Ícono mundial de la libertad de expresión conmemora en la UCR el Día de la Libertad de Prensa

“Plantu”, famoso dibujante francés de sátira política y creador, junto con Kofi Annan, de Dibujando por la Paz, visita Costa Rica para compartir con caricaturistas centroamericanos y el público general
3 may 2023Sociedad

El célebre caricaturista francés Plantu (Jean Plantureax) considerado uno de los mejores exponentes de la caricatura como género periodístico y editorial, visitará el país, los días 3 y 4 de mayo, con el fin de participar en diversas actividades vinculadas al Día de la Libertad de Prensa.

Esta primera visita de Plantu a Centroamérica se da gracias a la Embajada de Francia y al Servicio de Cooperación y de Acción Cultural francés para América Central, así como a la colaboración de la Universidad de Costa Rica (foto tomada de la web: https://lanuez.blogspot.com/)

El miércoles 3 de mayo a las 9 a.m. participará en un conversatorio con creación de dibujos en vivo en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, junto a los caricaturistas centroamericanos Pedro Molina de Nicaragua, Ricardo Clement de El Salvador, Hilde Sucre de Panamá, Daniela Espinoza y Luis Calvo (Mecho) de Costa Rica.

El objetivo de este encuentro es dimensionar la responsabilidad e implicaciones que ha tenido en la carrera de los artistas la sátira política hecha caricatura y la importancia de esta para los medios de comunicación en el contexto de la libertad de prensa. La actividad es organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, junto con la Embajada de Francia.

A las 2:00 pm,  en la misma sala audiovisual, Plantu participará haciendo ilustraciones en vivo de la mesa redonda "La Libertad de prensa en el marco de la democracia", en la que estarán participando como panelistas Yanancy Noguera, Presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica; Isabel Avendaño, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR; Bruno Rodriguez, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Maya Colombo, Directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).  Las palabras de apertura las darán Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, y Alexandra Bellayer-Roille, embajadora de Francia en el país.

Ambas actividades tendrán traducción simultánea al español para las intervenciones de Plantu y son abiertas al público, sin reservación. Podrán participar estudiantes, docentes, artistas, prensa y público en general. Los eventos buscan incentivar la reflexión sobre la importancia de la libertad de prensa y de expresión para la vida en democracia.

He visitado varias veces América Latina, pero esta será mi primera vez en un país de América Central. Estoy muy feliz de visitar Costa Rica, es un honor para mí compartir sobre el arte de la caricatura y la libertad de expresión con los costarricenses y los artistas centroamericanos”, explicó este gran activista por la paz mundial (breve biografía abajo).

Para finalizar su visita a Costa Rica, Plantu inaugurará una exposición sobre su obra en la Alianza Francesa el jueves 4 de mayo a las 6 p.m.  La exposición se denomina “El tiempo Corre / Le Temps Presse”, y presentará varias obras del autor generadas a lo largo de sus 50 años de trayectoria. Una retrospectiva del trabajo de un artista que ha puesto su lápiz al servicio de la reflexión. Plantu visitará también el Liceo FrancoCostarricense para compartir con los alumnos de esa institución el arte de hacer caricatura.

Sobre Jean Plantureux (Plantu)

Nacido en París en 1951, es considerado uno de los caricaturistas más importantes de Francia y del mundo.  En 1972 dibujó su primera viñeta sobre la guerra de Vietnam: una paloma con un signo de interrogación en el pico. A partir de entonces Jean Plantureux, conocido como Plantu, se convirtió en una celebridad al ser fichado por el prestigioso diario francés Le Monde en una carrera de más de 50 años.

Para 1985 y hasta 2021, las caricaturas de Plantu fueron trasladadas diariamente a las portadas de Le Monde, y así permaneció durante toda su carrera en Le Monde.  En 1988, ganó el premio Mumm por su dibujo “Gordji chez les juges”, y el premio de humor negro en 1989. En 1991, también inició su trabajo con el semanario l'Express.

Ese mismo año ocurrió una de sus grandes anécdotas: tuvo la idea de pedir a Yasser Arafat dibujar la bandera israelí y a Shimon Peres de colorear la bandera palestina, antes de firmarlas una al lado de la otra: un documento original en el que los dos Estados se reconocen mutuamente, símbolo de un posible diálogo pacifista entre Palestina e Israel. Poco después, recibió el premio “documento raro” del festival de la primicia de Angers.

Artista comprometido, en 2006 fundó junto al entonces secretario general de la ONU -Kofi Annan- la asociación Cartooning for Peace. Hoy reúne a artistas de más de 60 países y sigue defendiendo la libertad de expresión de los caricaturistas de prensa de todo el mundo.  En el año 2021 se pensionó del diario Le Monde, casi 50 años después de publicar su primera viñeta en el periódico de mayor circulación de Francia.

Esta primera visita de Plantu a Centroamérica se da gracias a la Embajada de Francia y al Servicio de Cooperación y de Acción Cultural Francés para América Central. Las actividades son posibles por el trabajo conjunto de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, y de la Alianza Francesa en Costa Rica.

Harolt Hutt Herrera
Docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva