Saltar Navegación

Conservación de semillas de orquídeas reunirá a especialistas en Costa Rica

13 sept 2010Ciencia y Tecnología
Orquídea Jardín Lánkester
El Jardín Botánico Lankester de la UCR tiene como misión el estudio de las orquídeas y otras familias de plantas epífitas para conservar la diversidad biológica del planeta (foto archivo ODI).

Un grupo de más de 30 especialistas de 20 países se reunirá del 14 al 17 de setiembre en el taller final del proyecto Almacenamiento de semillas de orquídeas para el uso sostenible (OSSSU, por sus siglas en inglés), para evaluar los resultados de una iniciativa global que permitirá salvaguardar las semillas de cientos de especies de orquídeas, muchas de ellas en peligro de extinción.

El Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con el proyecto OSSSU, organiza este evento, que se llevará a cabo en el Auditorio de Ciencias Agroalimentarias.

El proyecto OSSSU, patrocinado por la Iniciativa Darwin del Reino Unido, nació en 2007 con el objetivo de promover la creación de bancos de semillas de orquídeas alrededor del mundo, con particular interés en los países con mayor diversidad.

Esta iniciativa incluye países asiáticos como China, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como otros países de América Latina como México, Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala y Costa Rica.

Semilla al microscopio
Semilla de la orquídea Teuscheria horichiana, nativa de Costa Rica y tomada en un microscopio electrónico de la Universidad de Costa Rica (cortesía Jardín Botánico Lankester).

Los bancos de semillas de orquídeas creados en estas naciones están integrados en una Red de Bancos de Semillas, que tiene como principal objetivo asegurar la conservación de semillas de orquídeas por muchos años y, de esta forma, garantizar la disponibilidad de material para proyectos de reintroducción de especies, restauración de hábitats y uso sostenible en el futuro.

Debido a la presión que sufren los ecosistemas de todo el mundo por factores como el cambio climático, la deforestación y la extracción ilegal, un alto número de especies desaparece todos los días, incluyendo miembros de las más de 25000 especies de orquídeas que existen en el planeta, aseguró el director del Jardín Botánico Lankester, M.Sc. Jorge Warner Pineda.

Es por esto que la conservación de las orquídeas por medio de colecciones ex situ; es decir, fuera de su hábitat natural, se ha vuelto cada vez más importante, aseguró el biólogo.

El proyecto OSSSU busca colectar, almacenar y propagar in vitro las semillas de un mínimo de 250 especies, lo cual representa el 1 por ciento de la diversidad de orquídeas del mundo.

Orquídea nativa de CR
Planta de Teuscheria horichiana, una orquídea nativa de Costa Rica cultivada en el Jardín Botánico Lankester (foto cortesía del Jardín Botánico Lankester).

Ya se han efectuado dos talleres internacionales en el marco de este proyecto, con los especialistas de todos los países e instituciones participantes. El primero se realizó en Chengdu, China, en octubre de 2007, y el segundo en noviembre del mismo año en Quito, Ecuador.

El objetivo del taller final en Costa Rica es el intercambio de información y experiencia generada en cada una de las instituciones, así como realizar recomendaciones técnicas para el manejo de la Red de Bancos de Semillas de Orquídeas. También se explorarán las opciones para continuar y expandir dicha Red, incluyendo las oportunidades de financiamiento.

¿Porqué un banco de semillas?

Según explicó Warner, los bancos de semillas se han creado para albergar enormes cantidades de semillas de orquídeas en un espacio mínimo y para fomentar el entusiasmo por la reproducción de las especies, lo que disminuye la presión sobre las poblaciones silvestres.

A pesar de que las orquídeas representan uno de los grupos de plantas más llamativos para el público, los especialistas consideran que las instituciones y los gobiernos han tenido poca capacidad para disminuir el impacto sobre las poblaciones de estas plantas.

Por lo tanto, el reto para los profesionales de la conservación de las orquídeas es resguardar a los representantes de las especies más vulnerables, desarrollar metodologías eficientes que permitan mantener suficiente material genético viable conservado por largos períodos de tiempo y sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar y respetar todas las plantas, concluyó Warner.  

Jorge Warner Pineda
Director Jardín Botánico Lánkester

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba