Estudiantes y profesores demuestran conocimiento en las 24 horas de Física

16 dic 2010Ciencia y Tecnología
Dra. Virginia Solís
La Dra. Virginia Solís brindó la conferencia inaugural de las 24 Horas de Física, en la que abordó el tema de las barreras que encuentran las personas a la hora de estudiar y cómo superarlas (foto Anel Kenjekeeva).

Desde la 1:00 p.m. del lunes 13 de diciembre y hasta el martes 14 a la misma hora se desarrollaron en el auditorio de la Escuela de Física varias actividades que tuvieron como fin dar a conocer temas relevantes y que muestren la importancia de la física para la sociedad costarricense.

En las 24 Horas de la Física los estudiantes y profesores de dicha Unidad Académica coordinaron presentaciones, conferencias, charlas y proyección de películas relacionadas con los temas.

Según explicó Gerardo Noguera Vega, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Física y Meteorología (Aefisymet), esta actividad surgió en el 2005 a raíz de la celebración de los 100 años de la Teoría de la Relatividad de Isaac Newton.

Noguera aclaró que para los años 2006 y 2009 no hubo celebración por lo que esta sería la cuarta vez que se realizan, “la idea es llevar la física hacia las personas, que puedan conocer que cuando ven un bus circular o a un helicóptero elevarse es porque interviene la física, o sea, tratamos de reducir el trecho que existe entre la física y la tecnología con lo cotidiano”, acotó.

También es una forma de llamar la atención de los jóvenes hacia esta carrera, pues la física no sólo significa dar clases sino trabajar en laboratorios de alta calidad y prestigio internacional.

24 horas de Física
La mayoría del tiempo se invirtió en conferencias que abarcaron desde la computación cuántica hasta corrientes neurológicas, mecánica cuántica y el funcionamiento de un ciclotrón (foto Anel Kenjekeeva).

La física tiene muchas ramas que son abordadas en centros especializados de la Universidad de Costa Rica (UCR), como por ejemplo el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) en donde se estudia todo lo que tenga que ver con el estado sólido de la materia como computadoras y nuevos materiales para informática.

Además existe el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) en el que, entre otras tareas, se calibran detectores de radiación usados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y en el sector privado, también se realiza investigación sobre astrofísica en el Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa).

“Un denominador común es que las personas estudian física y después eligen una ingeniería, pues la física aporta una excelente base teórica para las ingenierías eléctrica, mecánica o química”, mencionó Gerardo Noguera.

Asimismo, la Escuela de Física ofrece un pregrado en meteorología cuyos graduados encuentran su nicho de trabajo en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), pero además es una carrera reconocida por su excelencia académica en toda Latinoamérica.

“Este tipo de actividades motiva a los estudiantes a desarrollar el conocimiento de la física, es una forma de transmitir lo que se hace en la Escuela y en general sobre la física. Se cumple un doble fin: para que los estudiantes aprendan y divulgar lo que hacemos”, indicó el Dr. Rodrigo Carboni Méndez, director de la Escuela de Física.

Carboni añadió que se motiva a los profesores para que colaboren con las charlas y también facilitan el acceso al equipo requerido, como multimedia y auditorio, para el desarrollo de las conferencias.
Otto Salas Murillo
otto.saladocasmurillo  @ucrdwul.ac.cr