Rectores afirmaron en conferencia de prensa

Ministros rompen diálogo sobre FEES

6 ago 2010Gestión UCR
Rectores en la UNED
En la conferencia de prensa participaron los cuatro rectores de las universidades públicas: Yamileth González (UCR), Eugenio Trejos (ITCR), Sandra León (UNA) y Luis Guillermo Carpio (UNED) (foto Jorge Carvajal).

Esta mañana los cuatro rectores de las universidades públicas dieron una conferencia de prensa en la cual manifestaron su malestar por las publicaciones realizadas por los ministros de Educación, Planificación, Hacienda y Ciencia y Tecnología que representan al gobierno en la Comisión de Enlace que resuelve el tema del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En la conferencia de prensa participaron la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Dr. Eugenio Trejos Benavides, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Dra. Sandra León Coto, rectora de la Universidad Nacional y el Dr. Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia.

El disgusto surgió porque los representantes del gobierno no ofrecieron una comunicación oficial en respuesta a la propuesta planteada por los rectores para resolver el tema del presupuesto universitario.

Por el contrario, en los pasados domingo 1°, martes 3 y jueves 5 de agosto emitieron sus criterios en publicaciones realizadas en diferentes medios nacionales, con aseveraciones que los rectores calificaron como irrespetuosas, fuera de contexto y que falsean la información.

Conferencia prensa en el Paraninfo UNED
A la convocatoria asistió gran cantidad de medios de comunicación nacional, así como docentes, administrativos, investigadores y representantes de los sindicatos de las cuatro universidades (foto Jorge Carvajal).

La presidenta del Conare afirmó que los  ministros decidieron unilateralmente salirse de la negociación en el marco de la Comisión de Enlace,  para convertirla en una guerra mediática con argumentaciones fragmentadas.

Es por eso que los rectores afirmaron que el paso será una comunicación directa con la Magistra Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República.

La rectora González manifestó que la afirmación de los ministros de que la propuesta del Gobierno ofrece el mayor financiamiento para las universidades en su historia” es falsa, pues en realidad lo que pretenden es bajar ese financiamiento de un 17% a un 4% a partir del 2011 y solo incrementar medio punto porcentual para los años siguientes.

Por otro lado comentó que la aseveración de que los rectores no han cumplido con la entrega de una planificación estratégica para el quinquenio, Plan Nacional de la Educación Superior II (PLANES II) como lo establece la Constitución Política, también es falsa, ya que este documento fue entregado el 20 de junio mediante el Oficio CDP-29-2010.

Yamileth González conferencia UNED
La presidenta de Conare Yamileth González calificó como irrespetuosa la actitud de los ministros ante la propuesta presentada por los rectores en días pasados (foto Jorge Carvajal).

La Dra. González se mostró sorprendida por el comentario de los ministros de que “habría que hacer un enorme sacrificio en otras prioridades como seguridad ciudadana, la red de cuido e infraestructura…” pues manifestó que son precisamente las instituciones de educación superior pública las que apoyan de manera contundente la acción estatal en estas áreas.

También se refirió a la afirmación de que en las universidades existe un aumento vegetativo del 8% en salarios como costo automático que “constituye un cáncer que absorbe todo aumento presupuestario”. Calificó esta metáfora como “… inapropiada, insensible,  indecorosa e irrespetuosa, si se toma en cuenta el dolor de miles de costarricenses que sufren esta enfermedad y sin considerar que se trata de una negociación con personas que forman a los hijos e hijas de esta nación y que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo integral de Costa Rica…”.

Afirmó que las Universidades se enorgullecen de su recurso humano puesto al servicio de la docencia, la investigación y la acción o extensión social.

De igual manera calificó como “falsa” la aseveración de los ministros sobre un aumento automático que hace crecer el costo por estudiante en un 8% real por año y ofreció una explicación sobre la inversión que se hace con ese dinero en laboratorios, aulas, creación de nuevas carreras en diferentes regiones del país y otros.

La Dra. González manifestó que los ministros intentan poner a la opinión pública en contra de las universidades estatales, lo que definió como un acto injusto, considerando el aporte histórico en la formación de profesionales, producción científica, artística y cultural que los costarricenses reconocen como aporte de las universidades publicas.

Además destacó el aumento del ingreso de estudiantes a las universidades públicas, el cual pasó en los últimos años de 60 mil a 83 mil estudiantes; y se pretende que en el próximo quinquenio la población estudiantil llegue a 115 mil, con un alto porcentaje de matrícula en carreras de alta tecnología.

Así mismo afirmó que las universidades públicas no son “fábricas de títulos” y que la formación de docentes, la investigación y la acción social también son parte muy importante para el desarrollo de nuestro país.
Marisel Rodríguez Solís
marisel.nafdrodriguez  @ucrdfuy.ac.cr