Saltar Navegación

Las aves cobran vida en el libro Alegorías en Vuelo

7 dic 2011Artes y Letras
Trino Barrantes y Candelario Reyes
Trino Barrantes y Candelario Reyes autografiaron los libros adquiridos el día de la presentación.

Trino Barrantes Araya bajo su seudónimo León Triba y Candelario Reyes García presentaron recientemente en el Museo Regional de San Ramón, el poemario Alegorías en vuelo que incluye una serie de poemas que los autores han escrito sobre las aves y sus diferentes manifestaciones: las migraciones, su belleza, la libertad, sus cantos el cautiverio y otros.

En la presentación del libro, el Dr. Francisco Rodríguez Cascante director de la Sede de Occidente, hizo referencia a la vena poética ramonense e indicó que “el tema de la naturaleza me recuerda la tradición poética ramonense desde Lisímaco Chavarría hasta  autores más contemporáneos. Esta publicación es un gran acierto porque recupera poéticamente esos motivos que son tan importantes en la cultura de esta zona y expresa precisamente la relación del ser humano con su medio”.

Para el M.Sc. Ismael Guido, especialista en aves, el trabajo desarrollado por estos dos autores representa de forma muy clara el valor de este grupo biológico, ya que puede servir como un medio para ofrecer información valiosa sobre las aves. Mencionó que de forma poética y muy agradable presentaron temas que son pesados de estudiar desde la biología.

Portada Alegorías en vuelo
Esta es la portada del libro “Alegorías en vuelo”.

Aseguró que “esta obra que nos entregan Trino y Candelario viene a ser un aporte diferente para disfrutar de las aves, no de una manera científica, si no como una forma de arte, tal y como lo son las aves y las acciones que realizan, ya que estas son los versos con que la naturaleza escribe su poesía. Este poemario nos permite, al leerlo y disfrutarlo, una forma de tener a las aves en nuestra casa o entorno sin necesidad de cometer el inhumano acto de encerrarlas en una jaula para disfrutar su belleza”.

Por su parte la M.Sc. Marisol Patiño, profesora de la carrera de Trabajo Social de la Sede, mencionó que “este libro para mi es una invitación a abrazar a nuestra Pachamama, a nuestra maravillosa madre tierra con todo lo que ella maravillosamente abriga: aves, poetas carcajadas, candelitas de luz, hipocampos y más.”

El poemario Alegorías en vuelo se puede adquirir por 3000 colones en  las librerías Atenea y  Eureka en San Ramón, y también en la Tienda Línea U de la Sede de Occidente.

Lectura de poemas
Candelario Reyes leyó dos poemas del libro “Alegorías en vuelo”.

Los autores

Conocido por su seudónimo literario como León Triba, Trino Barrantes Araya es  historiador, magister en Sociología y profesor de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Este ramonense de nacimiento escribió sus primeros poemas a la edad de 18 años y desde entonces ha dedicado parte de su vida a la expresión literaria. En 1973 aparecen sus primeras publicaciones en el órgano informativo “19 de Enero”, publicación perteneciente al grupo estudiantil denominado Juventud Izquierdista Regional Universitaria-JIRU. Ese mismo año logra publicar la Revista Internacional ULAJE y el periódico Pueblo de el Salvador, editado por la Resistencia Nacional.

Presentación del poemario
El público disfrutó de la presentación del libro, que se llevó a cabo en el Museo Regional de San Ramón.

Obtuvo diferentes premios como el tercer lugar en poesía en el festival cultural organizado por la Asociación de Estudiantes del Centro Universitario Occidente, tercer lugar en cuento en el concurso celebrado por la Municipalidad de San Ramón, en la celebración del aniversario de la fundación del cantón, en el año 1994 y primer lugar en el Certamen Arturo Agüero Chaves realizado en 1995.

Candelario Reyes es un escritor hondureño, trabajador cultural por la paz de manera permanente desde 1979.  Poeta y dramaturgo, fundador del Colectivo de Teatro Yahamalaj, co-fundador del Centro Cultural Hibueras, fundador de Monte Amistad: Escuela  Campesina, quien se ha destacado por el trabajo en la lucha social de su país.

Cuenta con varias publicaciones como Siete Muecas (teatro) Notécdotas en Blanco y Negro (prosa), Nimbo de Sombras (Poesía), Requiebros Instrumentales (poesía) y Poesía de Contragolpe, entre otras.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba