Odontología ofrece charlas de salud bucodental

9 may 2013Salud
educacon bucodental 1
El cepillado correcto de los dientes y la selección adecuada del cepillo son temas que serán abordados en las conferencias que les impartirá la Facultad de Odontología a los estudiantes de primer ingreso en el mes de julio (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Los estudiantes de nuevo ingreso y las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Costa Rica, podrán optar por una serie de charlas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucodentales, durante el periodo de receso de medio año del 2013.

Esta iniciativa de la Facultad de Odontología forma parte del Proyecto ED-187 denominado Programa de salud integral a estudiantes universitarios I y II semestre, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

Con este programa se proponen contribuir con la salud del estudiante universitario, al promover el cuidado bucondental y estilos de vida saludables que conlleven a una mejor calidad de vida.

Las personas interesadas pueden llamar a Natalia Ballesteros, al teléfono 2511-5449 o escribirle a natalia.bebbfallestero  @ucrhomq.ac.cr.

Conforme vayan recibiendo mensajes de inscripción se irán programando las conferencias. Estas se pueden ofrecer  los días martes, jueves y viernes, de 7:00 a.m. a 11:50 md.

educacion bucodental 2
Algunos temas que se tratarán en la serie de conferencias de Odontología son el biofilme dental, las consecuencias del piercing en la boca y las manifestaciones orales de las enfermedades de transmisión sexual (foto Archivo ODI).

En las conferencias se abordarán temas como el biofilme dental: causa principal de la caries dental y de la enfermedad periodontal; las consecuencias del uso de piercing en la boca y las manifestaciones orales de las enfermedades de transmisión sexual.

También  se incluye el tema de  las visitas al odontólogo y el miedo que generan, las caries dentales, por qué duelen y por qué no duelen, así como las técnicas de uso del hilo dental, el cepillado y del enjuague bucal.

Otros de los tópicos que tratarán en estas conferencias son la elección del cepillo dental más adecuado para cada condición o edad, la importancia de la dentición temporal y permanente, la dieta e implicaciones sobre la salud general y la salud oral en particular. En relación con el tema de la dieta abordarán lo relativo a grupos alimenticios y la importancia de los nutrientes, el consumo de azúcar, harinas, alimentos pegajosos y bebidas carbonatadas.

En caso de que un estudiante de beca 10 y 11 requiera tratamiento dental, las personas encargadas de las exposiciones podrán hacer la referencia a la Oficina de Bienestar y Salud o a la Facultad de Odontología.

Este proyecto cuenta ya con 13 años de existencia, comenzó en el año 2000 en la Escuela de Estudios Generales, dedicado únicamente para los estudiantes de primer ingreso, posteriormente se trasladó a los cursos de Actividad Deportiva y más tarde a la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), porque se quiso beneficiar a toda la población estudiantil universitaria.

En el año 2011 y 2012 las actividades educativas que se ofrecieron como parte de este proyecto se ejecutaron en la semana de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso a la UCR, con el apoyo de la OBS. Este año, como no fue posible obtener un espacio durante esa semana la Facultad de Odontología está asumiendo la iniciativa individualmente.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteeszk.guerrero  @ucrjobo.ac.cr