Estudiantes aprenden inglés interactivo

Cyberl@b ofrece una opción divertida para aprender otro idioma
18 jun 2013Ciencia y Tecnología
cyberlab
Un grupo de profesores de la Escuela de Lenguas Modernas crearon la plataforma digital CyberL@b, un programa en línea para el aprendizaje de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés.

Con rompecabezas, juegos de destreza mental y recursos lúdicos el programa educativo el CyberL@b Teens es un método de aprendizaje del idioma inglés, creado por el profesor Allen Quesada, docente de la Escuela de Lenguas Modernas, que pronto beneficiará a miles de estudiantes de escuelas públicas.

La idea surgió en 1997 cuando Quesada cursaba la maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de Kansas.  Para entonces trabajaba en otro proyecto, el NetGrammar, una herramienta para el aprendizaje de la gramática inglesa mediante la lectura, explicó Quesada.  Mientras lo desarrollaba, el investigador pensó que era necesario integrar las cuatro destrezas del idioma: comprensión auditiva, comunicación oral, lectura y escritura.

Finalmente, en el año 2004 aquella innovadora idea se convirtió en el proyecto “Laboratorio de Idioma Digital como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en educación secundaria”.  A esta aventura se unieron los profesores Carlos Navarro y Marco Mora.

El plan piloto se aplicó primero en tres colegios rurales y tres urbanos del Programa de Mejoramiento de La Calidad de la Educación Preescolar y General Básica (Promece). Estos fueros: Ambientalista de Pejibaye, de Sinaí, Pérez Zeledón; de Florencia, Ricardo Moreno Cañas, en Cot y del Este, Heredia.

cyberlab2
El sistema interactivo CyberL@b integra las cuatro habilidades para la enseñanza del idioma inglés, según el programa de estudio del Ministerio de Educación Pública en esa material

Con los resultados obtenidos, se diseñó el CyberL@b Teens, que incorporó  actividades de acuerdo con los intereses de los alumnos de 7º, 8º, y 9º años y los temas del currículo de inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP).  Los tres niveles contienen 30 lecciones, con un total de 580 actividades.

“Lo significativo de CyberL@b es que está organizado con actividades previas, durante y posterior al aprendizaje de cada una de las destrezas; contiene juegos para el aprendizaje del inglés; las estructuras gramaticales se aprenden en contexto a través del método inductivo; contiene videos relacionados a cada lección y tema; los audios son auténticos”, explicó el profesor Quesada.

Además del compromiso personal de los investigadores, CyberL@b tuvo el apoyo financiero de la Fundación CR-USA (Costa Rica–Estados Unidos) y FUNDEVI.

Un nuevo paso

De forma paralela, el profesor Allen Quesada inició el CyberL@bKids, otra plataforma digital que integra en un entorno virtual los contenidos del curriculum de la enseñanza del inglés desde el 1º hasta el 6º grado.  Se diseñó a partir del curriculum del MEP, con el apoyo del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Escuela de Lenguas Modernas. Las magistras Patricia Barquero y Roxana Chevez fueron las investigadoras que se sumaron en la creación de este curso.

Allen Quesada
El profesor Allen Quesada lideró un equipo de investigadores que crearon la plataforma digital CyberL@b. Actualmente, el MEP está produciendo 2600 discos DVD para entregar a cada docente en la enseñanza de inglés (foto Archivo ODI).

Al concluirse el CyberL@bKIDS se inició el plan piloto en escuelas primarias en el año 2010.  Previamente se presentó a las autoridades del MEP, entre ellos los 27 asesores regionales de la enseñanza del inglés.

Carolina Hernández, Asesora Nacional de la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos del MEP, comentó que el programa está disponible en forma abierta desde los portales web ministerial y el de la UCR.  Actualmente, el MEP está produciendo 2600 discos DVD para entregarlos a los docentes de primaria.  La cobertura de la enseñanza del idioma cubre en promedio al 87% de centros educativos primarios del país.

Reconocimiento nacional

En el año 2010 el Ministerio de Educación Pública, por medio de la Fundación Costa Rica Multilingüe, realizó un estudio longitudinal para evaluar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje del inglés.

La investigación evaluó el CyberL@b junto a tres programas comerciales:  Tell Me More, Edusoft y Dynedm.  “El resultado indicó que el software diseñado por nuestro equipo en la Escuela de Lenguas Modernas tiene las condiciones óptimas como un recurso que integra las cuatro destrezas, siendo este interactivo en contextos auténticos y desarrollando el idioma inglés de acuerdo a la vida diaria de los costarricenses”, explicó Allen Quesada.

“En la actualidad, se está desarrollando la plataforma digital para la educación diversificada de 10º a 11º año.  Y aunque fue hecho a la medida para el MEP (http://cyberlab.ucr.ac.cr/) está siendo utilizado en más de 50 países a nivel mundial con un acceso de más de 4000 visitas”, concluyó Quesada.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información