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Mujer compra ropa
ICC llegó a 49,9 puntos en noviembre
Encuesta: confianza de consumidores se mantiene estable y neutra hacia el final del año

Las mujeres presentan un Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mucho más bajo que los hombres. Mientas para ellas este indicador es de 44,9 puntos, para ellos es de 55,7,

Foto: Anel Kenjekeeva.
La cantidad de personas que opina negativamente sobre las políticas económicas del Gobierno aumentó casi 4 puntos porcentuales y ahora se ubica en un 40,8 %.
8 dic 2023Economía

El panorama económico de la población mostró una estabilización hacia el último trimestre del 2023, según reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que alcanzó los 49,9 puntos, obtenido en la IV Encuesta del Consumidor de este año, efectuada en noviembre.

La investigación fue presentada este viernes 8 de diciembre por la Escuela de Estadística (EEs) y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este resultado indica que la confianza de la población en la economía es prácticamente neutra (ni positiva, ni negativa). No obstante, esta calificación es mucho más alta que la registrada en los últimos años. De hecho, hay que devolverse a febrero del 2011 para encontrar una nota superior (50,3 en aquella ocasión).

Esto significa que se mantiene la tendencia de este indicador de salir del negativismo que ha imperado desde que esta encuesta se realiza, hace más de 20 años (el promedio histórico del ICC se ubica alrededor de los 41 puntos, por debajo de los 50, en el rango pesimista). Es necesario recordar que el Índice califica la percepción sobre la economía con una nota de 0 a 100, en la que los valores más altos reflejan una mayor confianza de las personas en la economía nacional.

Movimiento histórico del ICC

Para este análisis se entrevistaron a 712 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional de manera aleatoria, usuarias de teléfono celular, lo que significa una cobertura proyectada que supera el 95 % de habitantes en el país. La encuesta se realizó del 6 al 23 de noviembre. El error de muestreo se sitúa en ±1,8 puntos para el ICC y en ±3,7 puntos para los porcentajes, con una confianza del 95 %. Este estudio es coordinado por la investigadora y docente de la Escuela de Estadística, Fernanda Alvarado Leitón.

Los hombres son más optimistas que las mujeres

Como ha sido habitual en mediciones previas del ICC, la mayoría de las personas se sigue percibiendo como “ni pesimista ni optimista” (ambivalentes) sobre la economía nacional, y suman el 50,1 % del total de consumidores (un porcentaje muy similar al presentado en agosto). El pesimismo también permaneció prácticamente igual en noviembre (de 19 % a 19,5 % en el mes pasado) y lo mismo pasó con los optimistas (de 29,9 % a un 30,3 % en la más reciente encuesta).

Donde sí hubo algunas diferencias fue en los resultados por sexo, específicamente entre los hombres, que pasaron de registrar un ICC de 52,9 en agosto a uno de 55,7 en noviembre, es decir, un incremento de 2,8 puntos. Con esto, el Índice masculino es 10,8 mayor que el de las mujeres, las cuales registraron una calificación de 44,9 puntos (45,5 en agosto).

ICC por hombres y mujeres desde 2020 hasta la fecha

Otro sector que mejoró sustancialmente su ICC fue el de las personas mayores de 50 años o más, las cuales incrementaron este indicador en 5,6 puntos, alcanzando una calificación de 47,2 puntos. Sin embargo, este aumento es insuficiente para dejar de ser el grupo etario con menor confianza en la economía, donde las personas más positivas son las menores de 35 años (57,2 puntos), seguidas de quienes se ubican entre los 35 y los 49 años (49,6 puntos).

El informe además señala que no hubo variantes importantes entre agosto y noviembre si se toman en cuenta aspectos como el nivel educativo, las personas que trabajan en el hogar o el ingreso por familia.

Mejora el positivismo actual

El ICC realiza dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE). El primero valora la confianza de las personas consumidoras en la coyuntura económica presente y el segundo lo hace como una previsión hacia el futuro.

En esta oportunidad, el ICEA mejoró en 2,2 puntos en relación con agosto y alcanzó los 45,4 puntos en noviembre, en una escala de cero a 100. Este es su mejor puntaje desde agosto del 2007, cuando estuvo en 47,4 puntos.

Por su parte, el IEE permaneció prácticamente igual a la encuesta anterior y registró 52,9 puntos. Esto quiere decir que el futuro de la economía nacional es más promisorio para la población que el contexto actual (7,4 puntos), una tendencia que se ha mantenido en las últimas encuestas.

De acuerdo con el análisis de la Escuela de Estadística, disminuyó en 7,1 puntos el grupo de personas que afirman que es un mal momento para comprar artículos domésticos grandes (46,8 %, el menor porcentaje en el lapso de este Gobierno).

Además, el ICEA reveló que la cantidad de personas que percibe una situación económica mejor que la de hace un año sigue siendo prácticamente de 3 de cada 10 individuos consultados.

Tampoco hubo grandes movimientos en el IEE sobre el porcentaje de opiniones que espera una mejora económica personal durante el 2024, el cual alcanzó un 41,5 %, muy similar a agosto.

Asimismo, no se observó ninguna diferencia entre quienes consideran que habrá un cambio positivo en la economía en las empresas, porcentaje que se estancó en 37,6 % durante el mes de noviembre. Tampoco hubo un movimiento relevante entre quienes esperan una nueva crisis en el país para los próximos 5 años, que sumaron un 49,0 %. Eso sí, en la encuesta del cuarto trimestre se vuelve a presentar el segundo porcentaje más alto de personas que temen una debacle futura en la economía del país, desde que asumió el actual Gobierno.

En cuanto al comportamiento de las tasas de interés, subió la percepción de que estas podrían incrementarse durante el próximo año: así lo cree la mitad de la población (el 50,4 %), una cifra también muy estable desde agosto. En cambio, solo una de cada 10 afirmó lo contrario y el 28,7 % considera que estas se mantendrán sin variables.

Finalmente, el porcentaje de personas que confían en incrementar su capacidad de compra en el 2024 permaneció sin cambios con respecto a agosto, el cual se ubicó en 22,8 % en noviembre.

Las políticas económicas del Gobierno generan más descontento

Pese a que las opiniones negativas sobre la política económica de la Administración Chaves Robles se habían reducido en agosto, estas volvieron a elevarse en noviembre.

En esta ocasión, un 40,8 % de la población afirmó que el accionar del Gobierno en este aspecto es “pobre” (había sido del 37,4 % en agosto), mientras que el 21,9 % cree que es “bueno” (22,3 % en la encuesta pasada). Esto significa que la diferencia entre un valor y otro alcanzó los -18,9 p. p. (la distancia anterior había sido de -15,1 p. p.). Finalmente, el número de personas que señalan que el Gobierno hace “lo necesario” en este ámbito se mantuvo estable, con un 32,5 %.

Calificación de las políticas económicas de la Administración Chaves Roboles (a partir de mayo del 2022)

El grupo encuestado que más espera un aumento de la pobreza para los próximos 12 meses mostró también cifras similares a agosto: 45,6 %. A la vez, cayeron las opiniones que aguardan un aumento del desempleo, las cuales pasaron del 40,2 % en el octavo mes del año al 35,0 % en el onceavo (-5,2 p. p.).

Consumidores cada vez más animados en comprar casa o carro

Aunque para la mayoría de la gente sigue siendo un mal momento para adquirir una vivienda o un vehículo propio, este negativismo se ha venido reduciendo sustancialmente en los últimos meses. Por ejemplo, en el caso de la compra de casas, para noviembre el porcentaje que considera que no es un tiempo adecuado volvió a bajar y se ubicó en un 58,5 % (63,0 % en agosto; -4,5 p. p.).

También sigue siendo mala época para considerar la adquisición de un vehículo, pero este grupo se reduce cada vez más, pasando de un 66,2 % en agosto a un 61,0 % en noviembre (-5,2 p. p.)

¿Son buenos o malos tiempos para comprar casa?

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Hay un detalle que llama muchísimo la atención: ahora existe mucha apertura desde una parte importante de la población encuestada por adquirir casa o carro, algo que no se veía desde hace muchos años. De acuerdo con la muestra, el porcentaje de gente que dice que son buenos tiempos para comprar una vivienda es del 23,7 % (casi una cuarta parte, el último porcentaje mayor fue del 49,9 %, en febrero del 2008), mientras que para adquirir vehículo este dato es del 18,0 % (hay que remontarse a setiembre del 2002 para hallar una cifra superior: 27,1 %).

Más esperan alza en los combustibles y en el dólar

Finalmente, la población costarricense vuelve a temer que los hidrocarburos aumenten de precio en el futuro. Así lo afirmó el 65,1 % en noviembre, casi dos de cada tres personas (versus el 51,8 % en agosto, +13,3 p. p.).

Sobre las previsiones sobre el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, en esta ocasión predominaron las opiniones que aguardan un encarecimiento de la moneda estadounidense (así lo afirmó el 40,9 %), seguido del grupo que estima que esta divisa mantendrá una estabilidad (38,8 %) y tan solo el 12,5 % presiente que bajará su precio aún más durante los próximos 12 meses.

Lo anterior es muestra de que la población se resiste a creer que el dólar descienda aún más y, por el contrario, tiende a esperar que este vuelva a tomar valores mayores a los 537 colones, la cotización de compra más alta que tuvo esta moneda durante la aplicación de la encuesta, según el Banco Central de Costa Rica.

 

Pablo Mora Vargas
Pablo Mora Vargas
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
pablo.mobmihravargas  @ucrsqhd.ac.cr

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