Este 5 de junio, deje su vehículo en la casa

4 jun 2009
Ciclistas y peatones
La UCR celebrará este 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, el Día del Transporte Sostenible, con un llamado para que las personas dejen el vehículo en sus casas y viajen en medios alternativos (foto Omar Mena)

Un llamado a la población del país para que este viernes 5 de junio, Día Mundial del Ambiente y Día del Transporte Sostenible en la Universidad de Costa Rica (UCR), hicieron autoridades de esta institución y de la Municipalidad del cantón de Montes de Oca.

Ese día, de 6 a.m. a 5 p.m. no se permitirá el ingreso y circulación dentro de las instalaciones de la UCR en todo el país de vehículos de combustión interna, como una “forma de llamar a la reflexión en torno a los problemas ambientales provocados por estos motores”, según la declaratoria de la “Carta de los derechos del peatón y de la peatona y del Día del Transporte Sostenible” del Consejo Universitario de este centro de educación superior.

Únicamente podrán circular dentro del campus universitario vehículos que no produzcan emisiones, como los eléctricos, o personas en bicicleta, patineta, a pie o en algún otro medio de transporte alternativo.

El Día del Transporte Sostenible se inició en la UCR en el 2007, bajo el lema “Un día sin humo”, por iniciativa del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI).

Desde entonces la actividad se ha extendido a otras sedes y recintos de la Universidad y ha involucrado a la comunidad de Montes de Oca. En esta oportunidad, se unirá el gobierno local del cantón, con la idea de que la celebración se amplíe al distritito universitario, que es por donde transitan estudiantes, docentes y personal administrativo de la UCR.

El Vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González Morera, exhortó a “los universitarios para que hagamos el esfuerzo de participar en este Día sin humo y no traigamos nuestros vehículos, sino que busquemos formas de transporte colectivo”.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de reflexionar sobre “las condiciones y la circulación de vehículos de combustión y cómo estos afectan el desarrollo de la vida cotidiana”.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, Lic. Fernando Trejos, felicitó a la Universidad de Costa Rica por la iniciativa y se mostró a favor de que la celebración se realice más de una vez al año.

“Queremos pedirle a todos los estudiantes universitarios, al personal docente y administrativo y a nuestros funcionarios municipales para que este Día sin humo no sea solo dentro del campus universitario, sino que también lo extendamos al distrito universitario”, expresó Trejos.

Autoridades en mesa principal
El Lic. Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca; el M.Sc. Héctor González, Vicerrector de Administración y la Licda. Yerlin Salazar, del ProGAI, por la UCR, participaron en una conferencia de prensa para informar sobre la celebración “Un día sin humo” (foto Omar Salazar)

El funcionario también se sumó al llamado para que la comunidad universitaria deje el 5 de junio el vehículo en su casa, con el fin de unirse a la celebración.

“Me sumo al llamado para que busquemos medios alternativos y ese día no traigamos el carro”, manifestó el alcalde, quien mencionó que se coordinó con la Dirección General de Tránsito para evitar que las calles aledañas colapsen y las aceras se mantengan transitables.

Sin embargo, aclaró, no se trata de una advertencia a quienes viajen en su vehículo, sino de que “interioricemos el concepto y el llamado que nos hace la UCR para que optemos por medios de transporte alternativo”, insistió.

Actividades al aire libre

Las actividades conmemorativas del Día Mundial del Ambiente se realizarán en la sede universitaria Rodrigo Facio y en las sedes regionales y recintos de la UCR.

La mayoría de ellas serán al aire libre, con el propósito de que la comunidad universitaria y personas visitantes disfruten plenamente de las calles, parqueos y demás espacios públicos.

En la sede central comenzarán desde las 8 a.m. con una carrera ciclística, seguida de una marcha hacia la Casa Presidencial en defensa de los derechos ambientales y contra el Plan Escudo, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios.

A las 11 a.m. se realizará una caminata alrededor del campus con la presencia de las autoridades universitarias y de la Municipalidad del cantón.

Además, habrá ferias ambientales, actividades deportivas, recreativas y culturales, obsequio de árboles y a las 6 p.m. se efectuará la mesa redonda titulada “Balance de la política ambiental de la administración Arias Sánchez”, organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales y con la participación de académicos y representantes del gobierno.

El programa de actividades completo está disponible en esta misma página.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bfvkklancopicado  @ucrzbkf.ac.cr