Presentan resultados de una década de investigaciones lingüísticas

20 nov 2008
Mario Portilla Chávez exponiendo
El Dr. Mario Portilla Chávez, Director del INIL expuso los principales logros de este Instituto el pasado 10 de noviembre en la Biblioteca de la Facultad de Letras. (foto: José Salazar)

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Universidad de Costa Rica celebra en este 2008 diez años de existencia, durante los cuales, ha dado constantes aportes al conocimiento del español y las lenguas criollas habladas en Costa Rica, las lenguas y artes verbales indígenas y la lexicografía.

Según su actual director, el Dr. Mario Portilla Chávez, el principal logro en su primera década ha sido consolidar la investigación que se venía realizando en el Departamento de Lingüística de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y así potenciar sus resultados.

Actualmente el INIL cuenta con tres grandes programas: Programa de lenguas y artes verbales indígenas coordinado por el Dr. Adolfo Constenla; Programa Estudios de Lexicografía Costarricense (LEXICHOS) coordinado por el Dr. Víctor Sánchez Corrales y el Programa Español de América Central, coordinado por el Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco.

Durante estos 10 años en el INIL se han desarrollado 55 proyectos independientes y actualmente cuenta con 10 proyectos activos. El instituto ha cobijado a un total de 30 investigadores e investigadoras, especialmente de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la Escuela de Lenguas Modernas, pero también de los distintos posgrados como el Posgrado de Lingüística, el Posgrado de Español como Segunda Lengua y el Posgrado de Ciencias Cognoscitivas.

Investigadores premiados

Ejemplo del impacto y buenos resultados que se han logrado a través de las investigaciones que allí se realizan, es que en los años recientes dos de sus más destacados investigadores han sido acreedores al Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de Libro no ubicable.

Dra. Carla Victoria Jara Murillo
La Dra. Carla Victoria Jara Murillo, Ex directora del Departamento de Lingüística, presentó la propuesta de creación del INIL ante la Vicerrectoría de Investigación en el año 1997. (foto: José Salazar)

El primero fue el Dr. Enrique Margery Peña, quien recibió dicha distinción en el año 2003 por sus estudios en el campo de las lenguas indígenas costarricenses, específicamente por la obra Estudios de mitología comparada indoamericana Vol. I (2003) y Estudios de mitología comparada indoamericana Vol. II (2006).

En el 2007 fue el Dr. Adolfo Constenla Umaña, reconocido investigador de las lenguas indígenas costarricenses y de áreas vecinas, quien se hizo acreedor a este premio con el libro La lengua de Térraba, publicación que recoge con gran exactitud, un lenguaje casi extinto en Costa Rica.

Historia

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas fue fundado en 1998 por iniciativa de los investigadores del Programa de Investigaciones Lingüísticas sobre las Lenguas de Costa Rica y Áreas Vecinas (PIL) de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. El Consejo Universitario avaló su creación el 25 de agosto de 1998.

Esta unidad de investigación científica y técnica se ha propuesto contribuir con el desarrollo de la lingüística de las lenguas de Costa Rica y las Áreas vecinas (América Central y la región de Sudamérica y del Caribe que forman parte del Área Intermedia) y a la lingüística en general.

Sus principales áreas de investigación son: las lenguas y artes verbales indígenas de Costa Rica y áreas vecinas.; las distintas variedades del español de Costa Rica y áreas vecinas; Las lenguas criollas habladas en Costa Rica y áreas vecinas; Lexicografía y metalexicografía de las lenguas de Costa Rica y áreas vecinas y la relación cognición lenguaje.

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Costa Rica se destaca por ser el único centro de investigación científica dedicado al estudio de las lenguas de Costa Rica. Por ello se ha propuesto contribuir al conocimiento, la protección y conservación del patrimonio lingüístico y artístico verbal del país.

Katzy O`neal Coto.
katzyorhm.oneal  @ucrwrks.ac.cr