Iniciativas de la UCR destacan en cumbre internacional sobre ingeniería

Una investigación sobre el cáncer y un proyecto para incentivar la inserción de mujeres en carreras de ingeniería, sobresalieron durante el desarrollo de las exposiciones en la WES 2022, que organizó el CFIA y albergó la UCR
18 abr 2022Ciencia y Tecnología
Foto 1 Congreso Mundial Ingeniería CFIA FA UCR

El proyecto Mujer en la Ingeniería de la UCR lleva información sobre las carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería, a la población estudiantil femenina de distintos colegios del país. Foto Karla Richmond.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), unieron esfuerzos para realizar y acoger la Cumbre Mundial de la Ingeniería WES 2022 (World Engineering Summit), que se realizó el pasado mes de marzo y a la asistieron representantes de 90 países.

Esta actividad presentó tres ejes temáticos, sobre los cuales se basaron las presentaciones y las actividades que se incluyeron dentro del cronograma de acción:

1. La ingeniería del futuro: el acceso a la tecnología, la ingeniería para la sociedad, y la transformación de la educación y ciudades inteligentes.

2. El cambio climático: la adaptación y la mitigación, y el impacto de las energías renovables.

3. La innovación, la tecnología y la sostenibilidad: la transformación digital, las telecomunicaciones, las conexiones por fibra óptica y la ingeniería energética.

La presentación de las ponencias de las y los expertos invitados a la WES 2022 también se llevaron a cabo en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo

Sostenible (WED 2022), que abarcó un congreso técnico internacional cuyo lema principal fue “Reconstruya de forma más inteligente: diseñe el futuro”.

Foto 2 Congreso Mundial Ingeniería CFIA FA UCR

Una de las investigaciones sobre el análisis de patrones de las células cancerígenas que se realiza en el CICICA llamó la atención durante la realización del WES 2022. Foto Anel Kenjekeeva.

El CFIA forma parte de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros

(FMOI), de ahí que para la edición 2022 de la WES fue la organizadora del evento y también de la Asamblea General de la FMOI, que se desarrolló dentro de dicha cumbre. Las actividades se realizaron en el Aula Magna de la UCR y en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Aportes desde la ingeniería UCR

Una de las charlas que destacó dentro del programa de exposiciones fue la titulada: Del fútbol al cáncer: ingeniería para llegar lejos como sociedad, la cual fue presentada por el Dr. Francisco Siles Canales, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR, coordinador del Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes PRIS-Lab e investigador del Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA), ambos de la UCR.

El Dr. Siles expuso sobre uno de los trabajos que llevan a cabo en dicho centro de investigación, el cual está dirigido a identificar las mejores terapias contra el cáncer que se pueden aplicar para cada persona, según su caso en particular.

Foto 3 Congreso CFIA UCR
El Dr. Francisco Siles Canales expuso sobre los avances en la investigación contra el cáncer, con técnicas de ingeniería como el reconocimiento de patrones. Foto cortesía Francisco Siles.

Para ello se valen del estudio de las células cancerosas para conocer más a fondo las características principales que tienen en cada caso, por ejemplo: cómo ataca el tejido o las células sanas, cómo se multiplican, cómo responden a los tratamientos ya conocidos, entre otras variables. Este tipo de investigaciones las realizan tomando como base el análisis de patrones.

Por otra parte, la Dra. Leonora De Lemos Medina, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, intervino en la charla denominada: Modelo W-STEM para educación superior: atracción

de la mujer a las áreas de ingeniería, y presentó el caso del proyecto Mujeres en la Ingeniería.

Dicha iniciativa reúne a varias unidades académicas de la Facultad de Ingeniería, como las escuelas de Ingeniería Industrial, Química y Mecánica, con el objetivo de promocionar las carreras de ingeniería de la UCR entre la población femenina de quinto año de colegio, para que las conozcan y se animen a estudiarlas.

El equipo de Mujeres en la Ingeniería visita cada centro educativo seleccionado y mediante diferentes dinámicas grupales abordan algunas de las facetas ligadas al quehacer de la ingeniería en la UCR, como por ejemplo la robótica, diseño de estructuras, análisis químicos, etc.

Gracias a la labor en conjunto del CFIA y la UCR se logró traer a Costa Rica el WES 2022, que sirvió como una ventana para divulgar algunos de los proyectos de investigación en los que la ingeniería tiene una participación activa y fundamental, para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información