Convenio formaliza relación interinstitucional que se desarrolla desde el 2021 y que ofrece servicios odontológicos a la población en condición de calle

La Universidad de Costa Rica firma convenio con la Fundación ProMundo (Chepe se Baña)

Marco formal permite ampliar la cooperación recíproca, para la promoción y realización de actividades de interés común entre ambas instituciones.
22 mar 2024Sociedad

Chepe Sonrisas

La Universidad de Costa Rica ofrece servicios de salud bucodental a población vulnerable, a través de su relación con la Fundación ProMundo.

Este 22 de marzo la Universidad de Costa Rica firmó un convenio con la Fundación ProMundo Chepe se Baña, con la cual ha mantenido relación, a través de la Escuela de Odontología desde el 2021. El marco que regula la relación tiene el objetivo de establecer una cooperación recíproca, en actividades como prácticas clínicas y docentes, capacitaciones y formación de estudiantes de la carrera de Odontología y del Técnico Especializado en Asistencia Dental.

El director del departamento de Odontología Social de la Facultad de Odontología, Dr. Joseph Ulate Jiménez, comentó la importancia de la salud bucodental para la recuperación, la reinserción social y la dignidad de una persona. “Con Chepe Sonrisas hemos comprobado el poder transformador de la salud oral, esta abre puertas a oportunidades laborales, fortalece los lazos sociales y la autoestima”.

El convenio firmado recuerda que la salud es un derecho humano fundamental, y que con esfuerzos conjuntos como los establecidos con Chepe se Baña, se fortalece la iniciativa de dar opciones de atención en salud a la población más vulnerable del país.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta destacó que con esta firma también celebra que la UCR logró reducir los tiempos para la puesta en ejecución de convenios a no más de 15 - 22 días, lo que favorece y fortalece la relación de la institución con el resto de la sociedad costarricense.

“En la búsqueda por construir un mundo mejor, más justo y humano, en el podamos existir y convivir en armonía con nuestro entorno, es indispensable cultivar el amor propio y hacia los otros, es fundamental tener amor. Podría enumerar muchas acciones admirables, destacadas por su impacto y cuantificables que se evidencian en los ranking, sin embargo es el amor que añadimos a lo que hacemos lo que verdaderamente puede marcar la diferencia en el corazón de las personas con las que trabajamos y convivimos”, señalo el Rector en referencia al proyecto Chepe Sonrisas, que desarrolla la Facultad de Odontología en conjunto con Chepe se Baña.

Convenio Chepe se Baña

Equipo de Odontología Social de la Universidad de Costa Rica, autoridades universitarias y el representante de Chepe se Baña celebran firma del convenio entre partes que formaliza la relación interinstitucional, este 22 de marzo, 2024.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El convenio firmado es gratuito y por su índole y naturaleza se declara de cuantía inestimable

Por su parte la Vicerrectora de Acción Social, Mag. Patricia Quesada Villalobos señaló que uno de los objetivos de Acción Social de la institución es trabajar y aportar a las personas más vulnerables de la sociedad y en Chepe se Baña hay una oportunidad de brindar atención integral de personas en situación de calle.

Fundación ProMundo Chepe se Baña

Chepe se Baña es una organización josefina que este 2024 cumplirá 7 años desde su fundación, inicio dando servicios de duchas con camiones y buses transformados, pero rápidamente evolucionaron para sumar iniciativas con móviles médicas y de alimentación, así como barberías y sanitarios.

Adicionalmente ya brindan servicios de salud más integrales y cuentan con una escuela de artes y oficios llamada Escuela “Héroes” la cual a juicio de su fundador Mauricio Villalobos Cervantes, también tiene interés comunes con la Universidad de Costa Rica.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Comunicación Institucional
gabriela.mblpvayorgalopez  @ucrlvoy.ac.cr

• Santiago Noé 2024-03-28 20:00:50
    Que excelente trabajo de verdad muchas gracias y bendiciones a todas las personas que ayudan avanzar el país con excelentes ideas para sanar y cuidarnos mas humanitariamente. Dios los bendiga siempre, cuide y protegen .