia se tomó entre 1850 y 1860 por el estadounidense Thomas C Rhodes. Cambronero mencionó que, según cuenta la historia, el fotógrafo vino a Costa Rica a tratar de retratar el conflicto encabezado por  William Walker y los filibusteros en 1856.

El objeto donado por Cambronero es uno de los bienes heredados de su familia, ya que el personaje del daguerrotipo es su tatarabuelo, y la foto se la obsequió uno de sus primos debido a su interés en la genealogía y en la restauración de fotos antiguas.

Daguerrotipo
Daguerrotipo del Sr. Ramón Norberto Rodríguez Solórzano.

Cambronero destacó que decidió donar el daguerrotipo debido al valor histórico del objeto, añadió que debe pertenecer al Museo Regional de San Ramón para que forme parte de su colección histórica y pueda ser apreciado por la comunidad.

Para la Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora del Museo, esta es una pieza única, “el procedimiento técnico para hacer un daguerrotipo es muy sofisticado, incluso para la época y realmente hay pocos, me atrevería a decir que si acaso hay dos en el país”.

Señala que el valor histórico de este objeto es muy alto ya que la familia del señor Ramón Norberto Rodríguez Solórzano es una de las familias más representativas de San Ramón, “es una pieza invaluable” afirmó.

Alban Cambronero
Alban Cambronero expresó que por su valor histórico el daguerrotipo debe pertenecer al Museo (fotografía: Juan Pablo Bonilla Echavarría).

Salazar dijo que esta fotografía va a ser una pieza clave dentro de la Colección de objetos históricos del Museo y que va a estar expuesta en la Sala de Exposiciones Temporales para que la comunidad lo disfrute.

En cuanto a la donación realizada por el señor Cambronero, Salazar expresó “que dicha que hay personas tan generosas, filántropos como lo es Alban Cambronero, que se desprende de algo tan valioso de su patrimonio familiar y lo comparte con la comunidad ramonense, él ha sido un personaje clave para el museo”.

Esta es la segunda donación que hace el señor Alban Cambronero, anteriormente había donado una cantidad importante de ejemplares del libro La familia Steffen, del reino de Prusia a Costa Rica, publicación en la que es coautor junto con Ligia María Cambronero García.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba