Saltar Navegación
Trabajos Recinto de Paraíso
El inmueble estaría concluido dentro de un año, como máximo
La UCR reinicia las obras del nuevo edificio del Recinto de Paraíso

La evaluación y reforzamiento de las paredes del antiguo inmueble del Recinto de Paraíso son parte de los trabajos preliminares para la construcción del nuevo edificio. 

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
La remodelación y ampliación total del pabellón de aulas será de 3 000 metros cuadrados
23 jun 2023Sedes Regionales

Dentro de un año, si todo transcurre como debería, el estudiantado y el personal administrativo del Recinto de Paraíso estarán ansiosos por estrenar su nuevo edificio, que albergará espacios como aulas, laboratorios, oficinas docentes y administrativas, bibliotecas, áreas de salud, entre otros.

Esta previsión se cumpliría si se toma en cuenta el plazo estipulado entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la constructora Saga a cargo de la edificación, que inició las labores desde el 15 de junio, aunque este acontecimiento se celebró con un acto oficial el pasado miércoles.

La anterior es una excelente noticia no solo para la UCR, sino también para la comunidad paraiseña y los cantones vecinos, quienes verán levantarse este edificio tras casi tres años de espera, pues el proyecto había quedado en el limbo a la espera de la resolución de una discordia legal por incumplimiento de contrato con la empresa Keibel y sufrió retrasos adicionales debido a la nueva contratación administrativa del proyecto. 

Ahora, tras adjudicar la nueva contratación, se espera que el edificio sea entregado para el segundo trimestre del próximo año, aunque si hay algún tipo de retraso su conclusión, quedaría listo para junio del 2024, a más tardar.

El coordinador del Recinto de Paraíso, Álvaro Mena Monge, afirmó que la retoma de las obras es una ilusión para esta unidad y no ocultó su alegría de que la comunidad universitaria podrá volverse a reunir en un solo sitio y no como ahora, donde parte de su actividad se desarrolla en las instalaciones del centro comercial Plaza Paraíso, mientras se concluyen los trabajos.

Mena comentó los espacios que van a facilitar el compartir entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Álvaro Mena Monge, coordinador del Recinto Paraíso: el nuevo edificio dará muchas facilidades a la comunidad universitaria

Una construcción “con muchos clavos”

Aunque el proyecto del nuevo edificio empezó a consolidarse en el 2020, este sufrió una interrupción en el proceso constructivo debido al finiquito del contrato de construcción que la UCR había firmado con la constructora Keibel.

Lo anterior ocurrió debido a que esta empresa pretendía obtener un ajuste en el pago de la obra del 11 % a su favor, por concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA). La constructora Keibel argumentó que su inversión se veía afectada por la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. No obstante, esta petición se determinó como improcedente, lo cual quedó respaldado con un criterio de la Dirección General de Tributación.

Para cerrar esta etapa, en octubre del 2021, las autoridades regulatorias declararon la existencia de un incumplimiento de contrato. Debido a esto, se ordenó la ejecución de la garantía y la resolución contractual.

Pese a esto, la UCR debió reiniciar el proceso de contratación administrativa, el cual implicó un nuevo presupuesto y una nueva adjudicación, así como la correspondiente autorización de la Contraloría General de la República y las revisiones tanto de la Oficina Jurídica de la Universidad como de la Oficina de Contraloría Universitaria, así como la adjudicación por parte del Consejo Universitario e incluso la atención de un recurso de revocatoria presentado por otra empresa competidora.

Debido a todo este proceso, pese a que en un inicio el Recinto de Paraíso tenía la expectativa de que la obra pudiera empezarse en enero de este año, lo cierto es que los diferentes trámites administrativos retrasaron esta realidad, hasta mediados de este mes. Así lo resumió el analista de la Unidad de Adquisiciones de la Oficina de Suministros de la UCR, Josué Segura Hernández

Josué Segura Hernández, analista de la Oficina de Suministros de la UCR: explicación del proceso que retrasó el inicio de las obras

Esperanza en el futuro

Los trabajos preliminares que había hecho la primera empresa se habían limitado a unas placas de fundación bajo tierra para la estructura, unas cuantas excavaciones y la demolición parcial de la estructura previa. Ahora, la nueva firma contratada está eliminando el techo de la vieja edificación, que era solo de un piso. De ese edificio anterior se aprovecharán las paredes, las cuales pasarán por un proceso de evaluación para reforzarlas.

La ingeniera coordinadora general de este proyecto y funcionaria de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones, Wendy Carvajal Valverde, mencionó que Saga, la empresa contratada, ya ha dado muestras de eficiencia y responsabilidad en otros proyectos que ha construido para la UCR.

Para el vicerrector de Administración, Roberto Guillén Pacheco, retomar esta construcción es una evidencia más del compromiso que la institución tiene, no solo con el personal y el estudiantado del Recinto, sino que también con la regionalización como pilar fundamental de la Universidad.

Vicerrector de Administración, Roberto Guillén Pacheco: el desarrollo de las sedes regionales es una prioridad para la UCR

     Estos son los espacios que tendrá el Recinto de Paraíso en los dos pisos de su nuevo …

Instalaciones nuevas y con tecnología de punta

Estos son los espacios que tendrá el Recinto de Paraíso en los dos pisos de su nuevo edificio:

Primer nivel Segundo nivel
Áreas administrativas Laboratorio de computo
Secretarías Aula de idiomas
Comedor administrativo Odontología
Sala de lactancia Servicios estudiantiles:  Orientación, Becas, Registro, consultorio médico y psicología
Aulas Cubículos de profesores
Biblioteca Oficinas de Diseño Gráfico, Trabajo Comunal Universitario y Educación Continua
Módulo de servicios sanitarios Cinco aulas
Archivos y bodegas Dos módulos de servicios sanitarios
  Centro de impresión

 

 

 

Pablo Mora Vargas
Pablo Mora Vargas
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
pablo.movpnjravargas  @ucratvr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba