MEP lo incluyó en su planificación para los próximos años

'Cyberlab' de la UCR será el acelerador del aprendizaje del inglés para secundaria

La herramienta se creó en el 2005 y se utiliza en 110 países
9 jun 2023Artes y Letras

Portada de Cyberlab

La plataforma es de acceso libre y gratuito. Todos los recursos, prácticas, ejercicios y pruebas han sido diseñados de acuerdo con los contenidos de los programas del Ministerio de Educación Pública. El objetivo es que el estudiantado acelere su aprendizaje dentro y fuera del aula. Captura de pantalla de Cyberlab.

La plataforma Cyberlab de la Universidad de Costa Rica fue seleccionada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como el acelerador del aprendizaje del idioma inglés para la educación secundaria. De esta manera, se oficializa el uso que miles de estudiantes y docentes ya hacían de esta herramienta desde el 2005, tanto dentro del aula como fuera de ella.

La decisión del MEP se dio tras una reunión de Melvin Chaves Duarte, viceministro académico, con autoridades de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR. En la cita, Chaves logró constatar que la herramienta es pertinente, atractiva y responde a los contenidos de los programas de enseñanza del inglés del Ministerio de Educación Pública.

De acuerdo con Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, Cyberlab es una plataforma digital hecha a la medida para el Ministerio de Educación Pública con recursos didácticos diversos para el mejoramiento del aprendizaje del inglés desde primaria hasta secundaria. Todos los ejercicios, prácticas y pruebas del sitio están diseñados de acuerdo con los contenidos de los programas del MEP y son de acceso libre y gratuito.

“Paradójicamente, Cyberlab se conoce más en otros países que aquí mismo, a pesar de que ha estado disponible en los mismos servidores del MEP. Pero nunca es tarde para darle el lugar que se merece. Creo que ningún Ministerio de Educación Pública de América Latina tiene un producto hecho a la medida como lo tiene el MEP con Cyberlab. Costa Rica tiene esta plataforma desde el 2005 gracias a la UCR. Fuimos pioneros en este tipo de plataformas de apoyo al MEP y ha evolucionado en tecnología”, resaltó Quesada.

Cyberlab captura de décimo año

Los contenidos de Cyberlab están contextualizados a la realidad costarricense. Captura de pantalla de Cyberlab.

Cyberlab se utiliza actualmente en 110 países de todos los continentes, mientras que en Costa Rica se aprovecha mayoritariamente por estudiantes y docentes de la Gran Área Metropolitana y Guanacaste, aunque se registran visitas de todos los cantones del país.

La herramienta, desarrollada por completo en la Universidad de Costa Rica, fue diseñada como un apoyo para el cuerpo docente de enseñanza del inglés en primaria y secundaria, dadas las dificultades que expresaba el profesorado para encontrar recursos atractivos, contextualizados a la realidad costarricense y que estimularan diversas destrezas en el estudiantado.

Cyberlab tiene muchas actividades de cada uno de los temas que incluyen los programas del Ministerio de Educación Pública. Eso es un diferenciador. El docente no tiene que andar buscando en diferentes partes algo de lectura, algo de escritura, algo de escucha, algo de hablar, prácticas gramaticales, explicaciones. Ahí está todo por unidad, en un solo lugar”, subrayó el director de la Escuela de Lenguas Modernas.

Cyberlab captura de prueba

Además de las prácticas y ejercicios para estimular diversas destrezas para el dominio del inglés, Cyberlab tiene pruebas de preparación para los exámenes de bachillerato. Captura de pantalla de Cyberlab.

Según Quesada, la plataforma se ha utilizado sobre todo para reforzar conocimientos y destrezas en inglés. Además, docentes y estudiantes la usaban mucho como preparación cuando se hacían las Pruebas de Dominio Lingüístico. “Hay docentes que proyectan Cyberlab en el aula o lo utilizan directamente en los teléfonos celulares junto con sus estudiantes”, explicó.

Para el director de la Escuela de Lenguas Modernas, es importante que cada estudiante se exponga cada día más a este tipo de herramientas porque es un aprendizaje para la vida y no solo para un examen.

Cyberlab es una motivación para seguir aprendiendo no solo dentro del aula. Con esta plataforma se puede seguir practicando y recordando vocabulario y pronunciación, además de escuchar y volver a repasar. Y no muere. Ahí siempre está el recurso, que es de fácil acceso a información pertinente. En Cyberlab todo está en un solo lugar, a la distancia de un clic y con contenidos sobre Costa Rica: personajes, héroes, comidas, festividades. Esa contextualización es un diferenciador”, concluyó Quesada.

Otra de las fortalezas de Cyberlab es que es un sitio responsivo, lo cual permite una perfecta visualización e interacción por el usuario independientemente del equipo que utilice, ya sea teléfono celular, computadora de escritorio, tableta o computadora portátil.

Cyberlab captura primaria

Cyberlab también tiene recursos para cada nivel de la educación primaria. Captura de pantalla de Cyberlab.

Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional