Educación requiere de un cambio desde la Universidad

3 ago 2009
Dr Francisco Imbernón
El Dr Francisco Imbernón Muñoz manifestó que el uso de la tecnología es fundamental y es parte de las nuevas funciones del educador, pero sin dejar de lado valores como la solidaridad y la humildad (foto Luis Alvarado Castro)

“La maestra dictando y el niño copiando deben ser cosa del pasado”, se requiere un cambio, el cual debe ser asimilado por todas las universidades, expresó el Dr Francisco Imbernón Muñoz, quien fue invitado para ofrecer una clase magistral por el Proyecto de Fortalecimiento de la Evaluación Educativa en Costa Rica (Proeve) de la Universidad de Costa Rica.

El niño y niña del siglo XXI requiere de más conocimientos tecnológicos, de la lógica, las matemáticas y debe luchar contra la memorización.

El conferencista español cuenta con basta experiencia en la formación del profesorado en todos los niveles educativos desde primaria hasta la universidad, por lo que aprovechó para dar consejos a los educadores y educadoras. En este sentido hizo énfasis en la importancia de la formación constante del profesional en docencia, el trabajo en proyectos de innovación y ser más cultos cada día.

Sobre la importancia de cultivarse recalcó que los educadores transmiten conocimientos que ahora con un solo click, los niños, niñas y adolescentes pueden acceder por Internet.

Añadió el catedrático Imbernón que la enseñanza educativa también afronta grandes desafíos y desventajas que se deben superar. Puso como ejemplo el caso de Finlandia en donde los profesores tienen un gran prestigio social y se seleccionan los mejores, mientras que en otros países “tenemos docentes mal pagados, desmotivados, una profesión del segundo orden y una mala percepción social.

Al respecto reconoció que “la categoría de las profesiones la dan aquellos que acceden a ella, si la procedencia es débil, la profesión es débil”.

Dr. Imbernón
Según el Dr. Imbernón el apoyo de la comunidad en el trabajo docente es de gran ayuda para sacar adelante a los niños y niñas (foto Luis Alvarado Castro)

El apoyo de la comunidad

“Ciertamente los padres no son lo que eran antes, la pobreza es más frecuente en nuestros poblados; pero si queremos sacar a un niño adelante debemos aliarnos con la comunidad” aseveró Imbernón.

A juicio del educador, el trabajo en unión con los padres y madres de familia y la comunidad son esenciales para lograr el avance de estos estudiantes.

Enseñarles a comunicarse, compartir dudas y problemas, aprender a trabajar con la comunidad y colaborar entre todos, son algunas de las herramientas para mejorar el sistema educativo.

De acuerdo con su criterio, valores como la solidaridad, la sensibilidad y la humildad son vitales para nuestras sociedades y es lo que se debe reforzar para evitar tanta delincuencia.

Para Imbernón la educación puede ayudar a fomentar el pensamiento crítico, no es sólo enseñar estudios sociales o español, sino que va mucho más allá e incluye conocer el diario vivir de las comunidades, la solución de conflictos, y hasta llegar a ser mediador.

La visita de Imbernón Muñoz se logro gracias al apoyo de la Coordinación Educativa de Cultura Centroamericana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la invitación de la Universidad de Costa Rica.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.ikqwlzaguirre  @ucrzshm.ac.cr