El Teatro del Sol celebra su 25 aniversario con la obra Madre nuestra que estás en la tierra

El texto es de la dramaturga Ana Istarú
2 sept 2022Artes y Letras
La obra Madre nuestra que estás en la tierra, cuenta con las actuaciones de Noemy Cyrman, Kerianne Silva, Marianela Araya y Raquel Garbanzo. Laura Rodríguez Rodríguez

Los encuentros y desencuentros entre cuatro generaciones de mujeres, la relación madre e hija y el papel de la mujer en la sociedad enmarcado en las relaciones que establece con el hombre, son algunos de los temas que subyacen en el texto de la obra Madre nuestra que estás en la tierra, que presenta el Teatro del Sol en su nueva temporada.

De la dramatrurga Ana Istarú y bajo la dirección de Raquel García, la puesta en escena se presentará del 1° al 25 de setiembre en el Teatro Universitario.

Según la directora, el texto lo leyó hace algunos años atrás y le resonó mucho la relación que tienen las mujeres de la obra, que es muy orgánica y se sintió identificada con los personajes.

“Me gusta hacer un teatro con mujeres que me llenan de inspiración, coraje, vida y saberes, en honor a aquellas que por 22 años me han cuidado y me han hecho la mujer que soy hoy”, señaló García.

La obra está ambientada en la época navideña y es muy tica, por lo que el público podrá identificarse fácilmente con las distintas situaciones que suceden.

Noemy Cyrman, quien interpreta a Amelia, la abuela de la familia, señaló que su personaje es una mujer muy dulce, que quiere disfrutar de su familia y la Navidad y que tiene muchas heridas por no tener el apoyo y cariño de su hijo. Además agregó que ha sido muy retador como actriz, pues el personaje es una adulta mayor.

Ambas coinciden en que el Teatro del Sol es un espacio muy importante para los estudiantes de Artes Dramáticas ya que les permite experimentar lo que es la profesión más allá de las aulas universitarias, además del trabajo en equipo, el manejo de presupuestos, la comunicación y todo lo que implica un montaje.

La obra se desarrolla durante la época navideña y evoca muchas de las tradiciones costarricenses que se practican dyrante esa época. Laura Rodríguez Rodríguez

La temporada de Madre nuestra que estás en la tierra se realizará del 1° al 25 de setiembre, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 7:00 p. m. y los domingos a las 6:00 p. m. en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca.

Las entradas tienen un costo del 6 000 colones para público general y 3 000 colones para estudiantes y personas adultas mayores. Se pueden adquirir en https://www.ucrenlinea.com/categories/78/boleteria-ucr.

Sobre el Teatro del Sol

En 1997 la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) propuso la creación de un espacio en el que los y las estudiantes pudieran poner en práctica lo que iban aprendiendo en los cursos. A partir de ese momento surge el Teatro del Sol, una agrupación conformada exclusivamente por alumnas y alumnos activos de la EAD y que cuenta con el auspicio del Teatro Universitario.

“Esta necesaria iniciativa de estudiantes que producen, diseñan, dirigen y actúan sus propuestas escénicas, acompañadas de una persona docente tutora, viene a revitalizar al teatro costarricense, son un bálsamo de talento, de entusiasmo y de amor hacia esta provocadora disciplina artística”, apuntó Juan Carlos Calderón, director de la EAD y del Teatro Universitario.

Más de 30 montajes se han realizado en este tiempo, mientras que mantiene su cometido inicial, ser un laboratorio de experimentación de lenguajes escénicos y de procesos de producción teatral.

Para Calderón el Teatro del Sol, al igual que Jóvenes dirigiendo y Jóvenes produciendo son proyectos institucionales estudiantiles, cobijados por el emblemático Teatro Universitario. Hoy 25 años después del primer montaje “Historias de pícaros y cornudos” del dramaturgo español Alejandro Casona, se consolida un proyecto estudiantil, que abrió y abre camino para foguear y darle instrumentos fundamentales a estas jóvenes promesas del teatro nacional.

Elenco y equipo creativo

Noemy Cyrman Muñoz          AMELIA – la abuela

Marianela S. Araya                EVA – la bisabuela

Kerianne Silva                        JULIA – la hija