Saltar Navegación

Encuentro y Coloquio de escritura y cultura

Autores y críticos latinoamericanos se reunirán por sexto año en Costa Rica
19 sept 2011Artes y Letras
Participantes en encuentro 2010
En esta ocasión participarán 50 asesores de español del Ministerio de Educación Pública y 25 docentes que han participado en los talleres de capacitación (foto Archivo ODI).

“La escritura es una de las más hermosas expresiones de la dignidad de la persona. Es uno de los principales pilares de la Cultura”. Bajo este precepto y en suelo costarricense, se reúnen una vez más, un grupo de escritores, críticos literarios, docentes e investigadores de la región para compartir, analizar y difundir la literatura latinoamericana.

En el VI Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” y el IV Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” que realizarán el jueves 22 y viernes 23 de setiembre de 9:00 am. a 7:00 pm., en el Instituto de México, ubicado en Barrio Los Yoses, participarán 30 ponentes de Costa Rica y 15 del extranjero, provenientes de Guatemala, Panamá, México,Venezuela, Estados Unidos, España e Italia.

El Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” está inscrito como proyecto de Acción Social de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” como actividad de la Escuela de Filología Lingüística y Literatura de la UCR. Cuenta además con el apoyo de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y del Banco Nacional.

Ambos proyectos forman parte de una sola iniciativa impulsada desde hace seis años por la profesora catedrática de la Facultad de Letras, Helena Ospina Garcés, con el objetivo de contribuir a la generación de conocimientos en el área humanística y la creación de un modelo de trabajo interdisciplinar e internacional.

Belleza, arte y literatura

Helena Ospina recalcó que la literatura es palabra y ésta tiene que estar dotada de belleza para cumplir su propósito de comunicación entre las personas, es por eso que este año el tema principal del encuentro es “La comunicación de la belleza a través de la palabra: su actor y su receptor”.

Instituto México
La actividad se llevará a cabo el jueves 22 y viernes 23 de setiembre de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., en el Instituto de México, ubicado en Barrio Los Yoses (foto Archivo ODI).

Desde esta perspectiva, los participantes abordarán en la primera jornada, las poéticas centroamericanas, lenguas modernas y clásicas, idioma y traducción, y en la segunda jornada analizarán las poéticas latinoamericanas y se realizará la capacitación a docentes de literatura. Además compartirán con miembros de las Academias de la Lengua de Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

La lección inaugural del jueves 22 estará a cargo de Ralf Van Bühren quién abordará la Comunicación del arte, según el método iconográfico-iconológico desarrollado por el historiador del arte y ensayista alemán Erwin Panofsky (1892-1968) Un acceso estético al significado. Van Bühren es profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, especialista en comunicación de la fe por medio del arte, iconografía y arte cristianos, entre otras áreas relacionadas.

Mientras que el viernes 23 Enrique Banús dará la conferencia inaugural sobre Consideraciones en torno a la didáctica de la literatura universal, en la cual pone como ejemplo: la literatura alemana del XIX y el XX con obras de Goethe y de los románticos alemanes que influyeron en la evolución intelectual de la “modernidad”.  Banús es especialista en filología alemana y románica y literatura comparada, tiene un doctorado en filosofía y es decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de Catalunya.

Novedades editoriales

Gracias a la Red Internacional de Investigadores que se ha consolidado en los últimos años, en el Encuentro y Coloquio de este año se presenta el comentario de obras de las lecturas asignadas por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) para I, II, III ciclo y Educación Diversificada, contenidos en la Colección Escritoras y Escritores Latinoamericanos: Estudio y comentarios (leo-pienso-opino).

La colección integra las nuevas lecturas que el MEP incluyó este año en la lista de obras de lectura obligatoria. Entre ellas están: La tea fulgurante. Juan Santamaría o las iras de un dios  de Jorge Arroyo Pérez, Historias de Cronopios y Famas de Julio Cortázar, Madre nuestra que estás en la tierra de Ana Istarú, El pedido de mano de Anton Chejov y Oldemar y los coroneles de Alberto Cañas Escalante.

Nuevas publicaciones
Nuevas publicaciones de la Editorial Promesa y de la Colección Estudio y comentarios (leo-pienso-opino) serán presentadas durante el encuentro (foto Laura Rodríguez).

Estas obras además sirven como insumo de los Talleres de capacitación para profesores de español (de III ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Diversificada): Estudio, análisis y crítica de obras de escritoras y escritores latinoamericanos. Estos talleres organizados por el Instituto de Investigaciones en Educación de la UCR se imparten de enero a diciembre, y este año es uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad 2010-2011 de la Vicerrectoría de Acción Social.

Además se presentarán algunas novedades de los propios escritores que participan en el Encuentro entre ellas: El afán de la palabra/cuadernos del exilio de Gustavo González Villanueva quien es el Director de la Red Internacional de Investigación “Escritores Latinoamericanos” y de la Colección Estudio y comentarios (leo-pienso-opino). También Helena Ospina Garcés, organizadora del Encuentro presentará su obra El anhelo de la belleza. La búsqueda de una poética de la unidad en el Proyecto interdisciplinar de las Artes promesa. Una experiencia estética.

El VI Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” y el IV Coloquio “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” se presentan como un espacio para el análisis y la crítica literaria, para el intercambio de experiencias entre escritores y escritoras, para fortalecer la red de investigadores latinoamericanos y promover la publicación y divulgación de los estudios y comentarios de obras latinoamericanas.

Inscripciones

Escritores, pensadores, comunicadores, escritores y docentes de colegios privados están invitados a participar en este encuentro y coloquio. La inscripción estará abierta hasta el día de la actividad, es de cupo limitado y tiene un costo de $150. Para obtener más información las personas interesadas pueden comunicarse al correo encuentroebskescritores  @promesaculturalyeqb.com, http://mesoamerica.ucr.ac.cr/ o al teléfono 2283-3033 ext.143 y 147.

 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyxxbq.oneal  @ucrbzjk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba