Saltar Navegación

La UCR contribuye con la conservación del patrimonio sociobiocultural de la región Brunca

Proyecto universitario apoya iniciativas locales para la restauración del paisaje de Conte Burica, Térraba y Salitre
29 may 2023Sociedad

Este proyecto de la UCR busca apoyar a familias y organizaciones recuperadoras del paisaje indígena a obtener herramientas e insumos para preservar creencias, prácticas de cultivo y especies propias de estas comunidades, así como a comercializar sus productos, siempre desde un enfoque de sustentabilidad ambiental (foto: Denis Castro Incera). 

La Universidad de Costa Rica promueve la conservación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Conte Burica, Térraba y Salitre, por medio de diferentes acciones de apoyo a iniciativas locales relacionadas con la reforestación del paisaje indígena, seguridad alimentaria y la comercialización de productos tradicionales (agricultura y turismo).

Este proyecto es impulsado por la M.Sc. Ana Lucía Mora González, de Escuela de Sociología, quien a través de un proyecto de acción social articula con las comunidades indígenas de la región Brunca para fomentar el intercambio de conocimiento y diálogo intercultural, y desde esta perspectiva, apoyar a las personas indígenas, especialmente a quienes fungen como recuperadoras de estos territorios.

Según Mora, gracias a intercambios anteriores con las comunidades, logró detectar que en los territorios indígenas, especialmente en tierras recuperadas, existe un enorme desafío para producir productos agrícolas y realizar procesos extensos de reforestación, por una parte, debido a los procesos de degradación natural (predominio suelos ultisoles) y, por otro lado, debido a los procesos de sobreexplotación asociada a la usurpación por parte de personas no indígenas.

“Por su forma de uso, las personas usurpadoras maximizaron los procesos de deforestación, erosión, compactación por sobrepastoreo, pérdida de nutrientes, plaga de pastos no nativos, contaminación de aguas, entre otras. Además, vimos que también tienen dificultades para vender sus cosechas a pesar de ser productos de alta calidad que fueron cultivados de formas sostenibles y con valor particular al ser producido en comunidades indígenas;  por esto el proyecto se centra en apoyar iniciativas pequeñas de familias, organizaciones y personas indígenas interesadas en la conservación, la seguridad alimentaria y el rescate del patrimonio sociobiocultural indígena, así como en capacitarse para buscar vías de comercialización para sus productos” explicó Mora.

El proyecto “Apoyo a iniciativas de gestión del patrimonio sociobiocultural a comunidades indígenas de la Región Brunca” es impulsada por la Escuela de Sociología en los territorios de Conte Burica, Térraba y Salitre (foto cortesía Ana Lucía Mora).

Como parte de la iniciativa, la UCR busca articular con las comunidades indígenas de la región Brunca para fomentar el intercambio de conocimiento y diálogo intercultural, y desde ahí plantear acciones de apoyo para conservar el patrimonio sociobiocultural Brunca (foto cortesía: Ana Lucía Mora).

Gracias a esta iniciativa, la Universidad de Costa Rica ha gestionado mecanismos de apoyo, como: la donación de semillas para la seguridad alimentaria, el análisis de muestras de suelo en conjunto con el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR, la donación de insumos para la reforestación, la realización de talleres y guía para la producción de algunos abonos orgánicos, y la capacitación en materia de comercialización de productos tradicionales; con el fin de que las comunidades puedan gestionar su patrimonio sociobiocultural y amortizar algunos problemas socioambientales tales como: la contaminación, la deforestación, el crecimiento demográfico, y los dilemas en manejo del recurso hídrico que están viviendo los territorios Brunca.

Lo anterior, ha repercutido positivamente en que las personas indígenas recuperadoras del patrimonio cuenten con más recursos y herramientas para seguir preservando las especies de semillas, los conocimientos, las creencias y las prácticas de cultivo propias, así como que logren aprender a negociar y vender sus cosechas y productos a precios más justos, siempre en el marco de la sustentabilidad ambiental.

Danny Nájera Díaz, vecina de la Finca Murciélago en Térraba, es una de las beneficiarias de este proyecto, ella agradece el acompañamiento de la Universidad de Costa Rica hacia las comunidades indígenas.

“El saber que hoy la Universidad se acerca a uno y le dice que lo puede apoyar enseñándole, motivándolo y animándole para que haga estos proyectos ha sido una gran oportunidad, y la idea es que ojalá este tipo de espacios se mantengan y puedan beneficiar a más personas de la comunidad” dijo Nájera. 

Como resultado de este proyecto, ya se han sembrado alrededor de 18 mil árboles de diferentes especies en los territorios de Conte Burica, Térraba y Salitre, y se han beneficiado con temas de donación de semillas y capacitación para la comercialización de productos a decenas de familias indígenas, principalmente lideradas por mujeres.

Preparación de abono orgánico en las comunidades Brunca (foto cortesía: Ana Lucía Mora). 

“La UCR se acerca a diferentes familias y grupos sociales de estos territorios, con el fin de apoyarlos a recuperar el paisaje indígena no solo desde la visión ambiental, sino desde una perspectiva en donde la tierra no es un bien inerte para ser explotado, sino que para estos pueblos la tierra es fuente de sustento material y también de espiritualidad, un estilo de vida, en donde la tierra les otorga sus medicinas, su alimento, los insumos para sus artesanías y sus viviendas tradicionales” dijo Mora.

El proyecto “Apoyo a iniciativas de gestión del patrimonio sociobiocultural a comunidades indígenas de la Región Brunca” es impulsada por la Escuela de Sociología gracias al respaldo presupuestario de la Vicerrectoría de Acción Social y actualmente también forma parte de la Red de Investigación GUIAS (Red Universitaria Integral de Aguas) en la cual se abordan temas como: Agua Potable, Saneamiento de Aguas Residuales y Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Asimismo, el proyecto trabaja de forma colaborativa para realizar sus capacitaciones con otros proyectos de acción social tales como el Núcleo de Asistencia Fiscal y el TCU 705- Estrategias frente el desempleo: conectando actores e iniciativas y con el Ministerio de Salud de la región Brunca.

La UCR también contribuye con la restauración del paisaje agroambiental de los territorios indígenas de la región Brunca (foto cortesía: Ana Lucía Mora).

 

 

 

 

 

Tatiana Carmona Rizo
Tatiana Carmona Rizo
Periodista de la Oficina de Comunicación Institucional
tatiana.cjvmlarmonarizo  @ucruwyb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba