Premio Nobel de la Paz impartirá conferencia en la UCR

24 sept 2007
Adolfo Pérez Esquivel
Adolfo Perez Esquivel ha trabajado en la organizacion de grupos de base con sectores populares y movimientos de no violencia en America Latina.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Presidente Internacional del Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL) y defensor de los derechos humanos, impartirá una conferencia en la Universidad de Costa Rica sobre “Universidad, Autonomía y Derechos Humanos”.

Esta actividad, que estará abierta a todo público, se llevará a cabo este martes 25 de setiembre, a las 5:30 de la tarde, en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, y es organizada por el Consejo Universitario y la Rectoría, en colaboración con SERPAJ, con motivo de la visita que este reconocido humanista hará al país, del 23 al 27 de setiembre.

Este arquitecto de profesión se desempeñó como docente por 25 años y en la década de los sesenta comenzó un trabajo con organizaciones de base de movimientos cristianos, fundamentalmente con los sectores más pobres. Posteriormente participa de los movimientos de no violencia. En 1973 publica el periódico Paz y Justicia para difundir esa filosofía y continúa en la organización de grupos de base con sectores populares.

En 1974, en Medellín, Colombia, se le designa coordinador general para América Latina de los grupos y movimientos que trabajan por la liberación a través de medios no violentos, y desde entonces se funda oficialmente el SERPAJ-AL.

A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas.  Durante 1977 y 1978, estuvo preso en Argentina durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, período de prisión en que recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional.

En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz, por su lucha en favor de los derechos humanos y, al poco tiempo, fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Pérez Esquivel ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como "Barco por la Paz a Nicaragua", "Barco por la Solidaridad a Polonia" y campañas de resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tíbet, entre otras.

Entre sus innumerables trabajos literarios, se destaca "Caminando Junto al Pueblo (1995)", donde cuenta sus experiencias en la lucha por el ideal de la no violencia en América Latina.

Actualmente, dedica su tiempo al Servicio, Paz y Justicia en América Latina y al Proyecto Aldea Niños para la Paz, que atiende a numerosos menores en estado de riesgo social.

SERPAJ

El SERPAJ-AL es una organización no gubernamental que forma parte del movimiento social que trabaja por la cultura de la paz y los derechos humanos, y está comprometida con procesos de transformación y liberación desde y con los sectores emprobrecidos, excluidos y violentados en América Latina.

Como movimiento latinoamericano, nació con la perspectiva de “apertura a todas las culturas, cosmovisiones y aportes éticos en los procesos de liberación y desarrollo humanos.” Su mayor compromiso es la lucha por el respeto a la vida como valor supremo y la construcción de la paz como fruto de la justicia.

En la actualidad, el SERPAJ funciona en 12 países: cinco de Mesoamérica: México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y siete de América del Sur: Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Además, existe un grupo de contacto en Perú.

El Servicio tiene estatus consultivo como organización no gubernamental (ONG) en la Organización de las Naciones Unidas y en la UNESCO.