Estudiantes invitan a vivir el apasionante mundo de la física

10 dic 2010Ciencia y Tecnología
Auditorio de Física y Matemática
Las charlas y las películas que se programaron para esta jornada se llevarán a cabo en el el auditorio de la Escuela de Física (foto Anel Kenjekeeva).

A partir de la 1:00 p.m. del lunes 13 de diciembre iniciará una edición más de las tradicionales 24 Horas de Física, que se llevarán a cabo en el auditorio de la Escuela de Física y finalizarán el martes 14 de diciembre a la 1:00 p.m.

Se trata de un compendio de actividades que abarcan desde conferencias sobre temas como por ejemplo materia oscura, cultura y música en la física, hasta proyección de películas y trivias.

Las 24 Horas de Física son organizadas por la Asociación de Estudiantes de Física y Meteorología (Aefisimet) y tiene el aval de la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Física.

María Alejandra Castro Abarca, presidenta de la Aefisimet, informó que abrirán la jornada con una charla a cargo de la Dra. Virginia Solís, quien expondrá el tema Barreras al Estudio, seguida de la conferencia del Lic. Guillermo Coronada sobre Kepler.

Niña en exposición de Física
Personas de todas las edades pueden visitar las 24 Horas de Física y así conocer las investigaciones que se realizan en el ámbito académico (foto Omar Mena).

Las conferencias se extenderán hasta las 11:45 p.m. con temas como Computación cuántica, una Visión y los Primeros pasos en el país, Cálculo de dosis absorbida en pacientes con cáncer de Tiroides, Evolución de la medicina nuclear en Costa Rica y Energía oscura y la Geometría del universo.

A la media noche empieza el film El aceite de Lorenzo, dando inicio al ciclo de películas que terminará al amanecer  del martes 14 de diciembre, pero a las 2:45 a.m. se tienen programadas trivias en las que participarán los asistentes.

A las 7:30 a.m. reinician las conferencias, esta vez de la mano de Mariano Echeverría y el título Espacios de Hilbert y mecánica cuántica: partes 1 y 2.

Finalmente, a las 11:45 a.m. se presentará la última charla y el honor corresponderá a la M.Sc. Patricia Mora, quien desarrollará el tema de Protección a paciente.

Este espacio al que se le llama 24 Horas de Física tiene cinco años de realizarse en forma continua y tiene como propósito primordial que tanto estudiantes como profesores den a conocer sus trabajos.
Otto Salas Murillo
otto.salbqquasmurillo  @ucrupcj.ac.cr