Posgrado en Geología cumple 15 años

3 jun 2005
Posgrado en Geología
Los graduados de este posgrado pueden dedicarse a la docencia y la investigación en las diversas áreas del quehacer geológico.

Una búsqueda de la excelencia académica a nivel regional, ha caracterizado al Programa de Posgrado en Geología de la Universidad de Costa Rica, a través de sus 15 años de existencia.

El mejor ejemplo de ello es que desde la apertura de su primer promoción, en 1991, obtuvo la categoría Regional Centroamericana. En 1997 fue acreditada y actualmente se encuentra en un proceso de reacreditación.

Según su director, el Máster Mario Arias Salguero, a finales de las década de los 80, un grupo de profesores de la Escuela de Geología comenzó a plantear un proyecto que fue aprobado por el CONARE el 15 de mayo de 1990, bajo el nombre de Maestría en Geología.

Hoy ha evolucionado hasta convertirse en el Programa de Posgrado en Geología, en el cual existen cuatro énfasis y una maestría multidisciplinaria, modalidades académicas y profesionales, así como financiamiento regular y complementario.

Para el Máster Arias, el reto de excelencia que este posgrado ha asumido, comenzó con el establecimiento de su Reglamento, y además se ha planteado la necesidad de realizar cambios programados.

En ese sentido, dio a conocer la “Propuesta Integral de Modificación Curricular del Programa de Posgrado en Geología”, en conmemoración de su décimo quinto aniversario.

Esta propuesta es parte del Plan de Acción Quinquenal y sus cambios están principalmente en la conceptualización y contenido de algunos cursos específicos de cada una de las maestrías.

El fin de de estos cambios es actualizar el Programa de Posgrado en Geología, ampliar su oferta académica, brindar flexibilidad al currículo y promover un proceso de enseñanza aprendizaje justo y equitativo para el/la estudiante-profesor/a.

En principio, cada énfasis se transforma a una maestría dentro del Programa de Posgrado en Geología, se reestructuran los perfiles de dos de ellas, al pasar de académicas a profesionales, se amplía la oferta académica con una propuesta de maestría en Geología Regional, y se propone modificar el nombre de algunas para que cumplan a cabalidad con el perfil respectivo.

Por otra parte, se propone una modificación del creditaje total de todas las maestrías, se reestructuran los cursos de investigación y se uniformiza su creditaje en las diversas maestrías del Programa de Posgrado en Geología, tanto en modalidad académica como profesional.

La Geología es una ciencia que trata del estudio de la Tierra desde diferentes perspectivas; abarca tanto procesos endógenos como exógenos y su relación con la sociedad.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcocefsrder  @cariariessw.ucr.ac.cr