Durante el 8.° Congreso Universitario, se desarrollaron mesas de trabajo en la Sede de Occidente con participación presencial y virtual de las personas congresistas.
Cada diez años, la Universidad de Costa Rica (UCR) abre un espacio único de análisis y debate sobre su futuro: el Congreso Universitario. Durante el 2025 se desarrolló la octava edición de este foro, concebido para reflexionar sobre el quehacer institucional y definir el rumbo de la educación superior pública en el país. Aunque el proceso enfrentó limitaciones, logró concretar aportes.
El exrector Dr. Gabriel Macaya Trejos,
quien fue un plenarista activo es crítico y
hace recomendaciones contundentes. A su juicio la
institución logró avanzar con algunas ponencias que podrían marcar
el rumbo, pero, señaló que otra gran cantidad de
ponencias debieron ser canalizadas por otros
mecanismos.
"El Congreso Universitario es una oportunidad en una década y con
tristeza debo decir que no supimos aprovechar esta oportunidad",
señaló el exrector Macaya que, a la vez, hace la recomendación para
que el siguiente proceso se considere iniciarlo varios años antes
de ser convocado, de modo que exista un trabajo preparatorio que
vaya formulando el fondo del congreso. También recomendó una
convocatoria más enfocada y menos general.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Carboni Méndez,
director de la Comisión Organizadora, reconoció los retos
enfrentados, como la participación de los congresistas y el
contenido de las ponencias, pero valoró y agradeció el esfuerzo
colectivo que sí fue evidente. “Agradezco a las personas que
presentaron ponencias, todas ellas con el objetivo de incidir en la
mejora de la universidad".
En su criterio, los retos que tuvo el espacio para convocar a la
comunidad evidencian la necesidad de modificar el calendario
universitario en el tiempo de cada congreso, para que la dinámica
institucional permita a los congresistas concentrarse en el proceso
reflexivo. "El Congreso requiere un cambio radical en cuanto a la
visualización que le está dando la
Universidad", afirmó.
El 8.° Congreso Universitario cierre con cerca de 84
dictámenes votados a favor que seguirán su curso para generar
cambios que deberán hacerse sentir en materia de trato igualitario
para todas las personas, género, simplificación de procesos,
cambios a favor de la
multidisciplinariedad y interdisciplinaridad y desarrollo
tecnológico entre otras. "La UCR sí requiere hacer en muchos
cambios".
Entre las propuestas elaboradas por docentes, administrativos y estudiantes que buscan impulsar cambios estratégicos en áreas clave, se encuentra la presentada por la M.Sc. Georgina Morera Quesada, y la Dra. Eiliana Montero Rojas, que plantea la necesidad e democratizar el proceso de admisión. para garantizar mayor equidad y acceso. Su propuesta quiere que estudiantes aspirantes compitan por el ingreso entre grupos de similares condiciones.
El 8.° Congreso universitario permitió en el 2025 a personal docente, administrativo y estudiantes ser parte activa y propositiva en la reflexión sobre el quehacer de la UCR.
En la voz del presidente de las plenarias del 8.° Congreso
Universitario Michael Rodrigo Murillo Cruz,
representaron además de ser el ejercicio de deliberación más
enriquecedores de la vida institucional en la última década,
destaca la seriedad de todas las personas delegadas para sostener
jornadas largas manteniendo siempre el respeto, la escucha activa y
la voluntad de construir acuerdos. "Fue evidente que, más allá de
las diferencias naturales en un espacio tan diverso, prevaleció un
ambiente de diálogo responsable y una comprensión compartida del
valor del proceso".
Agregó en cuanto al fondo, que las discusiones lograron capturar preocupaciones y aspiraciones que atraviesan a toda la comunidad universitaria, en su criterio las intervenciones mostraron un alto nivel de reflexión en los temas que fueron puestos en común y una búsqueda genuina de soluciones que no solo respondieran a necesidades inmediatas, sino que fortalecerán la misión pública de la UCR en el mediano y largo plazo.
"Los acuerdos alcanzados no son el resultado de una sola voz ni de una sola visión, sino de un diálogo colectivo donde cada delegada y delegado aportó desde su experiencia y su perspectiva. Esa diversidad, bien encauzada mediante un proceso formal riguroso, permitió obtener resoluciones que reflejan el espíritu democrático universitario: crítico, informado y profundamente comprometido con el país" concuyó Murillo Cruz.
Las plenarias del 8.º Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica se desarrollaron entre el 13 de octubre y el 26 de noviembre. Durante ese periodo se realizarán catorce sesiones, distribuidas en jornadas matutinas y vespertinas, en las que debieron participar 247 congresistas, además de representantes del Consejo Universitario y del Consejo de Rectoría. Este espacio buscó consolidar acuerdos que definirán lineamientos estratégicos para el desarrollo institucional.
El Congreso, que inició con siete mesas de trabajo revisando 97 ponencias, que generaron un ejercicio de diálogo y construcción colectiva. Cerró con 84 dictámenes aprobados que pasarán a ser revisados por el Consejo Universitario para su debido trámite. La información de cada ponencia permanecerá disponible en el sitio web del Congreso Universiario.

