Analizarán nuevas tecnologías para enseñanza del inglés

9 may 2007
Estudiantes en clase
Estudiantes de seis colegios públicos del país contarán con la nueva plataforma digital para aprendizaje del inglés.

Este jueves 10 de mayo, a las 3:00 p.m., en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, se ofrecerá una conferencia en torno al tema Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje del inglés en secundaria.

Estará a cargo del Dr. Allen Quesada Pacheco, Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, y forma parte del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), con motivo del décimo aniversario de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CR-USA).

En esta conferencia se divulgarán los resultados del proyecto de investigación “Plataforma digital como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del Inglés en secundaria pública”, en el cual se realza el uso de la computadora como herramienta pedagógica para el aprendizaje de este idioma.

También se expondrá el impacto y los beneficios obtenidos después de la implementación de esta plataforma en los colegios participantes.

Dicho proyecto se desarrolló como un plan piloto dirigido a las y los estudiantes y profesores de Inglés de seis instituciones educativas públicas.

Esta plataforma digital consta de un entorno pedagógico por parte de los proponentes en el cual se realizarán intercambios de experiencias y prácticas interactivas como las macro-destrezas del lenguaje: escucha, habla, lectura y escritura, y las microdestrezas gramática, pronunciación y vocabulario.

Además, la producción y publicación en línea de materiales que apoyan los objetivos y contenidos básicos de los planes y programas de estudio de Inglés para la Educación Preescolar y I y II Ciclos de la Educación General Básica, Educación Diversificada Académica y Educación Técnica.

También incluye la implementación de ejercicios y actividades comunicativas en las macro y microdestrezas en línea como soporte de la clase presencial de Inglés, la producción y publicación en línea de actividades dirigidas al docente de Inglés que propicien el mejoramiento en el dominio lingüístico en el idioma, y la capacitación constante de docentes.

María Eugenia Fonseca Calvo.
meforsrbnsec  @cariaricfzu.ucr.ac.cr