Saltar Navegación

UCR Coral 2023: un recuento de aciertos con sello calidad UCR

El proyecto que es un semillero de éxitos y humanismo fue nominado a los Latin Grammy 2023 y ganador de los Global Music Awards
23 ene 2024Artes y Letras

CANTATA NEGRA │ MARVIN CAMACHO

CANTATANEGRA. Marvin Camacho Teatro Popular Melico Salazar Costa Rica, 2 de junio UCR Coral │ Teatro Girasol │ Cátedra de Percusión UCR Dirección Musical: Didier Mora - Didier Mora Pianista: Sharon Villegas Con la participación de artistas invitados: Ivette Ortiz - Soprano Karla Pineda-Martínez Pinturas: Ser/Humano 17 y Ser/Humano 18 - Autor: Osvaldo Sequeira

El 2023 fue un año de extraordinarios logros a nivel internacional para UCR Coral. Este proyecto de acción social de la Universidad de Costa Rica fue protagonista en variados escenarios y eventos de talla mundial que señalan, sin lugar a dudas, la excelencia y el reconocimiento alcanzados a lo largo de doce años de trabajo caracterizado por la calidad y la mística UCR.

En esta entrevista especial con el director del grupo UCR Coral, Didier Monge Mora, compartimos los aspectos más relevantes de lo alcanzado por este comprometido grupo de personas, universitarias y no universitarias, durante un año que quedará grabado en la memoria de trabajo de esta iniciativa. Un sueño que nació como un proyecto de enseñanza, aprendizaje y proyección del canto coral en el 2011 en la Escuela de Artes Musicales y que se ha consolidado como un grupo cultural destacado de la Universidad de Costa Rica.

Miembros UCR Coral

–¿Qué distingue a UCR Coral como proyecto de enseñanza y aprendizaje del canto y por qué su carácter de acción social?

–Didier Mora: “Pues UCR Coral nació por la preocupación de dos locos apasionados por el arte y la educación en torno a la formación coral: la profesora Dra. María Marta Camacho, de la Facultad de Educación, y yo que me graduaba en aquel año como Profesor en la Enseñanza de la Música. Ambos coincidimos en que la universidad no estaba cubriendo en la sede Rodrigo Facio el tema de grupos artísticos conformados por personas de la comunidad nacional,  que no fueran de la comunidad universitaria. Curiosamente en las otras sedes regionales de la universidad eso sí se acostumbraba.

Entonces, a partir de 2011 y hasta 2013 UCR  Coral, con una connotación formativa, pasa a formar parte del proyecto “ABC: Arte, Bienestar y Cultura para el cambio integral" de la Escuela de Formación Docente”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de  la universidad, con el propósito de incidir precisamente desde la perspectiva de la acción social en el conocimiento y desarrollo del canto coral entre poblaciones que no necesariamente forman parte de la comunidad universitaria”.

– Ya para el año 2015 UCR Coral se muda de casa y desde entonces es la Escuela de Estudios Generales su base. ¿Qué implicó ese movimiento?

–DM: “Como le comenté, en la Facultad de Educación teníamos un perfil más formativo en canto coral, pero queríamos que el grupo fuera conformado también por personas de las comunidades aledañas a la UCR en San Pedro, todo enmarcado en el humanismo que distingue a la Escuela de Estudios Generales y que es la escuela que año tras año recibe a los miles de estudiantes de nuevo ingreso a la UCR y que los conecta con los talleres de coro y cursos de apreciación musical.

Cantata Negra

La Cantata Negra es obra del compositor nacional y profesor de la Universidad de Costa Rica Marvin Camacho, con Jorge Castro como productor y  el ingeniero de sonido, compositor también de la UCR, Carlos Escalante. Es interpretada por el grupo UCR Coral,  la Orquesta Humanidades de la EEG y  el Ensamble de Percusión de la Escuela de Artes Musicales, dirigido por Manrique Méndez.

El proceso formativo fue madurando y generando personas con un alto nivel, por lo cual decidimos ampliar el programa e incorporar un Coro de Cámara que ampliara la visión coral e incluyera giras nacionales e internacionales, con repertorios de más nivel. Hemos evolucionado muy bien y hoy contamos con tres coros: el formativo para quienes inician, el coro sinfónico, para la gran masa coral que trabajamos con orquesta, y el coro de cámara”.

UCR Coral

Desde el año 2011 cientos de personas de la comunidad nacional y de la comundad UCR se han formado en UCR Coral.   Decenas de comunidades costarricenses y variados  escenarios internacionales han disfrutado de la calidad de este proyecto con la excelencia que distingue a la Univeridad de Costa Rica.

–¿Y esa evolución los ha llevado a construir  proyectos también con otros grupos artísticos de la UCR o externos a la universidad?

–DM: “Efectivamente, UCR Coral se ha ido abriendo paso. Hemos trabajado en conjunto con otros coros en la escena musical nacional; así como a lo interno del quehacer artístico UCR al ser tomados en cuenta por la Orquesta Sinfónica UCR, (OSUCR) la Orquesta Humanidades de la Escuela de Estudios Generales, y otras orquestas para llevar adelante sus programas, como por ejemplo el programa Aires Dicembrinos, de la OSUCR.

Y también grupos artísticos de la UCR nos han contactado para proponernos diferentes intercambios artísticos y académicos. Compartimos, por ejemplo, con el Teatro Girasol, el Ensamble de percusión de la Escuela de Artes Musicales. En el 2015 decidimos desarrollar proyectos interdisciplinarios en danza, teatro, teatro musical, conciertos de rock, conciertos de música Animé y de videojuegos, de películas, y música de culturas alternativas”.

Didier Mora

–Ese multifacético camino de UCR Coral los conduce en el 2023 a una de las etapas más relevantes en su quehacer, pues reciben una serie de nominaciones y premios internacionales. ¿Qué significan para ustedes, cómo se vivencia esto?

–DM: “Siempre hemos trabajado en función de la música, del arte de la UCR; del quehacer con las personas de la comunidad no universitaria y de estudiantes y personal administrativo de la universidad; siempre con una clara mística hacia la música. El año 2023 fue un año de trabajo muy depurado que llevamos a Madrid, a Granada, por mencionar unas de las ciudades donde nos presentamos. Y fue un año en el que alcanzamos nominaciones y premios internacionales que honran nuestro trabajo con sello de calidad UCR.

Por ejemplo, ver en pantalla gigante en la ceremonia de premiación de los Latin Grammys 2023, en Sevilla, España, el nombre de UCR Coral y de la Universidad de Costa Rica, gracias a nuestra obra Cantata Negra, al lado de potencias mundiales creadoras de música, fue una emoción sumamente fuerte para nosotros. Ser nominados a nivel internacional, obtener algún premio internacional, es una vitrina que nos expone con un indiscutible sello UCR ante la comunidad internacional. El premio que nos otorgó el año pasado Prensa América, ganar la medalla de oro en los Global Music Awards representan estímulos de peso para continuar el trabajo disciplinado y humanista con el que nos comprometimos hace ya 12 años”.

– El 2023 trajo consigo nominaciones y premios internacionales, pero paralelo a ellos  también importantes presentaciones e intercambios culturales  en lo musical y lo académico. ¿Qué rol juegan estos intercambios culturales internacionales para los objetivos de UCR Coral?

–DM: “Que la UCR participe y compita en festivales corales y otras competencias nos ha fortalecido en todo lo que implica una gira internacional. En el 2022 estuvimos en la Universidad de Granada, España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que es la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España, en el Teatro Calderón de la ciudad española de Motril.  

Los denominamos intercambios culturales porque incluimos música de Costa Rica  pero, y esto es lo particular de estos intercambios, interpretamos música del país anfitrión y también abordamos nuestros objetivos académicos al organizar  conferencias sobre muy variados aspectos de la música coral. Por ejemplo, pudimos aprender sobre la música de pueblos originarios de México, gracias al aporte de la Dra. Leticia Mijo, y esto nos planteó un cuestionamiento de carácter académico: ¿qué pasa en Costa Rica en relación con la música de nuestros pueblos originarios? Sin duda, una interrogante que se debe de abordar en el país.

En el 2023 nos fuimos a la conquista del Centro de las Artes de Querétaro, en México, a la Universidad Autónoma de México. Tuvimos el honor de presentarnos en una de las salas del Palacio de Bellas Artes, en un encuentro a favor de los derechos de las mujeres. Ofrecimos un concierto en el Castillo de Chapultepec que fue un éxito de asistencia y que por el cual recibimos gran reconocimiento. Y culminamos con una presentación en conjunto con el Coro Orfeo Català de México. Puedo decir que somos un proyecto en movimiento”.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peqybtnabonilla  @ucrnefw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba