Feria de la Salud Sexy Segura para trabajadoras sexuales

27 oct 2009
Reunión en La Sala
En la Zona Roja de San José existe una población de Mujeres Trabajadoras Sexuales que acuden a La Sala, tanto nacionales como extranjeras migrantes o refugiadas procedentes de República Dominicana, Colombia y Nicaragua, entre otros países (foto Luis Alvarado, Archivo ODI).

La Asociación para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Mujeres Trabajadoras y Ex Trabajadoras Sexuales-La Sala, junto con el apoyo financiero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la colaboración de la Universidad de Costa Rica organizarán entre los días 28 y 29 de octubre la feria de la salud Sexy Segura.

Esta Feria de Salud y promoción del respeto de los Derechos Humanos se realizará en el local de La Sala sobre Av. 5 calle 6 y 8, de 8:30 a.m a 5 p.m.

El propósito de la actividad es propiciar un acercamiento a las Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) tanto nacionales como extranjeras (migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas) en el centro de San José, con el fin de ofrecerles servicios médicos y exámenes que les permitan conocer su estado de salud, y aporten soluciones provisionales a sus problemas. Además, permitirá realizar un sondeo para obtener datos sobre el estatus migratorio y condiciones de vida de las mujeres extranjeras, especialmente colombianas y nicaragüenses.

El objetivo general es brindar servicios de salud, información sobre estilos de vida saludables y asesoría legal para mujeres trabajadoras sexuales nacionales, migrantes y refugiadas. Los servicios que se pretende dar son salud sexual y reproductiva, salud y nutrición, salud y abuso de sustancias nocivas, salud y relaciones saludables, recreación y derechos humanos.

El ACNUR ha ofrecido un financiamiento de 1.650.000,00 colones para la realización de la feria de la salud Sexy Segura, además participan de esta iniciativa entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Defensoría de los Habitantes, el Consulado de Nicaragua, entre otras instituciones, para dar continuidad a los exámenes, tratamiento, asesorías legales y laborales que puedan surgir durante la feria.

Ubicación de La Sala en San José
La feria de la salud Sexy Segura se realizará el 28 y 29 de octubre en el local de La Sala sobre Av. 5 calle 6 y 8, de 8:30 a. m a 5 p.m. (foto Luis Alvarado, Archivo ODI).

Según explicó el Presidente de la Asociación La Sala, Álvaro Carvajal Villaplana, las MTS de la Zona Roja de San José tienen serias limitantes económicas e institucionales para financiar sus seguros médicos, por lo que se busca apoyo de la instituciones publicas, empresas privadas y asociaciones médicas que puedan ofrecer sus servicios voluntarios y gratuitos para atender los casos más urgentes detectados durante los días de la feria.

Además, la feria permitirá reforzar el proyecto de La Sala denominado “Reducción de riesgo y vulnerabilidad de VIH/sida en las poblaciones móviles relacionadas con el comercio sexual en la Zona Roja de San José y los puertos de Limón y Puntarenas”, aprobado por el Sistema de Integración Social de Centroamérica (SISCA), y financiado por el Banco Mundial, que promueve una campaña de prevención de VIH/sida y el uso del condón entre la población migrante y refugiada local y los trabajadores marinos.

En la feria de la salud sexy segura participan los estudiantes del Curso Seminario Participativo: Condición Humana y medio ambiente, grupos 09 y 10, de la Universidad de Costa Rica. Estos estudiantes lograron la renovación del permiso de funcionamiento del local de la Asociación La Sala, confeccionaron el croquis de distribución de los puestos, elaboraron el plan de evacuación de emergencias, instalaron sistemas de reciclado de desechos sólidos y un botiquín de primeros auxilios.

También, han participado en la organización los estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) sobre mujeres trabajadoras sexuales, coordinado por la Dra. Jaqueline García Fallas. Estos estudiantes han colaborado en la elaboración del instrumento que recopilará información sobre salud y estatus legal de las MTS, harán las visitas a los lugares de trabajo de las mujeres para invitarlas a participar, confeccionan la propaganda, y han hecho contacto con algunas organizaciones que participarán en la feria. También se ha invitado a la Escuela de Enfermería y la Escuela de Odontología Social de la Universidad de Costa Rica.

La actividad es coordinada por la Dra. Megan Rivers-Moore de la Escuela de Ciencias Políticas, con el apoyo de la Bachiller María Díaz Madrigal, de la Sede de Paraíso y el Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Todos son miembros de la junta directiva de la Asociación La Sala. Más información en el teléfono 2258-6425 o al correo electrónico: asociaci%C3hajb%B3n.lasala  @hotmailskbr.com

Katzy O`neal Coto.
katzycmrs.oneal  @ucrydzs.ac.cr