Aportes de Zootecnia

Lo más reciente en investigación para la producción pecuaria: encuéntrelo en línea

Las investigaciones realizadas por la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica ahora están disponibles en formato digital para el sector pecuario y público general.
17 oct 2022Ciencia y Tecnología

La Porcicultura es la rama de la Zootecnia que se encarga de la cría, reproducción y producción de los porcinos (cerdos), y comprende todo el manejo alimenticio, sanitario, genético. Anel Kenjekeeva

La Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR) pone a disposición un acervo académico en línea con información científica actualizada sobre las diferentes áreas de producción pecuaria de Costa Rica. Muchas de estas son sobre animales de interés zootécnico, además se incluyen contenidos sobre mascotas y animales silvestres.

Este acervo académico es la organización de todos los trabajos finales de estudiantes de grado de licenciatura y todos los artículos publicados por las personas docentes e investigadores de la escuela de Zootecnia de la UCR desde 1996 hasta la actualidad.

El contenido del acervo es muy variado; posee temas como alimentación y nutrición animal, asesoría para la producción de alimento animal, sustitución de alimentos, digestibilidad animal, composición nutricional, costos de producción de alimentos, límites y oportunidades en el desarrollo de producción pecuaria y manejo diario de la dieta de mascotas.

Según la ingeniera Sianny Chavarría, quien es parte del equipo que desarrolló el acervo, continuamente actualizan el repositorio, conforme las personas investigadoras envían las publicaciones más recientes.

Áreas de investigación

Dentro de cada categoría se encuentran las investigaciones relacionadas y ordenadas por año de edición. En cada publicación muestran los apellidos e iniciales de todas las personas investigadoras involucradas, el año de publicación, el título en negrita y por último el enlace directo a la publicación.

Además, la página posee un diseño amigable con el usuario, donde en primera instancia encontrará 13 categorías de búsqueda, las cuales representan las principales áreas en las que se realiza investigación. Estas 13 categorías son:

-        Producción y conservación de forrajes

-        Nutrición animal y planta de alimentos balanceados

-        Ganado de leche

-        Ganado porcino

-        Ganado de carne

-        Ganado bufalino

-        Equinos

-        Avicultura

-        Silvestres y no tradicionales

-        Mascotas

-        Rumiantes menores

-        Acuicultura

-        Rentabilidad

Por ejemplo, en la categoría de mascotas se puede encontrar información para ser un propietario más responsable con la salud de su mascota.

El director de la Escuela de Zootecnia, Rodolfo WingChing-Jones, mencionó que “en el apartado de mascotas se puede leer los trabajos realizados por zootecnistas de la UCR sobre alimentos para mascotas, esto hace que usted se haga un propietario más consciente de la alimentación de su mascota al conocer sobre requerimientos nutricionales y composición nutricional de los alimentos”.

Además, al final hay una categoría más, la cual se nombró: Acervo Académico, donde al ingresar se encuentra el compendio de las 13 categorías antes mencionadas.

Objetivos del acervo

La misión de este acervo es el fácil acceso a información científica generada por la Escuela de Zootecnia de la UCR para la sociedad en general. Por ello, la página permite también realizar búsquedas rápidas del comando Ctrl + f. Al ingresar a alguna de las categorías se puede colocar una palabra clave y obtener las publicaciones que incluyen esta palabra clave, con el fin de facilitar la búsqueda.

Por ejemplo, en la categoría mascotas al introducir el comando Ctrl + f y agregar la palabra “dieta” aparecerán resaltadas las investigaciones que contienen la palabra indicada.

“Con la página buscamos acercarnos a los usuarios interesados en las temáticas pecuarias, por medio de información científica de calidad anidada en una misma página y con una buena experiencia de usuario, ya que se desarrolló para que cualquier persona con un celular, tablet o computadora pueda usarla" añadió Chavarría.

La información está disponible para cualquier persona usuaria, desde estudiantes de cualquier nivel, personas y consumidores interesados en temáticas pecuarias, productores hasta profesionales e investigadores; con el objetivo de que puedan encontrar las investigaciones en un formato pdf, el cual se puede descargar gratis y muy fácil.

Los estudiantes de Zootecnia han elaborado materiales para divulgar el repositorio en ferias y colegios.

Según explicó Chavarría, la calidad y facilidad de la información es el valor agregado que ofrece la página. Con este aporte se busca resolver las quejas de las personas interesadas, dentro de las cuales están: desconocen dónde buscar, las citas bibliográficas les parecen complicadas, la información se encuentra dispersa, se encuentra información sin fundamento científico y desconocen la labor de la persona zootecnista y sus áreas de trabajo o aplicación.

Por ende, este acervo académico de la Escuela de Zootecnia  de la UCR surge de la necesidad de subsanar estas inconsistencias encontradas en los usuarios.

Para ingresar al sitio web ingrese en el siguiente link: https://escueladezootecnia.notion.site/escueladezootecnia/Aportes-de-la-Escuela-de-Zootecnia-de-la-Universidad-de-Costa-Rica-al-sector-pecuario-fa6a056c66f8437680830a55798d3af6

• Walter Alexander Fuertes Altamirano 2022-10-19 13:28:00
    Me interesa saber los programas de desarrollo con que cuenta la UCR para el sector ganadero.