Presidente visita Sede del Caribe y se reúne con pescadores

Luis Guillermo Solís se compromete a atender necesidades del sector
7 sept 2014Sedes Regionales
Reunión Presidente Sede UCR Pesqueros

Limonenses aprovecharon la visita del presidente Luis Guillermo Solís Rivera a la provincia para saludarlo, posar junto a él y hacerle llegar sus inquietudes con respecto al desarrollo económico, social y cultural del Caribe costarricense (foto Roberto Carlos Sánchez).

En la Biblioteca de la Sede del Caribe Rómulo Salas se abrió el espacio para el diálogo abierto con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en su visita oficial a la provincia de Limón. Durante dos horas se mantuvo este encuentro entre los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y la Presidencia Ejecutiva de INCOPESCA (Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura).

Pescadores artesanales y turísticos, así como profesores de la Sede del Caribe lograron exponer la diversidad de oportunidades para desarrollar el sector pesquero de la zona, tanto como una actividad turística como una actividad productiva que permita el ingreso económico a la provincia de Limón.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó su compromiso para que las acciones institucionales que tanto INCOPESCA como el MINAE (Ministerio del Ambiente y Energía) están realizando, consideren lo expuesto por los limonenses y valoren muy seriamente desde su gestión cada uno de los puntos que fueron abordados con los locales.

UCR Sede Caribe Presidente Solís

En las instalaciones de la Sede del Caribe de la UCR el Presidente de la República compartió un almuerzo con representantes del sector pesquero de Limón y funcionarios universitarios (foto Roberto Carlos Sánchez).

A su vez hizo énfasis ante los representantes del sector pesquero, diputados de la provincia de Limón y funcionarios de la institución, en la importancia que la actividad pesquera merece en el ámbito económico y cultural, y el compromiso que se tiene para solucionar los inconvenientes en el desarrollo de las actividades en el marco del desarrollo sostenible.

Solís se sintió muy complacido de observar cómo la UCR, a través del trabajo de sus funcionarios, llega a estos sectores de la población con todo el conocimiento y acción que merecen.

Voces de la provincia

Sede del Caribe UCR Sector Pesquero Presidencia

MINAE e INCOPESCA son las dos instituciones en las que recae la responsabilidad del sector pesquero nacional y delimitan las áreas de explotación del recurso marino (foto Roberto Carlos Sánchez).

Glen Araya, representante de la pesca turística, dio a conocer el enorme potencial que tiene la actividad y la necesidad de contar con el apoyo técnico en materia biológica y turística para su adecuado desarrollo. Reconoció el esfuerzo de acompañamiento que ha dado la UCR y la Sede del Caribe en la promoción de actividades pesqueras y de investigación del pez León, específicamente.

Por otra parte, Araya vinculó el acompañamiento técnico por parte de la autoridad portuaria JAPDEVA (Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica), en más de dos años, no obstante, existe la necesidad de atender el tema de infraestructura para el desembarque del producto pesquero, la atención de los turistas nacionales e internacionales que puedan ser beneficiados con todo el potencial y recurso acuífero que se encuentra en la provincia de Limón.

Los representantes de la pesca artesanal manifestaron las grandes restricciones para el desarrollo de la actividad frente a las áreas marinas protegidas y la carencia de capacidad tecnológica para poder monitorear las distintas especias.

Presidente Solís Sede del Caribe UCR

El director de la Sede del Caribe, Lic. Ricardo Wing Argüello (primero de izq. a der.), puso a disposición del sector pesquero limonense el conocimiento derivado de investigaciones que realiza la institución para sumar en su desarrollo y aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que dependen de esta actividad (foto Roberto Carlos Sánchez).

El presidente ejecutivo de INCOPESCA, Gustavo Meneses, en seguimiento a esta importante reunión se comprometió a considerar seriamente las inquietudes presentadas y crear los vínculos interinstitucionales para dar una respuesta integral a la problemática y manifestó que este tema es una prioridad en la agenda nacional.

Emitir criterios técnicos y legales que aborden por un lado las características culturales y por otro las diferencias de la plataforma marítima que existe en el Caribe con respecto al océano Pacífico, es el reclamo que hacen los pescadores de la provincia, lo cual además puede dar un soporte para la promoción de la pesca como una actividad turística adicional” externó por su parte Julio Brenes, director de la carrera de Turismo Ecológico de la Sede del Caribe.

Durante más de tres años la Sede del Caribe se ha involucrado directamente con los pescadores limonenses en materia de investigación de especies, promoción económica y fortalecimiento a través de la capacitación que les brinda a las familias de los mismos pescadores.

El Lic. Ricardo Wing Argüello, director de la Sede del Caribe, puso a disposición todo el recurso humano, infraestructura y plataforma de información para que más familias de pescadores se puedan involucrar con los programas y proyectos que se lideran para el fortalecimiento de la actividad pesquera.