70.º aniversario UCR

Historia y trayectoria de la Universidad en exhibición fotográfica
16 sept 2010Vida UCR
Cartel fachada Generales
La exposición está abierta en la sala multiuso de la Escuela de Estudios Generales hasta el jueves 7 de octubre (foto Jorge Carvajal).

Universidad de Costa Rica: arquitecta de los nuevos tiempos es el título de la exposición que muestra la evolución de los estudios superiores en el país, y en particular, de esta casa de enseñanza.

La exhibición se realiza en la sala multiusos de la Escuela de Estudios Generales y fue diseñada por el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Pasado y presente de las comunidades costarricenses, de la Escuela de Historia, con el auspicio de la Rectoría, para conmemorar los 70 años de historia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Dra. Mariana Campos Vargas, coordinadora de la exposición y del TCU, expresó que la muestra es una síntesis de la trayectoria de la UCR mediante una selección de diferentes recursos gráficos tales como fotografías, estampillas e imágenes de documentos.

Público observando los paneles.

Asimismo, se seleccionaron como íconos ilustrativos detalles de algunos edificios emblemáticos y de otras edificaciones relacionadas con la educación superior.

Esto “nos lleva al concepto de universidad como arquitecta, el cual hace referencia a la labor de los distintos constructores, hombres y mujeres, quienes han edificado un paradigma institucional para responder a las necesidades de la sociedad costarricense”, afirmó Campos.

En la propuesta participaron estudiantes de distintas disciplinas, entre estas Arquitectura, Bellas Artes, Historia y Comunicación.

Personas analizando paneles.
En estas fotografías se aprecia cómo era el campus y la vida universitaria durante los primeros años de existencia de la UCR. Al fondo, observa el Dr. Ronny Viales, director de la Escuela de Historia Jorge Carvajal Aguirre

“La experiencia fue una gran oportunidad para poner en práctica lo que durante tantos años hemos aprendido y lo que la Universidad nos ha dado y una forma de devolver un poco de esto a la comunidad universitaria”, comentó la estudiante del TCU Salomé Hernández.

La exposición está estructura en paneles, en los que se destacan ocho períodos de la evolución de los estudios superiores, empezando con la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, creada en 1814 y considerada pionera de la educación superior en Costa Rica, hasta la Universidad en la era de la globalización, que alude a la época actual.

La muestra también hace referencia a las actividades sustantivas del quehacer universitario: la docencia, la investigación y la acción social, así como al movimiento estudiantil. Además, incluye la fotografía interactiva, para que el público participe y se retrate al lado del ex rector y fundador de la UCR, Rodrigo Facio, por ejemplo.

Dra. Mariana Campos
La Dra. Mariana Campos, coordinadora de la exposición, explicó que esta es una síntesis de la trayectoria de la UCR mediante una muestra de diferentes recursos gráficos Jorge Carvajal Aguirre

Durante la inauguración de la exposición, el director de la Escuela de Historia, Dr. Ronny Viales Hurtado, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez, enfatizaron en el rol que la UCR ha tenido en el desarrollo del país.

“La UCR es un símbolo nacional que ha aportado progreso y desarrollo del país y es parte de la institucionalidad democrática que se creó en la segunda mitad del siglo XX”, manifestó Viales, quien recordó que sin importar cuál partido o personas hayan estado en el poder, durante estos 70 años la universidad pública se ha respetado, “gracias a que los costarricenses hemos defendido esa institucionalidad”.

Por su parte, Enríquez consideró que no se puede concebir la sociedad costarricense actual sin la UCR, institución que más profesionales le ha aportado al país y desde donde se han realizado muchos cambios a través de la historia.

La UCR “fue la primera universidad autónoma en Centroamérica, esta voluntad fue expresada en la Asamblea Nacional Constituyente y quedó así expresada en la Constitución Política”, subrayó el académico.

La exposición Universidad de Costa Rica: arquitecta de los nuevos tiempos estará abierta al público hasta el 7 de octubre próximo.

Patricia Blanco Picado
patricia.bgfgxlancopicado  @ucrynsa.ac.cr