Una exposición muestra, por medio de fósiles, meteoritos y minerales, la evolución del planeta Tierra

La muestra es parte de una gran colección de Monteverde Stones y se exhibe en el Museo Regional de San Ramón
5 abr 2023Sedes Regionales
Evolución

La muestra estará abierta hasta el 25 de mayo. Foto Juan Gabriel Madrigal.

Alrededor de 150 piezas de fósiles, meteoritos y minerales provenientes de más de 30 países están expuestas en el Museo Regional de San Ramón. La muestra, que es parte de la colección de Marie-Chantal Nadeau diseñadora de joyas y propietaria de Monteverde Stones, estará a disposición del público hasta el 25 de mayo.

Marie lleva 25 años recolectando estos materiales en diferentes países, y gracias a la coordinación con el Museo Regional de San Ramón, se pone a disposición de la comunidad una exposición que busca mostrar la evolución del planeta.

“La intención es abrir la perspectiva y que las personas se den cuenta de todo lo que hubo antes de la especie humana, con esta muestra se puede aprender un poco de esto. Los niños pueden entender un poco más sobre la historia del planeta y, entender también, qué espacio ocupa el ser humano en la evolución del mundo” afirmó.

La expositora explicó que la muestra representa como un 10% de su colección, pero que la oportunidad de mostrarlo en un museo con la información de cada pieza y educar a los visitantes respecto al tema, es muy satisfactorio.

El Mag. Andrés Badilla Agüero, director el Museo, señaló que es una colección muy grande y que cada una de las muestras expuestas está acompañada de la respectiva infografía “que da cuenta del nombre del mineral, su lugar de procedencia, en algunos casos de componentes químicos y datos curiosos relacionados con su formación o creencias de las personas. Esta información complementa la exposición de manera que sea más didáctica y no solo contemplativa” aseguró.

Badilla mencionó que la muestra está dirigida a todo público y tiene como objetivo tomar estas piezas como testigos de la evolución del planeta en que vivimos y del universo. Destacó que los visitantes podrán disfrutar de otros recursos, como un video educativo que introduce la exposición y que explica distintos fenómenos que han dado pie a la formación de estos minerales, a la extinción de animales y cómo también han llegado del espacio distintos objetos que se han incorporado a la tierra.

En el caso de niños y jóvenes, Badilla aseguró que “la muestra está pensada para impactar, que pueda impresionar, que pueda capturar y llevar la mirada hacia la formación y el despertar de la curiosidad. Invita a leer y aprender, ver sus componentes, entender de dónde vienen y la diferencia entre los fósiles que se encuentran en otros continentes y los que hay en zonas más cercana, que son más recientes”.

“Para el Museo es sumamente relevante contar con esta muestra porque ayuda a condensar en una sola muestra varios de los ejes de acción como son la historia, el patrimonio natural y las artes, principalmente el diseño y la artesanía, ya que muchas estas piezas son materia prima para el trabajo artesanal”.

Badilla invitó a disfrutar de esta exposición y señaló, que desde ahora y hasta que finalice, se estarán recibiendo solicitudes de giras educativas para primaria, secundaria y también para estudiantes universitarios. Los centros educativos interesados pueden hacer la solicitud por medio del teléfono 2511-7103 o al correo http://musekkzposanramon.so  @ucrkbfs.ac.cr .