Defender la autonomía financiera es el principal reto de la Universidad de hoy

1 sept 2011Vida UCR
Rectora UCR
La Dra. González mostró su solidaridad con el movimiento estudiantil de Chile en su lucha por una educación sin fines lucro (foto Anel Kejenkeeva).

La Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica y presidenta de la Comisión de la Defensa de la Autonomía de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) fue enfática al afirmar que es necesaria una defensa colectiva, inteligente y sistemática de la autonomía universitaria, que permita a la universidad tomar sus decisiones sin presiones políticas ni económicas.

Así lo expresó durante la conferencia magistral “El reto de la autonomía universitaria” que ofreció el pasado jueves 25 de agosto en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, con motivo del 71.° aniversario de la Universidad de Costa Rica.

Presupuesto y autonomía

Dr. Cortés y Ocampo
El Dr. Alberto Cortés Ramos y el Dr. Ángel Ocampo Álvarez, director y miembro del Consejo Universitario, respectivamente, apoyaron el criterio de la Rectora con respecto a la defensa de la autonomía presupuestaria (foto Anel Kejenkeeva).

La Dra. González llamó la atención sobre la necesidad que tienen hoy las universidades públicas de contar con autonomía para ampliar el acceso, fortalecer la participación y la capacidad crítica y tomar sus decisiones sin presiones políticas ni económicas. En su criterio, es importante que los universitarios y la comunidad nacional se unan para discutir, conocer y luchar en conjunto por la autonomía universitaria.

Explicó que la autonomía es un mecanismo que protege el ámbito de la educación de los abusos del poder, permite el desarrollo del pensamiento, la discusión abierta, las propuestas no condicionadas por el poderío económico y político, la trasferencia de las innovaciones y el trabajo con distintos grupos sociales.

En su opinión, el principal reto que tienen las universidades es defender el presupuesto ya que los recortes de los fondos es una de las formas en que se intenta mancillar la autonomía universitaria en nuestros tiempos. Al respecto, acotó que “el acto de ejercer el derecho a la autonomía pasa primero que nada, por conseguir del Estado un financiamiento adecuado y sostenible, un fondo que haga posible el acceso y la participación de los mejores estudiantes a la universidad sin ninguna discriminación por condición socioeconómica”.

Consejo Universitario
Miembros del Consejo Universitario y otras autoridades de la Universidad asistieron a la conferencia impartida por la Dr. Yamileth González (foto Anel Kejenkeeva).

Autonomía en jaque

Durante la conferencia la Rectora hizo un recorrido por la historia reciente, en el que destacó tres situaciones polémicas que en los últimos años han puesto en jaque la autonomía de la Universidad de Costa Rica. Estos hechos, a su juicio, llevan a replantear y discutir los espacios y los límites de la autonomía universitaria.

En primer lugar mencionó las complejas negociaciones del Fondo Estatal para la Educación Superior FEES del 2004 y 2009-2010. Detalló que en esta ocasión las cuatro universidades estatales tuvieron que enfrentar un proceso difícil y polémico con los Ministros de Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología y Planificación quienes “buscaban quebrar la universidad pública dejándola sin financiamiento y a la vez establecer una serie de condicionamientos” acotó.

Transmisión por Canal 15
La conferencia “El reto de la autonomía universitaria” fue grabada por Canal 15 y será transmitida el sábado 3 de setiembre a las 9:30 p.m. con repetición el domingo 4 de seteimbre a la 1:30 p.m. (foto Anel Kejenkeeva).

El segundo núcleo tiene que ver con la forma en que la Contraloría General de la República y la Procuraduría ha intentado ejercer el control y el poder sobre la UCR asimilándola a otras instituciones autónomas sin tomar en cuenta que la autonomía universitaria es mucho más amplia. Al respecto, la Dra. González ofreció una serie de argumentos jurídicos sobre los alcances de la autonomía en este caso, basada en el criterio del Dr. Luis Baudrit Carrillo, jefe de la Oficina Jurídica de la UCR.

El tercer núcleo que es uno de los más controversiales en opinión de la rectora, se dio con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos que se aprobó en el referéndum del 2007, cuando la universidad asumió su responsabilidad histórica de analizar, discutir, proponer alternativas y publicar documentos sobre el impacto de este tratado. En aquel momento el Tribunal Supremo de Elecciones en resolución 1617e200 del 12 de julio de 2007 hace una intromisión en la independencia de la Universidad para expresar sus opiniones y criterios que lesiona directamente la autonomía universitaria.

12 de abril: una fecha para recordar

El Dr. Ángel Ocampo Álvarez, miembro del Consejo Universitario y de la Comisión de la Autonomía Universitaria de la UCR coincidió con la rectora, en que la principal amenaza a la autonomía universitaria es el condicionamiento de las fuentes de financiamiento, esto por encima de las amenaza político militar que aún está presente.

Recordó que la autonomía no es un asunto resuelto y  explicó que la declaración del  12 de abril como Día de la Autonomía Universitaria por parte del Consejo Universitario, sirve para hacer un recuento cada año y recordar que a partir del 12 de abril del 2010 quedó en evidencia que la autonomía no esta escrita en piedra.

Por su parte, el Dr. Alberto Cortés Ramos, director del Consejo Universitario dijo que la autonomía debe ser un tema de permanente reflexión, ya que las amenazas están a la orden del día no sólo en Costa Rica, sino en toda América Latina.

Katzy O`neal Coto
katzyecwo.oneal  @ucrpjxt.ac.cr