Saltar Navegación
Bienestar animal

La Escuela de Zootecnia evaluará los niveles de estrés de los caballos en el Tope Nacional

Recomiendan a los dueños preparar a sus animales al menos un mes antes del evento y tomar medidas para reducir los factores de estrés durante el tope
14 nov 2023Ciencia y Tecnología

Tope Nacional

El Tope Nacional reúne cada año hasta 5.000 caballistas que vienen de todas partes del país con sus animales.  Foto: Marcela Bertozzi (Marcela_Bertozzi) tomada de https://www.lateja.cr/

Un equipo de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR) se hará presente este año durante el tradicional Tope Nacional, que se celebrará el 26 de diciembre en San José, para evaluar el bienestar de los equinos que asisten a este evento masivo.

Durante el evento realizarán una evaluación de factores de estrés y agotamiento en caballos de la raza costarricense de paso. Además, se hará un estudio observacional aleatorio de indicadores físicos de estrés y agotamiento en una muestra de caballos.  

Previo al evento, se aplicará una encuesta a los dueños y cuidadores de equinos para conocer las condiciones previas de los animales, como por ejemplo el tipo de trabajo que realizan, su alimentación y otros cuidados que se les brinda antes del tope. 

LLene la encuesta aquí: Evaluación de estrés y etiología de los acaballos asistentes al Tope Nacional de Costa Rica.

Esta investigación busca conocer más sobre el estado anímico y el nivel de estrés que pueden presentar los animales durante este evento para encontrar soluciones ante problemas presentados en años anteriores relacionados con el bienestar animal.

Margarita Arias Tope Nacional

Un equipo de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR) se hará presente este año durante el tradicional Tope Nacional, que se celebrará el 26 de diciembre en San José, para evaluar el bienestar de los equinos que asisten a este evento masivo.

Algunos de los problemas que han observado los Zootecnistas son la presencia de heridas en cascos, patas y en todo el animal en general debido a malos procesos de carga y descarga de los camiones en los que los transportan o malas prácticas al manejar con estos animales en la carga.  

También se han observado animales que llegan al evento deshidratados, ya que hay un mito de que no se les debe ofrecer agua antes, durante ni después del tope o de algún ejercicio que realicen, lo cual no es verdad.  

“A los caballos si se les puede brindar agua a temperatura ambiente, pero hay que vigilar que no se atiborren” señala la MSc. Ana Margarita Arias Esquivel, docente de la Escuela de Zootecnia, especialista en comportamiento, bienestar y nutrición de equinos, quien coordina el equipo de docentes y estudiantes que estará en el Tope.  

Otro problema es que las personas llevan yeguas en celo o preñadas, lo cual puede ocasionar incidentes con los garañones que intentan montarlas con todo y el jinete encima. En el caso de las yeguas preñadas preocupa que el esfuerzo y el estrés del evento sea demasiado y las perjudique.  

Finalmente, es común en este tipo de eventos la presencia de jinetes con comportamientos agresivos hacía los animales, más que todo debido al consumo de alcohol. Estos jinetes suelen demandar mucho al animal y lo fatigan en exceso, por ejemplo; suben a varias personas o utilizan implementos que no son permitidos como las espuelas. 

Esta investigación se desarrolla como Trabajo Final de Graduación en la modalidad de Proyecto C3096 titulado “Evaluación de estrés y etología de caballos asistentes al Tope Nacional de Costa Rica” para el grado de Licenciatura en Ingeniería Agrónoma con énfasis en Zootecnia de Universidad de Costa Rica. 

Brenda Rodríguez Segura

Recomendaciones para preparar caballos para el Tope Nacional

Contacto

Para obtener más información puede comunicarse con la Ing. Brenda Rodríguez Segura al correo brenda.rodriguezsegura@ucr.ac.cr o con la profesora MSc. Ana Margarita Arias Esquivel al correo ana.ariasesquivel@ucr.ac.cr o al teléfono 25115504. 

 

 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyttsi.oneal  @ucrdcgq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba