Saltar Navegación

Estudiosos de las letras

sumergidos en la búsqueda de la belleza
5 oct 2011Artes y Letras
Coloquio Escritoras y escritores
Estudiosos de las letras, escritores, críticos literarios y docentes de español participaron del VI Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” y el IV Coloquio “Escritoras y Escritores que se realizó en el Instituto de México (foto Laura Rodríguez).

"La belleza da gozo, la belleza libera, la fuente de la palabra bella es el interior de la persona, hay distintos modos de trasmitir la belleza y distintas sensibilidades para percibirla”.

Esas fueron algunas de las frases con las que estudiosos de la literatura describieron la belleza durante el VI Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” y el IV Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” celebrados el jueves 22 y viernes 23 de setiembre de en el Instituto Cultural de México.

“La comunicación de la belleza a través de la palabra: su actor y su receptor” fue el tema principal de este encuentro, en el cual se reunieron especialistas de diversos países, quienes reflexionaron sobre este vasto tema desde las perspectivas literaria, filosófica y teológica.

Mauricio Sanders
Mauricio Sanders Cortés, director del Instituto Cultural de México también relacionó la belleza con la moral y la castidad (foto Laura Rodríguez).

En sus palabras de bienvenida, Mauricio Sanders Cortés, director del Instituto Cultural de México hizo una motivación centrada en la belleza e inspirada en las reflexiones de San Agustín y San Francisco de Asís y hasta en el escritor Stephen King. Dijo que la belleza más importante es el arte supremo de vivir, por lo que la vida debe ser la máxima obra de arte que cada persona puede llegar a ejecutar y en este camino, sirven de apoyo las diferentes formas de arte como la música, danza, literatura, pintura o la arquitectura.

Entre los conferencistas principales estuvo el cura y escritor Gustavo González Villanueva quien es el director de la Red Internacional de Investigación “Escritores Latinoamericanos”. Manifestó que la palabra es comunicación y afirmación de la propia existencia: “La palabra se expresa de tantas maneras como la existencia del amor y la vida. Por tanto, la fuente de la palabra bella es el interior de cada persona” acotó.

Por otra parte, el Dr. Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cataluña cautivó a los presentes con su disertación centrada en la percepción de la belleza. En su opinión, no siempre se percibe o se acoge la belleza, incluso en la historia grandes obras artísticas han pasado desapercibidas por años, demostrando que no toda belleza se impone.

Gustavo González
Gustavo González Villanueva, director de la Red Internacional de Investigación “Escritores Latinoamericanos” ha participado desde el 2007 en los encuentros Escritura-Cultura (foto Laura Rodríguez).

A su juicio, estamos ante un gran proyecto que es la educación para la belleza. Este proyecto tendría como objetivos hacer visibles los perjuicios que impiden ver lo bello, enseñar la belleza que existe y mostrar la coherencia entre percepción y realidad. Banús afirmó que es necesario formar el espíritu crítico para distinguir que la literatura es un producto humano y por tanto tiene siempre una dimensión ética y otra estética.

Una forma de aproximarse no sólo a la belleza de la obra de arte, sino a su significado, fue expuesta por Ralf Van Bühren quien impartió la lección inaugural sobre la Comunicación del arte, según el método iconográfico-iconológico de Erwin Panofsky. Van Bühren quien es profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, especialista en comunicación de la fe por medio del arte, iconografía y arte cristianos explicó cómo comprender la relación entre forma y significado por medio de este método.

Por su parte, el doctor en filosofía, Juan Carlos Manzur profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México reflexionó sobre la belleza como fuente de sentido y la forma en que el consumismo actual ha desvirtuado la belleza equiparándola con un bien de consumo. En su ponencia concluyó que ante un mundo complejo donde es inevitable la enfermedad y la muerte, el espíritu humano es capaz siempre de encontrar formas bellas en el universo.

El Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” se realizó gracias al financiamiento de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) por ser un proyecto de la Escuela de Lenguas Modernas y el Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos”  por medio de la Vicerrectoría de Investigación por estar inscrito como actividad científica de la Escuela de Filología Lingüística y Literatura de la UCR. Además contó con el patrocinio del Banco Nacional y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).

Dr. Enrique Banús
El Dr. Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cataluña opina que las personas pueden aprender a percibir la belleza que hay en las cosas desde una línea férrea hasta en una serpiente o una rana (foto Laura Rodríguez).
Ralf Van Bühren
Ralf Van Bühren, profesor de Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma ofreció una cátedra sobre cómo analizar las obras de arte con el método iconológico-iconográfico (foto Laura Rodríguez).
Juan Carlos Manzur
Juan Carlos Manzur, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México manifestó que el tema de la belleza ha estado olvidado de la reflexión filosófica (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyfoxu.oneal  @ucrlzig.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba