El estudio de los neuromitos y novedades en el aprendizaje de idiomas dinamizan agenda de investigación en Guanacaste

Los esfuerzos de internacionalización abonan la curiosidad científica
30 jun 2023Sedes Regionales

Recientemente la Sede de Guanacaste recibió a investigadores de la Universidad Sam Houston en Estados Unidos y de la Universidad de Granada en España, con el objetivo de articular los proyectos y líneas de trabajo de estas instituciones, con los desarrollados por la Sede; de tal manera que docentes, investigadores y estudiantes, puedan realizar sus actividades programadas, con sus similares externos, ya sea dentro como fuera del país.

LEA: Sede Guanacaste y del Sur enlazan actividades de investigación

Foto: Ana Marcela Montenegro, Karen Obando, Burcu Ates, Paul Eaton y Greivin Barrantes Corea

Ana Marcela Montenegro, Karen Obando, Burcu Ates, Paul Eaton y Greivin Barrantes Corea.

Sam Houston State University (SHSU) es una universidad en Huntsville, Texas, que fue fundada en 1879 como el Instituto Normal Sam Houston para formar maestros. En 1923 pasó a ser una universidad estatal, ofreciendo programas en artes liberales, ciencias y negocios. Los representantes de SHSU que visitaron la Sede de Guanacaste son la Dra. Burcu Ates y el Dr. Paul Eaton, ambos expertos en TESOL y Educación Universitaria. Tienen amplia experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa en problemas de aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua.

Su intensión busca promover el intercambio de metodologías, experiencias culturales y educativas entre ambas instituciones, para fortalecer los currículos internacionales y mejorar la mediación pedagógica.

Por su parte tuvimos la visita del Dr. Antonio Fuentes, de la Universidad de Granada,  De esta nos visita Dr. Antonio Rodríguez Fuentes, secretario del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (España) y director del grupo de investigación de Comunicación Educativa (HUM 871) de España. Ha centrado su labor en el proyecto de los Neuromitos, consecuencia de los sesgos y las malas interpretaciones que se han sucedido de los avances de las Neurociencias, referidos al funcionamiento del cerebro humano.

En la foto: Razziel Acevedo (UCR), Ana Yuri Navarrete (UNA) y Antonio Fuentes

Razziel Acevedo (UCR), Ana Yuri Navarrete (UNA) y Antonio Fuentes

La Universidad que representa el Dr. Fuentes, sitúa sus estudios universitarios en la fundación de la Madrasa Yusufiyya en 1349, en donde se impartían programas como: jurídico-religioso, exégesis coránica, derecho islámico. A su vez, materias como astronomía, cálculo y geometría. Desde esa época desarrolla diversas funciones y actividades, hasta 1983, cuando se acoge a la Ley Universitaria Autonómica. En importante anotar que la institución, se encuentra entre las 300 mejores universidades del mundo y la segunda de España, según el Shanghai Academic Ranking of World Universities.

En su visita, le acompaña la costarricense e investigadora Doctoranda Ana Yury Navarrete Contreras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), quien realiza una investigación doctoral en esta temática y de la cual el Dr. Rodríguez es el director de tesis. Sobre este mismo asunto, Rodríguez y Navarrete cuentan con dos patentes debidamente registradas entre las Universidades de Granada (España) y la Universidad Nacional de Costa Rica. La indagación sobre Neuromitos en el contexto costarricense se enmarca dentro de una estancia de investigación que se encuentra desarrollando el Dr. Rodríguez en el marco de la Universidad de Costa Rica, concretamente en la Coordinación de Investigación de la Sede de Guanacaste.

Como dato interesante, los investigadores de estas Universidades pusieron especial atención en los proyectos de Educación, Inglés, Turismo y Agronomía, entre otros. A su vez, destacaron ampliamente la actividad investigativa y las prácticas de las carreras en los proyectos Centro Infantil y Centro Educativo de Práctica Multidisciplinaria, UCR, en el Recinto de Santa Cruz.

Foto: Las profesoras Burcu y Obando, en las aulas del proyecto educativo en el Recinto de Santa …

Las profesoras Burcu y Obando, en las aulas del proyecto educativo en el Recinto de Santa Cruz.

En la gestión, organización y contraparte estuvieron presentes por parte de la Sede de Guanacaste Dra. Ana Marcela Montenegro Sánchez, M.Sc. Angie Pizarro López, Lic. Karen Obando Rojas, Lic. Greivin Barrantes Corea y Dr. Razziel Acevedo, coordinador de investigación. También de la Universidad Nacional Doctoranda Ana Yuri Navarrete, quienes mostraron los diferentes proyectos que podrían iniciar sus actividades de internacionalización entre agosto y octubre de este año 2023. Todo este trabajo conjunto es parte del fomento de internacionalización en la Sede de Guanacaste, para crear un ambiente de aprendizaje multicultural y globalizado que beneficie a docentes y estudiantes por igual.

Finalmente, comunicar el interés de otras instituciones de educación superior, para participar en estas actividades de investigación e internacionalización y están en proceso de gestión en la Coordinación de Investigación, para conocer los proyectos que puedan coincidir con las líneas y actividades de estas Universidades.