Libro documenta el origen de la educación superior en las regiones

Publicación será presentada este 25 de octubre en el Museo Regional de San Ramón
24 oct 2012Sociedad
Comité de desarrollo universitario
En esta imagen están reunidas las personas que integraban el Comité de Desarrollo Universitario, tanto los representantes de la Sede Rodrigo Facio como los del cantón de San Ramón (foto archivo de la Sede).

La historia de la creación del Centro Regional de Occidente y del inicio de la regionalización de la educación superior pública en Costa Rica está plasmada en el libro Costa Rica frente a la regionalización de la educación superior. El primer centro universitario regional en San Ramón, Alajuela, de la M.Sc. Silvia Castro Sánchez, publicación que será presentada este jueves 25 de octubre a las 6:00 p.m. en el Museo Regional de San Ramón.

El libro, según su autora, abarca un período de dos años 1967 y 1968 lapso en el que se gestó la etapa inicial de la presencia de la Universidad de Costa Rica en las regiones.

La publicación muestra las diferentes situaciones que se articularon en la época para lograr lo que a futuro sería el proceso de regionalización. De esta forma Castro analiza el entorno social, el ambiente universitario que se vivió durante esa etapa y los esfuerzos realizados por comunidad ramonense.

Para Castro el libro tiene dos humores “uno que es muy serio y a la usanza tradicional de la historia y el segundo es otro humor, es otro ámbito basado en el protagonismo local, el sabor de cómo las comunidades hacen las cosas”.

“Yo me centro en una forma de hacer historia local siempre con rigor pero recuperando esas aristas lugareñas que le dan riqueza al texto y que yo espero que sean precisamente esas aristas lugareñas lo que complazca, atraiga y le permita recordar a esta comunidad de lo que ha sido capaz” comentó la autora.

La Dra. Magdalena Vásquez Vargas, coordinadora de Investigación catalogó esta publicación como un texto literario que logra mostrar una historia de un momento en donde múltiples fuerzas se unieron para lograr una meta, que era que la Universidad de Costa Rica tuviera su sede en San Ramón.

Señala que por medio de este libro se logran conocer los detalles de cómo se movieron esas fuerzas locales y el papel del ex rector de la UCR don Carlos Monge Alfaro en este proceso.

Para el profesor Emérito Oscar Montanaro Meza, quien escribió el prefacio del libro, esta publicación muestra “la perspectiva motivadora de lo que ha sido, pero ante todo, de lo que debe ser, para nuestro pueblo la presencia de las universidades públicas… en las diferentes regiones del territorio nacional”.

La elaboración de este libro fue un trabajo especial para su autora, quien laboró para la Sede desde 1976 y es profesora emérita de la Universidad de Costa Rica. “Para mi fue muy emocionante, yo he sido parte del proceso, y aunque no estuve en esos primeros años, cuando yo empecé a trabajar la Sede estaba todavía apenas como en botón y había mucho que hacer” dijo la M.Sc. Castro.

Señaló además que la creación de este centro regional fue, en dentro proceso de regionalización, un primer paso tempestuoso “porque no ha sido fácil, yo creo que esa visión que tuvieron los universitarios de aquel entonces, realmente le permitió al país como un todo, por medio de la UCR y de otras universidades públicas, formar ese grupo de profesionales que ha sido tan necesario para que Costa Rica tenga el perfil en el contexto de las economías mundiales que tiene actualmente”.