Las aves embellecen el Museo Regional de San Ramón

30 jul 2013Artes y Letras
Cindy Rodríguez
La Mag. Cindy Rodríguez se ha dedicado a investigar sobre aves (foto Marco Zumbado).

Aves urbanas es una exposición de ilustraciones científicas realizadas por la bióloga Mag. Cindy Rodríguez, docente de la Sede de Occidente, que está abierta al público en el Museo Regional de San Ramón.

Rodríguez se ha dedicado en los últimos años a realizar investigaciones sobre aves, lo cual  la impulsó a incursionar en el dibujo de estas especies. Por ello, durante los últimos años ha elaborado alrededor de 150 ilustraciones de aves, y en esta muestra comparte con la comunidad 20 de ellas.

El trabajo elaborado por Rodríguez se cataloga como ilustraciones científicas, y según su opinión la particularidad de estos dibujos radica en que son ilustraciones utilizadas para identificar especies, por lo cual se debe tener especial cuidado con los detalles y los colores de cada ave.

Además de los coloridos dibujos, quienes visiten el Museo podrán obtener información sobre cada ave, ya que esta exposición tiene como objetivo ofrecer educación ambiental. Es por ello que en la ficha que acompaña cada ilustración “se ofrece una descripción del ave: sus colores, el tamaño, los hábitos, los lugares donde se puede encontrar (árboles, cables eléctricos, etc), si es exclusiva de zonas urbanas, si es migratoria o residente, entre otros”.

Cindy
Ave es una de las ilustraciones realizadas por Cindy Rodríguez, su objetivo es hacer una guía de aves de Costa Rica.

Para el Mag. Daniel Soto Morúa, curador de la exposición, el aporte más importante de esta muestra radica en la relación estrecha entre la investigación, la acción social y la docencia. “Se trata de una muestra nacida a partir de investigaciones hechas en nuestra Sede, y expuestas en un centro que proyecta y fomenta la vinculación con las personas externas a la Universidad”.

Agrega que “el montaje está realizado desde una museografía didáctica y al mismo tiempo contemplativa. Esto porque el visitante puede acercarse a observar cada dibujo por la belleza estética solamente, pero si desea, tiene a disposición una ficha explicativa por cada ave”.

Menciona que la muestra ha sido muy bien aceptada por el público, ya que es común “ver a niños acompañados de sus padres, unos explicando a otros, información de las aves de nuestro cantón”.

Soto destaca que el trabajo realizado por Rodríguez tiene gran calidad artística a pesar de no contar con formación en las artes visuales “posee algo que a mi en particular, y también al Museo, nos interesa sobremanera; es la constancia, tanto por el estudio como por el mejoramiento de su trabajo. Dedicarse a ilustrar científicamente requiere años de dedicación, estudio e investigación”, aseguró

La exposición Aves Urbanas estará abierta al público hasta el 24 de agosto y como actividades complementarias de educación se realizará una caminata de observación de aves, la proyección de documentales y una charla, ya que esta exposición permite una explotación pedagógica muy amplia.